5/6/13

Sierra de la Grana



Sierra de la Grana
Mas del Collado

Partiremos de la población de la Torre de les Maçanes dirección a la población de Relleu por la CV 782 , nuestro objetivo inicial será ascender un pequeño puerto por la CV, donde localizaremos el punto de partida de este recorrido.
A la salida de la Torre de les Maçanes, colocaremos el cuenta kilómetros parcial de nuestro vehículo a 0, para poder llegar al lugar de inicio con mas exactitud..
Camino asfaltado Partida Viola
Ascenderemos el pequeño puerto de montaña CV 782 dirección Relleu realizando un recorrido aproximado de 4.200 metros. Donde localizaremos a nuestra izquierda la masía del Collado, la que reconoceremos por estar junto a la carretera y por tener su nombre expuesto mediante unas baldosas en la fachada de la misma.
Justo frente a esta masía, localizamos un camino asfaltado donde podemos leer “Partida de Viola”. Este punto se encuentra marcado en el croquis orientativo con la letra (A).
Estacionaremos nuestro vehiculo y empezaremos a caminar por el camino asfaltado “Partida Viola“ una corta distancia, ( 50 metros ) para desviarnos rápidamente a la derecha por pista forestal sin asfalto dirección  Sur.
No vamos a abandonar la pista forestal, siendo nuestro próximo punto de referencia la Masía de Cortés de Dalt, la que localizaremos después de una subida hasta coronar un pequeño collado y empezar a descender, pasando antes por una barrera que impide el paso de vehículos. La zona por donde caminamos pasa por ser una vía pecuaria pero la pista forestal es privada.
Croquis orientativo
A poco de haber pasado por la barrera que impide el paso a vehículos localizaremos a la derecha  antes de llegar al fondo del pequeño valle, la Masía de Cortés de Dalt. Desde la masía, seguiremos descendiendo unos metros mas, hasta llegar al fondo del pequeño valle, y a unos 20 metros antes de llegar a una nueva cadena instalada en la pista forestal, localizaremos a mano izquierda un cruce de  pista forestal. Marcado con la letra (B) en el croquis.
La distancia recorrida hasta este punto es de unos 1.800 metros y el tiempo aproximado invertido es de 30 minutos.

En el cruce de pistas descartamos seguir por la pista de la cadena Suroeste y nos desviamos a la izquierda, dirección Este.
Pista entre B y C del croquis orientativo
A poca distancia encontramos un cruce a la derecha que desestimamos para seguir a la izquierda  y a 300 metros de este punto un nuevo cruce, esta vez a la derecha y en sentido ascendente dirección Este.
Vamos a seguir la pista forestal mas definida en sentido ascendente por el interior de bosque mixto con gran cantidad de bosque y sotobosque. La cima de la Grana la tenemos a nuestra derecha en lo alto, pero el camino que seguimos realiza un rodeo para superar el desnivel.
Nuestro próximo objetivo será llegar al final de esta pista forestal, la cual termina convirtiéndose en senda bien definida, pero sin ningún tipo de señalización.
La senda en sentido ascendente marcada con la letra (C) sigue ascendiendo dirección Este hasta conseguir llegar a lo alto de un amplio collado (D).
Tiempo invertido desde la zona del pequeño valle del mas de Cortés hasta el Collado 30 minutos aproximadamente.
Desde el inicio de la ruta en la CV 782  1 Hora.
En este collado localizaremos una pista forestal la que vamos a desestimar por completo.

Especial atención vamos a tener ahora en este tramo final hasta la cima de la Grana, ya que no existe un sendero definido para llegar a ella, obligándonos a ir campo través hasta su punto geodésico instalado en su cima.
La cresta de la montaña determina los términos municipales de la Torre de les Maçanes y de Relleu por lo que existen unos mojones de piedra que marcan los limites. También algunas señalizaciones de coto de caza llevan la misma trayectoria.
Cima de la Grana
Desde el collado nos encaminaremos dirección Oeste buscando estos mojones o paletas de coto de caza, seguimos su trayectoria por donde podamos, siempre buscando la parte mas cómoda y sin perder altura, siempre en sentido de suave subida dirección Oeste hasta localizar en la zona alta y rodeado de gran cantidad de vegetación, el punto geodésico de la sierra de la Grana 1095 metros. ( E )
El tiempo invertido desde el último collado es de 12 minutos.
Cabeçó D'Or desde la Grana
Puig Campana desde la Grana
El tiempo total desde inicio del recorrido es de  1 hora 12 minutos.



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera