30/1/12

Castell de la Barcella

EL CASTELL DE LA BARCELLA
EL CASTELLET-CASTELL DE LA MOLA
Albergue de L'Orxa
 
Situado en las estribaciones Nor-Este de la sierra del Banicadell, a 760 metros de altitud y entre los valles de Albaida y Perputxent.
El castillo perteneciente al término municipal de L’Orxa. ( Vall de Perputxent) ( Castell de Perputxent )
El nombre de Castillo de la Barcella viene a la forma cónica que adopta la sierra donde en lo alto del mismo cerro queda ubicado el antiguo castillo, semejándose a lo que se denomina en valenciano “Barcella” (invertida) es también conocido popularmente como el “Castellet”.
Foto desde la Vall de Perputxent
Hasta la fecha, no se han localizado documentos que nos puedan decir su trayectoria histórica de estos restos medievales,  tan solo se localiza un documento donde se habla de un lugar entre los términos de Perputxent y Rugat  de nombre Almaraien y que se situaría muy próximo a lo que conocemos como Castillo de la Barcella .
Esto lleva a la conclusión de que el castillo es de construcción musulmana y que  posteriormente pasaría a manos cristianas ( 1273 ). A partir de esta fecha el castillo sería abandonado y nunca mas seria ocupado por los cristianos.
En lo alto del cerro, (loma) de la Barcella se han localizado restos pertenecientes a la época del Bronce, con cerámicas trabajadas a mano con restos de Silex.
Castillo sin duda Andalusí de los siglos Xll i Xll.
En el siglo XV lo que hoy conocemos como el Castellet de la Barcella se le conocía como el Castell de la Mola.

Cava o Pou de neu del Paller.
Situado en lo alto de  la Sima, a 750 metros s.n.m. entre los términos municipales de Beniarres y Salem.
La forma de esta cava o pou de neu es circular en forma de pozo con 11 metros de diámetro por 12 metros de profundidad con una capacidad de 1300 metros cúbicos aproximadamente.
Pozo de nieve construido para dar servicio de hielo a la zona de la Costera y de la Ribera.
El pozo esta protegido por un muro (actualmente algo deteriorado) de 1 metro de espesor por 90 Cmts. de altura construido de mampostería, ladrillo macizo y alguna pieza de sillería unido con mortero de cal. Cuenta  con cuatro puertas reforzadas de sillares utilizadas para la carga del propio pozo de nieve.
La cava estaría con toda seguridad cubierta por una techumbre de teja, localizándose restos de teja por los alrededores.
La cava o pozo de nieve abastecía a las comarcas de la Costera y de la Ribera.


Nevera Pou de neu del Castellet o de la Barcella.

Situado entre la loma conocida con el nombre de “Loma Ullastre” y la loma del Propio Castellet o Barcella.
Perteneciente al termino municipal de L’Orxa.
Cava del Castellet
La forma de esta cava o pou de neu es circular (pozo)  de 11’5 metros de diámetro por 8 metros de profundidad con una capacidad de 840 metros cúbicos aproximadamente.
El pozo está escavado en tierra y en la roca basal recubierto por un muro de mampostería unido con mortero de cal.
No existe muro de protección por lo que hace imposible localizar la ubicación de las puertas de carga.
En su interior queda los restos de la construcción de estribos que soportarían dos grandes arcos que a su vez soportaban la carga del tejado o cubierta, que con toda seguridad seria de teja debido a los restos localizados por los alrededores.
En la actualidad existe en el interior de la cava, mucha vegetación ocultando gran parte de la propia construcción.
La cava o pozo de nieve abastecía a las comarcas de la Costera y de la Ribera.



El Castell de la Barcella, Cava de la Barcella y
Cava del Paller 

Lugares situados entre los términos municipales de L’Orxa y Salem, mas concretamente en la sierra conocida como la solana de L’Orxa o monte de la Serra de Salem.
Dos pozos o cavas de nieve y un castillo o restos del mismo perteneciente al siglo XII XIII, serán nuestro objetivo a visitar.
Port de Salem, estacionamiento
Para acceder al mismo circularemos por la CV 705 que une las poblaciones de Beniarres (Alicante) con Salem (Valencia).
Acceso pista forestal
Si accedemos desde Beniarres, una vez cruzamos la señalización de cambio de provincia, a nuestra izquierda se encuentra la pista forestal que traviesa la sierra del Benicadell por su vertiente norte, justo a la entrada de esta pista forestal podremos estacionar nuestro vehículo.
Si accedemos desde Salem la pista forestal del Benicadell la localizaremos justo antes del cambio de provincia y a nuestra derecha.
Empezamos a caminar por la carretera asfaltada (descendiendo) dirección a Salem y a tan solo 100 metros de recorrido localizaremos a nuestra derecha una pista forestal que se introduce en la montaña. En la misma entrada a la pista forestal localizaremos alguna señalización de recorrido para BTT.
El estado de la pista forestales es solo apta para vehículos todoterreno por lo que tendremos que acceder a pié hasta los puntos que nos hemos marcado en nuestro objetivo.
Pista acceso a la Barcella
Nuestro recorrido será por pista forestal, sin posibilidad de error e incluso localizaremos durante el camino la señalización de sendero local SL 122 ( pintura blanca y verde) procedente de la población de Salem, que se va a incorporar a esta pista forestal justo en un  cruce donde queda en un plano inferior una pequeña casa muy bien ubicada en un pequeño collado, conocida como caseta del Sastre.
Señalización sendero local
A 40 minutos de haber empezado la pista forestal localizaremos el cruce a nuestra derecha que nos va a conducir hasta la cava o pozo de nieve del Paller. A nuestra izquierda y en lo alto de una loma quedará momentáneamente los restos del antiguo castillo de la Barcella al que vamos a visitar un poco mas tarde.
Dirección a la cava del Paller, el trazado del camino queda bien definido sin opción a posibles equivocaciones, un camino ancho y con algo de desnivel que a los 13 minutos desde el último cruce nos conduce hasta la misma cava o pozo de nieve.
El tiempo invertido desde el cruce 13 minutos
Tiempo invertido desde el inicio de la ruta 53 minutos.
Cruce de la Cava del Paller

Para visitar el Castillo y cava de la Barcella o del Castellet, tendremos que deshacer el camino hecho, hasta localizar el cruce donde nos habíamos desviado con la intención de visitar la cava del Paller, el cual localizamos después de una bajada de unos 10 minutos.
Una vez en el cruce nos encaminamos hacia la derecha seguiremos la marcas de pintura verde y blanca perteneciente al sendero local SL 122.
Caseta del Sastre
Sin posibilidad a duda alguna seguimos ascendiendo suavemente por la mal trecha y estrecha pista forestal, dejando a nuestra derecha y en lo alto, el cono donde queda ubicado los restos del castillo, tendremos que rodear completamente la loma de la montaña, pero antes alcanzaremos un collado donde vamos a localizar la cava o pozo de nieve de la Barcella o del Castellet..
El tiempo invertido desde el cruce de la Cava del Paller es de 10 minutos.
El tiempo invertido desde la cava del Paller es de 20 minutos.

Dejaremos la cava de la Barcella o Castellet  para seguir con la ascensión hasta lo alto del cerro donde queda ubicado el castillo de la Barcella, para ello seguiremos un camino ancho que sigue rodeando el castillo dejando a este a nuestra derecha en un plano superior.
Llegaremos hasta el final del camino el cual termina en un amplio collado, el castillo sigue estando a nuestra
Tramo final acceso al Castillo
derecha y ahora vamos a afrontar la ascensión, corta pero algo incomoda, ya que el camino o senda a seguir no queda demasiado definida.
Tenemos que seguir el trazado junto a una repoblación forestal hasta casi su cima a la cual alcanzamos junto a unos de los pocos muros de construcción que quedan pertenecientes a una de las torres del propio castillo.
La vegetación ocupa toda la parte alta de la loma, quedando algunos puntos libres de ella gracias a los peñascos de roca calcárea existentes y que gracias a ellos podremos desplazarnos por su parte alta.
El tiempo invertido desde Cava del Castellet o Barcella es de 15 minutos.
El tiempo invertido desde el cruce de la cava del Paller es de 25 minuts.
El tiempo total invertido en toda la actividad es de 1 hora 30- 40 minuts.

Foto desde el Castillo
Las vistas desde este punto son extraordinarias, alcanzando ver el valle d’Alcoi, junto a parte del Comtat y la Vall de Perputxent y por la otra vertiente alcanzamos ver gran parte de la provincia de Valencia.
Las principales alturas quedan a nuestro alrededor como es el Pic de la Safor, Montcabrer, Benicadell.
Regreso hasta el port de Salem 60 Minutos.
Total actividad  2 horas 30-40 minutos.
Foto desde el Castillo de la Barcella


Albergue de L'Orxa  


Audio Castell de la Barcella

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera