Cavall Verd |
Con aquella revuelta desesperada, los moriscos de la Marina Alta intentaron oponerse a la decisión de la monarquía española de expulsarlos de la patria de sus antepasados, donde como herederos de la cultura islámica habían vivido durante siglos.
La Iglesia católica inició sin éxito campañas forzosas de evangelización y la monarquía dictó decretos para desarmar a los moriscos ante el temor de que se unieran con los piratas berberiscos que asolaban las costas valencianas.
El 22 de septiembre de 1609 se publicó el decreto de expulsión de Felipe III por el que los descendientes de los antiguos mudéjares disponían de tres días para acudir a los puertos de expulsión sólo con los bienes que pudieran transportar, dejando atrás tierras y patrimonios.
Los moriscos expulsados tampoco eran bien recibidos en el norte de África, estallando la revuelta de la Vall de Laguar, a cuyas abruptas montañas acudieron familias enteras desde La Marina, El Comtat, La Safor o La Vall d'Albaida.
El líder de la revuelta fue el caudillo Millini, "morisco de Guadalest, hombre de 50 años, molinero de oficio y que tres meses al año esquilaba ovejas". Tras varios días de saqueos y combates, 11.000 moriscos se rindieron el 29 de noviembre de 1609 en el Cavall Verd. "Las madres preferían despeñarse con sus hijos por los barrancos antes que caer en manos de los cristianos" y de camino a los puertos de Dénia y Xàbia muchos de los prisioneros fueron asesinados, violados o robados.
CAVALL VERD ruta ascenso
Nuestro punto de partida lo vamos a tener muy cerca de la población de Fleix, en primer lugar y partiendo de la misma población tendremos que acceder hasta las proximidades a la Font del Gel, localizada junto a la carretera secundaria asfaltada que une la población de Feix con la de Murla (carretera estrecha asfaltada), se recomienda estacionar el coche en la población y acceder hasta las proximidades de la Font del Gel caminando.
El recorrido desde Fleix
hasta el punto inicial de la ruta es de 750 metros.
A escasos metros antes de llegar a la Font del Gel vamos a localizar la señalización vertical del sendero homologado PRV 181, que nos va a indicar la dirección a tomar en busca de la cima del Cavall Verd.
Las características marcas de color blanco y amarillo (PRV) nos van a guiar hasta alcanzar el collado, lugar donde abandonaremos la señalización homologada.
Junto a la señalización del sendero homologado observaremos una segunda marca de pintura, tratándose de un circulo rojo, el que si, nos va a guiar hasta la misma cumbre del Cavall Verd (observación a tener en cuenta sobretodo en el tramo final de la ascensión).
Empezamos la ruta introduciéndonos en la montaña (Sur) mediante un camino construido artificialmente con piedra mampostería y después de ascender unos pocos escalones ya entraríamos en contacto con la montaña.
Sentido ascendente, rodeados de zonas de cultivo siendo nuestro inmediato objetivo alcanzar una pista forestal asfaltada.
Seguimos ascendiendo por la pista asfaltada hasta localizar a nuestra derecha un chale y con una carrasca de grandes dimensiones junto a la puerta de acceso a la vivienda, seguimos ascendiendo y a poco de la casa localizaremos a nuestra izquierda una pequeña balsa cuadrada almacenado agua para el riego de las huertas del alrededor.
A escasos metros de esta pequeña balsa a mano derecha localizaremos el sendero que debemos tomar, abandonando la pista asfaltada, la cual volveremos a cruzar un poco mas arriba. (la senda traviesa el trazado de la pista forestal asfaltada evitando sus revueltas).
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo por senda
volviendo nuevamente a toparnos con el asfalto, localizando también y junto a
la señalización vertical del sendero homologado PRV 181 con una construcción, tratándose
de una pequeña casa de campo.
El tiempo invertido aproximadamente hasta este punto desde el inicio en la Font del Gel es de unos 35 minutos.
El Cavall Verd lo localizamos delante de nosotros sin ningún tipo de confusión, observando claramente el camino a seguir para aproximarnos a el.
Seguiremos con la ascensión en primer lugar por pista forestal que a poco se convierte en camino con firme de hormigón, lo cual facilita el acceso a las zonas de cultivo del alrededor, justo cuando finaliza el firme de hormigón localizaremos a nuestra izquierda el sendero a seguir, el cual se introduce en una zona de bosque muy significativa que nos conduce hasta un nuevo cruce de pista forestal pero esta vez sin asfalto. En esta pista forestal si observamos a nuestra derecha localizaremos una cadena que impide el paso a vehículos.
Seguiremos ascendiendo, las paredes verticales del Peñón las tenemos muy cerca, y el camino tiene su trazado por zona de pedregal. A nuestro alrededor podemos observar una serie de terrazas construidas artificialmente con piedra caliza, por donde pasaremos, superando el desnivel poco a poco hasta alcanzar el collado.
El tiempo inverdido desde el inicio del recorrid
o hasta el collado es de 55 minutos aproximadamente.
Desde el collado ya observamos la vertiente contraria del Cavall Verd, con magníficas vistas de la Vall de Pop con la población de Benichembla al fondo.
A nuestra espalda por donde hemos ascendido podemos observar la Vall de Laguar con las poblaciones de Benimaurell, Fleix y Campell.
En este punto, collado, vamos a abandonar las marcas homologadas de pintura blanca y amarilla, que ya comentamos al principio, que de seguirlas, nos conducirían en dirección a Benimaurell, dirección completamente contraria a nuestro propósito.
Ahora, seguiremos las pequeñas marcas circulares de pintura roja (mencionadas anteriormente) que en un principio nos encaminan en busca de las paredes verticales del Peñón por la vertiente Suroeste del mismo, tenemos a la vista la Vall de Pop.
Ahora nuestras vistas mas aéreas van a ser para la población de Benichembla que la vamos a observar al fondo del Valle.
Ya en la pared vertical del peñón observaremos dos escalones metálicos junto a un acuerda fija que nos van a ayudar a superar el paso mas vertical de toda la ascensión (paso fácil) una vez superados estos metros iniciales, el recorrido irá buscando la ruta mas lógica ( seguir marcas circulares rojas y algunos hitos) comunicando las diferentes terrazas existentes en la verticalidad del peñón.
La ascensión por estas terrazas será oblicua hasta alcanzar la cresta del peñón la cual nos va a comunicar con la cumbre del Cavall Verd sin demasiados problemas.
El tiempo total invertido desde el inicio de la ruta es de 1 hora 55 minutos.
Las vistas desde lo alto del peñón son de claro dominio visual de los valles de Pop y de Laguar, observando el collado que separa los diferente peñones que componen la sierra del Cavall Verd causante de la forma de silla de montar que tiene la montaña.
La cumbre del peñón del Cavall Verd es completamente llana dominada por roca calcárea con muy poca vegetación que se abre camino entre la separación natural existente entre las rocas.
Cumbre del Cavall Verd |
Durante la ascensión por las terrazas del peñón vamos a observar la existencia de gran cantidad de cerámica fraccionada por doquier, ello, da testimonio de que en el lugar se refugiaron mas de 17000 moriscos que se revelaron contra la expulsión de 1609.
Algunos historiadores, en contra de otros, localizan el Castillo de Pop en lo alto del Peñón del Cavall Verd, pero queda claro que en el lugar no existen restos de edificación alguna por lo que se declinan a que este emblemático castillo quedaría ubicado en otro lugar que hoy por hoy es desconocido al no encontrar documentación alguna que lo pueda ubicar en su lugar exacto.
IMPORTANTE.
Ruta a seguir |
A tener en cuenta para evitar perdernos en la ascensión en el tramo final hasta lo alto del Cavall Verd por las terrazas verticales del peñón, es que al llegar a la terraza más amplia la vamos a travesar horizontalmente y evitar ascender por ella ya que nos va a conducir a un gran escalón vertical, obligándonos a retroceder en busca del camino correcto. Esto suele pasar porque al llegar a esta terraza grande, existe zona de vegetación y de tierra, quedando marcado un sendero (equivocado) bastante definido que nos conduce hasta este escalón vertical.
Cuanta mas gente se equivoque en esta terraza mas definido quedará el sendero ayudando a equivocarse cada vez mas.
Murla antiga |
Murla |
Gamó |
Fleix |