18/12/14

Aitana,Penya Alta,Tagarina, Pas de la Trampa de Rabossa



Benifato
Pequeño pueblo de la provincia de Alicante con 160 habitantes, situado en la vall de Guadalets.
Antigua alquería musulmana que después de la conquista cristiana, quedaría adscrita al señorío de Guadalets, pero conservando la población morisca hasta el decreto de expulsión de 1609, la cual y por ese motivo la población quedaría desierta, recuperando habitantes con el paso del tiempo.
La principal fuente de ingresos de la población es la agricultura de secano, basada en olivos, almendros y nísperos.



Font de Partegat-Font del l’Anouer – Font de Forata.
Passet de la Trampa de Rabossa – Cim d’Aitana.
Simes de Partegat - Penya Alta – Alt de Tagarina.
Pedregal - Clot dels Teixos – Font de Partegat.



Track de la ruta

Font de Partegat i Penya Rapel
El punto inicial de nuestro recorrido circular, lo tenemos en la zona conocida como Font de Partegat, dentro del término municipal de Benifato en la comarca de la Marina Baixa.
Más concretamente se situada al sur de la población de Benifato, a una distancia aproximada de 3.500 metros y a 1040 metros snm, contando con camino asfaltado, facilitando de esta manera el acceso a vehículos de tracción mecánica.
Dicho camino lo localizaremos a la derecha muy próximos a la población de Benifato pero antes de acceder a ella.
Font de Partegat
Font de Partegat. Marcado con el croquis con la letra A, se trata de una zona equipada como área recreativa, contando con todos los servicios que este tipo de espacios cuentan.
Desde el punto inicial y mirando dirección Sur (hacia la montaña), observamos la muralla natural de paredes verticales de roca calcárea , con las que cuenta la sierra de Aitana, muralla por donde caminaremos por su parte más alta, con el objetivo de realizar el recorrido circular.
Desde el mismo punto, Font de Partegat, pero mirando al Oeste, Observamos también la paredes verticales de la Penya del Rapel. Al sur quedará el Vall de Guadalets.

Iniciamos el recorrido dirección Sur, por camino ancho con suave subida y a tan solo 100 metros del inicio, y a nuestra derecha localizamos un cruce de senda que nos facilitará un atajo. Unos metros más arriba, volvemos a contactar con el camino ancho, el cual seguiremos con su trazado dirección Suroeste, para localizar después de un trayecto de unos 600 metros desde el inicio y a nuestra izquierda el cruce de caminos que nos aproximará en una corta distancia hasta el Clot del Tio Cardaora.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo total invertido 15 minutos.
Casa rústica Junto al Clot de neu
En los alrededores de esta cava o clot de nieve, se localiza una pequeña casa de construcción rústica bastante integrada en el paisaje.
Desde el Clot, volveremos atrás hasta el cruce de caminos anterior, para seguir después dirección Oeste, por camino muy bien definido, y en busca de nuestro próximo punto de referencia, tratándose de un nuevo cruce, esta vez de sendas. A la derecha nos
Penya  Rapel
aproximaríamos a la cumbre de la Penya del Rapel de 1211 metros y a la izquierda, por senda con una huella muy clara en busca de la Font de l’Anouer, la que localizaremos sin duda alguna, ya que aparte de la propia fuente, también existe una pequeña balsa que almacena el agua de la misma y un nogal pegado a la propia senda.
Marcado en el croquis con la letra C
Font de l'Anouer
Tiempo total invertido desde el inicio 40 minutos. 
Continuamos por el claro sendero y no tardaremos en visualizar la parte alta de la sierra de Aitana, con la instalación militar a la derecha y toda una panorámica de la sierra, observando la depresión sufrida por esta montaña en su día.
A la izquierda y en el inicio de la depresión, observamos el Pas de Rabossa y el Pas de la Trampa de Rabossa de segundo grado y en el centro queda la peña de Forata, y el Pas de Forata de segundo grado de dificultad.

Ascendiendo por la senda llegaremos a la zona conocida como la Font de Forata, la reconocemos por la propia fuente y por sus "Olbits", o estanques alargados y escalonados, aprovechados por los animales de pastoreo como abrevaderos.
Marcado en el croquis con la letra D
El tiempo invertido desde el inicio es de 55 minutos.
Font de Forata
En las proximidades de la fuente se encuentran Els Clots o cavas de nieve de Forata y del Bardal. Junto al Clot del Bardal se localiza el Trinquet del Bardalet.
Desde la Font de Forata, dirección Sureste, se observa en lo alto, la Penya de Forata, también el sendero que se encamina en esa dirección, camino que vamos a utilizar para seguir con nuestro objetivo, que será la aproximación al Pas de Rabossa.
Al iniciar el camino, la Penya Forata quedará a nuestra derecha y en un plano superior, aproximándonos al inicio de la depresión de Partagat, reconociéndola por la cantidad de grandes bloques de piedra junto a la senda por donde caminamos y justo cuando nos aproximemos al Pas de  Rabossa, desestimaremos cruzarlo, para desviarnos a la derecha.
Marcado en el croquis con la letra E
Tiempo total invertido 1 hora 10 minutos
Tomaremos dirección Sur, entre los bloques de piedra y con fuerte pendiente, el Pas de Rabossa quedará a nuestra izquierda y en un plano inferior.
( si nos fijamos, entre las fisuras de la roca podremos contemplar la Corona de Rey, siendo esta zona uno de los pocos puntos, por no decir el único de la provincia de Alicante donde se localiza esta preciosa planta. Saxifraga Longuifolia.)
Nos hemos introducido en el Pas de la Trampa de Rabossa y efectuaremos una
Entre el primer y segundo paso
primera trepa de segundo grado, situándonos encima de grades bloques de roca calcárea, para seguidamente encaminarnos hacia una zona de roca lisa y casi vertical (espejo de falla), superaremos esta placa de roca y esta segunda trepada  por una de las fisuras, mediante pasos de segundo grado, hasta la parte alta de la sierra.
Los puntos de trepa son reconocibles ya que son utilizados con frecuencia, quedando marcado un medio sendero entre las rocas y zonas de vegetación.
Una vez situados en la parte alta de la sierra, después de la segunda trepada del Pas de la Trampa, seguiremos por el sendero a la derecha en sentido
Segunda trepada
ascendente hasta alcanzar la falsa cumbre de Aitana, donde queda instalada una pequeña cruz. 1540 metros s.n.m.
Recordemos que el vértice geodésico de la auténtica cima de Aitana se localiza en el interior de la zona militar, perfectamente vallada.
Tiempo total invertido desde el inicio es de 1 hora 20 minutos.
Descendemos de la cumbre más alta de la provincia de Alicante y deshacemos el camino hecho, en busca en principio de las Simas de Partegat, las que reconocemos por encontrarse en el centro de la gran depresión de Aitana, algunas de estas simas cuentan con fuertes verticales. (especial atención si nos aproximamos a ellas).
Falsa cumbre y zona militar
Marcado en el croquis con la letra F.
Dejamos las simas a nuestra izquierda y seguimos por el claro sendero dirección Este, en busca del segundo pico con más de 1500 metros sobre el nivel del mar (1504) de la provincia de Alicante, Penya Alta.
En la cima de la Penya Alta solo localizamos un montón de piedras (hito) las cuales nos indican el punto más elevado (año 2014).
Marcado en el croquis con la letra G
Tiempo total invertido 1 hora 50 minutos.
Simes de Partegat
Tiempo invertido desde la cumbre de Aitana es de 30 minutos
Abandonamos la segunda altura y seguimos el sendero dirección Este, entrando en zonas muy erosionadas y perdiendo de tanto en tanto la huella de la senda, guiándonos por algunos hitos existentes (no demasiados). Realizando una fuerte bajada algo incomoda hasta llegar a
alto de Tagarina 1433 metros s.n.m.
Cumbre de Aitana desde Penya Alta
Descenderemos de Tagarina en busca de un collado que localizamos muy cerca de esta tercera altura y en este punto, tenemos que abandonar la senda para introducirnos en la zona de pedregal, dirección Norte y en sentido descendente.
Marcado en el croquis con la letra H.
Si seguimos la senda dirección Este, llegaríamos a contactar con la pista forestal que comunica la Font de Partegat con el Collado de L’Alt de Tagarina. Tan solo seguiríamos su trazado dirección noroeste y en sentido descendente, hasta la Font de Partegat.
Puig Campana desde Tagarina
Pero en este pequeño collado,(H), abandonaremos el sendero y nos introducimos en la zona del pedregal, dirección Norte. En principio, la fuerte pendiente y la falta de piedra hacen muy difícil el descenso, siendo en algunos puntos verdaderamente incomodo pero al ir descendiendo la cosa va mejorando y tomaremos contacto con abundante piedra para descender de una manera algo más cómoda.
Litoral desde Penya Alta
Al final de la zona del pedregal, tomaremos contacto con antiguos cultivos de secano que en la actualidad se encuentran yermos (año 2014). Justo en este punto, nos desviamos dirección Este, sin perder altura (dato importante) y por múltiples senderillos obra sin duda alguna  de animales de pastoreo, siendo difícil llevar una continuidad en el camino, pero nuestro objetivo es alcanzar El Clot o Cava dels Teixos, al que vamos a alcanzar después de un recorrido aproximado de 400 metros algo incomodos, desde que abandonamos el pedregal.
Marcado en el croquis con la letra I
Tiempo total invertido desde el inicio es de 2 horas 40 minutos.
Desde la Cava o Clot dels Teixos, seguiremos el sendero existente que toma dirección Noroeste, en sentido descendente que en un recorrido de unos 200 metros nos conduce hasta la pista forestal del Collado de Taganina.
Tiempo invertido 2 horas 50 minutos
Seguiremos por la pista forestal, sentido descendente dirección noroeste hasta contactar con el punto inicial de este recorrido circular. La Font de Partegat.
Tiempo total invertido es de 3 horas 15 minutos






Salvia

Font de Partegat

Bernia



Forata

Puig Campana

Vall de Guadalets y Castell de Confrides




 
Corona de Rey

Caves o Clots de Neu




Clot del Tío Cardaora
Marina Baixa
Tio Cardaora
Termino municipal de Benifato.

Cava o clot de neu o nieve, situado muy próximo a la Font de Partegat, a 1120 metros
Diámetro 7’40 metros por 5’70 metros de profundidad con una capacidad de 250 metros cúbicos.
Construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Pozo de planta circular, siendo su parte baja escavada en la propia roca calcárea. El muro interior es de mampostería trabada en seco.


Casa Junto a la Cava del Tio Cardaora

Clot dels Teixos
Marina Baixa
Termino municipal de Benifato.
Clot dels Teixos
Cava o clot de neu o nieve, situado muy cerca de la pista forestal que asciende hasta el Alto de Tagarina, a 1160 metros s.n.m.
Diámetro 14 metros por 11’60 metros de profundidad con una capacidad de 1800 metros cúbicos.
Construido a mitad del siglo XVII
Pozo de planta circular de grandes dimensiones, construido con un muro de grandes dimensiones de mampostería trabada en seco.
Clot dels Teixos





Clot dels Teixos




















Clot de Forata
Clot de Forata
Marina Baixa
Termino municipal de Benifato.
Cava o clot de neu o nieve, situado en la misma fuente de Forata a 1395 m. s.n.m.
Diámetro 11’30 metros por 3’70 metros de profundidad con una capacidad de 370  metros cúbicos.
Pozo de planta circular, construido con  mampostería trabada en seco. Parece no haber tenido cubierta nunca o por lo menos no se han localizado restos de la misma.




Clot del Bardal
Marina Baixa
Termino municipal de Benifato.
Clot del Bardal al fondo el Trinquet del Bardalet
Cava o clot de neu o nieve,  situado en las proximidades de la zona conocida como el Trinquet del Bardalet o cueva de Forata a 1395 metros s.n.m.
Diámetro 7 metros por 6’50 metros de profundidad con una capacidad de 250 metros cúbicos.
Pozo de planta circular, construido al siglo XVII y principios del XVIII,  con  mampostería trabada en seco.  Parece  haber  tenido cubierta .

11/12/14

Castell de Benissili, Xarpolar y els Llombos





Benissili- Castell de Benissili o Alcalá

El Xarpolar- Els Llombos.


Track de la ruta
 

El punto de partida de esta ruta lo tendremos en la misma CV 700 en la Vall de Gallinera, a escasos metros del cruce que da acceso a la pequeña población de origen musulmán de Benissili.
La zona en concreto es un espacio amplio capaz de albergar el estacionamiento de varios vehículos. Frente a este lugar existe una casa pegada a la CV 700 y como ya hemos mencionado anteriormente, a  escasos metros se localiza el cruce de acceso a la población de Benissili.


Marcado en el croquis orientativo con la letra A.
En el croquis marcado A
Iniciamos el recorrido por camino asfaltado, dirección Sur buscando introducirnos en la montaña conocida con el nombre de la Foradá, con el propósito de alcanzar nuestro primer objetivo, el Castell de Benissili o d’Alcalá.
A poco más de 200 metros del inicio y en el mismo camino asfaltado, en una curva pronunciada a derecha, observamos a nuestra izquierda un cruce de senda, el cual vamos a seguir abandonando es este punto, el camino asfaltado. (en el croquis está señalizado como senda, pista).
La senda por donde caminamos tiene la huella muy clara, que a poco abandonará la zona de cultivos por donde caminamos para introducirse en la montaña.
Nuestro próximo punto de referencia será un nuevo cruce de sendas, localizado a unos 250 metros después de haber abandonado el asfalto.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 15 minutos.
Seguiremos a la izquierda, dirección Este por senda muy bien definida y con algunos tramos llanos, para de nuevo empezar con subida, buscando los restos de lo que en su día fue el Castillo de Benissili, el cual lo tendremos en un plano superior a nuestra derecha.
Pozo de cal
Durante la ascensión, localizaremos a la izquierda del sendero la construcción de un antiguo pozo de cal. (muy bien conservado).
Seguiremos ascendiendo hasta localizar los primeros vestigios de la antigua fortaleza de Al-Azraq, caudillo musulmán de estas tierras en tiempos de Al-andalus.
Marcado en el croquis con la letra C.
Tiempo total invertido es de 30 a 40 minutos.
Castillo de Benissili o Alcalá
Caseta del alemá
Junto a los restos del antiguo castillo, se localiza una construcción cuadrada, la cual desdice bastante al entorno, conocida con el nombre de la “Caseta de L’Alemá”. Antiguo refugio de un alemán o austriaco que se refugiaría en estas tierras después de la segunda guerra mundial.
En los alrededores del antiguo castillo, dirección Suroeste y en una zona llana se localiza un pequeño manantial, con una balsa que recoge las aguas procedentes de la fuente pegada a la propia balsa. (en el croquis, Font).
El agua de esta fuente queda influenciada por la climatología existente, con caudales variables según las precipitaciones, llegándose a secar en algunas ocasiones.
Desde la propia fuente en sentido ascendente y dirección Sur, observamos un claro sendero que se encamina en busca del collado de la propia sierra, el cual seguiremos hasta alcanzar la zona más alta de la sierra, donde ya disfrutaremos de una doble visión, hacia el Sur contemplamos la Vall d’Alcalá y al Norte, (por donde hemos ascendido, observamos la Vall de Gallinera).
Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo invertido desde el Castell de Benissili es de 20 minutos
Alt de la Creu
Tiempo total invertido desde el inicio es de 50 a 55 minutos.
Desde el propio Collado, dirección Este (izquierda) se encuentra el Alt de la Creu, el cual lo podremos alcanzar con un corto trayecto de unos 15 minutos. Reconocible por su cruz instalada en su cima.
Castillo de Benissili desde Collado
Dirección Oeste (derecha) visualizamos el Altiplano del Xarpolar, donde en su parte más alta y llana, quedaría ubicado el antiguo poblado Ibero del Xarpolar, muy bien defendido por sus grandes paredes verticales por su vertiente Norte.
Desde el collado nos encaminamos hacia el Xarpolar, (a la derecha dirección Oeste), la senda en algunos puntos de este tramo no quedara demasiado definida debido a tener contacto con losas de piedra calcárea, pero seguir la ruta no representa duda alguna debido a que la visibilidad del Xarpolar nos orienta perfectamente. (Algunos hitos nos ayudan a seguir el recorrido).
En las proximidades de este antiguo poblado, empezaremos a localizar en la misma senda, restos de cerámica fragmentada, pertenecientes a este antiguo poblado.
Tan solo nos quedará una corta subida para situarnos en la zona del Altiplano, punto más elevado de nuestro recorrido.
Marcado en el croquis con la letra E
El tiempo invertido desde el Collado es de 15 minutos.
Tiempo total desde el inicio es de 1 hora 5 minutos.
Desde el Xarpòlar, dirección Oeste y en un plano inferior, observamos dos peñascos de considerables dimensiones, se trata dels Llombos, nuestro próximo objetivo.

Con el propósito de ascender hasta estos dos peñascos, empezamos a descender desde el Xarpolar dirección Oeste, por senderos en principio poco transitados y por lo tanto poco definidos, perdiéndose su huella en muchos puntos, obligándonos a seguir campo a través y buscando el camino más cómodo, que será por encima de las zonas rocosas.
Nos situaremos en la base del primer Llombo efectuando una corta pero fuerte subida hasta alcanzar el punto más elevado.
Llombo
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde el Xarpolar 20 minutos
Tiempo total desde inicio es de 1 hora 25 minutos.
Desde este primer Llombo observamos el segundo de los peñascos, localizado dirección Oeste, observando su magnífica vertical en su vertiente Norte, apreciando su verdadera altura, cosa que queda algo disimulada en la distancia, no pareciendo tal altos.
En la cima del Llombo
Con la intención de ascender hasta este segundo peñasco, descendemos primera mente del primer Llombo a buscar el collado formado entre los dos peñascos, para seguidamente emprender la segunda subida hasta el punto más elevado.
El cual alcanzamos sin la posibilidad de utilizar senda alguna, ya que el lugar es poco visitado, y por lo tanto carece de sendas o caminos.
Marcado en el croquis con la letra F.
El tiempo invertido de peñasco a segundo peñasco es de 15 minutos.
Tiempo total invertido desde inicio  es de 1 hora 40 minutos.
Para regresar tendremos que deshacer el camino hecho, calculado un tiempo algo inferior al utilizado en el ascenso.

 


































Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera