Barranc de Malafí
Tollos -- Pla de Petracos por el
Barranc de Malafí
Iniciamos
nuestro recorrido lineal desde la pequeña población de Tollos, para finalizar
en la zona de aparcamiento del Pla de Petracos, donde quedan ubicadas unas de
las más interesantes muestras prehistóricas de la provincia de Alicante como
son las pinturas macro esquemáticas de Petracos.
En la
población de Tollos más
Tollos ( panel informativo ) |
Marcado en el
croquis con la letra A
A la derecha
de este panel informativo dirección Este parte un camino asfaltado el cual
vamos a seguir, pasando por zonas de cultivo de secano y desestimando cualquier
cruce que localicemos a nuestra derecha, siguiendo siempre dirección Este hasta
llegar al final del asfalto, localizando en el punto en
Corrals Penyes |
Marcado en el
croquis con la letra B
Tiempo invertido desde el inicio 20 minutos.
Desde Corrals
Penyes dirección Este parte un sendero bien definido en sentido
descendente en busca de la parte baja
del Barranc de Malafí, localizando en la misma zona baja, un cruce de Pistas
forestales con señalización vertical de sendero homologado PRV 168.
Tiempo invertido desde Corrals Penyes es de
10 minutos
Marcado en el
croquis con la letra C
Seguiremos a
la izquierda en sentido descendente dirección a Castell de Castells (según
señalización vertical), caminando por pista forestal y localizando a nuestra
izquierda alguna antigua construcción.
A los 7
minutos del cruce de pistas forestales, a nuestra derecha, encontramos un nuevo
cruce desestimándolo y siguiendo descendiendo
y a la izquierda.
A poco del
cruce de pistas, encontramos nuestra
izquierda dos antiguos corrales, conocidos con el nombre de Corrals Nous de
Tollos o Corrals de Seguí.
Marcado en el
croquis con la letra E.
El tiempo invertido total es de 43 minutos.
En este
punto Corrals Nous o de Seguí, se
encuentra un cruce de pistas forestales.
Pou de Soler |
La pista que
toma dirección Norte (izquierda,) nos aproximaría a la zona conocida como
Capaimona la que desestimamos y seguimos a la derecha, por pista forestal bien
conservada y buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose del Pou
de Soler, localizándolo a la izquierda del camino junto a una antigua
construcción la cual se encuentra como las anteriores en estado de ruina.
El pozo y el
abrevadero se encuentran en perfecto estado de conservación.
Tiempo invertido desde Corrals Nous o de
Seguí es de 8 minutos.
Tiempo total invertido es de 51 minutos
Marcado en el
croquis con la letra F
Continuamos
por la pista forestal con suave descenso dirección Este, ahora nuestro próximo
punto de referencia será el propio cauce del rio y justo en este punto ( cauce),
abandonamos la
Punto deonde se abandona la pista (G) |
El camino
forestal que hemos abandonado a la izquierda, nos conduce a las proximidades de la zona
conocida como la Font de Paet, la cual hemos desestimado.
El tiempo invertido desde el Pou de Soler
al cruce de senda - pista es de 7 minutos.
El tiempo total desde el inicio es de 1
hora
Marcado en el
croquis con la letra G
La senda por
donde caminamos se encuentra muy bien definida y con señalización del PRV 168
de pintura blanca y amarilla y en algunos puntos la señalización queda
reforzada por hitos.
No existe la
posibilidad de confusión, el sentido de la marcha será siempre en descenso,
pero estaremos atentos sobre todo cuando caminemos por dentro de cauce del río
ya que lo tendremos que abandonar en repetidas ocasiones, buscando de nuevo la
senda que localizaremos tanto a un lado de cauce como del contrario.
En estos
puntos la señalización homologada no queda muy definida y son los hitos los que
en algunos puntos nos orientan, pero no en todos.
El barranco se
va encajonando a medida que vamos descendiendo, no encontrando ningún punto de
referencia hasta la parte baja del mismo. Pasaremos por lugares interesantes a
nivel paisajístico, donde las paredes verticales en algunas zonas hacen que el
lugar sea especialmente agreste.
Desde el
último cruce de pista forestal con la senda, solo tendremos como punto de
1 hora y 12 minutos desde el cruce
mencionado anteriormente y marcado en el croquis con la letra G.
referencia una presa en el propio cauce del rio dedicada a frenar las avenidas
fuertes de agua. Presa que localizaremos después de un descenso de
El tiempo total invertido es de 2 horas 12
minutos.
Marcado en el
croquis con la letra H.
Desde la
presa, el barranco se abre perdiendo ya la agresividad aparente y empezaremos
por tomar contacto con zonas de cultivos de secanos, (almendros olivos),
llegando a la zona ancha del mismo (rambla) conocido
con el nombre de
Terrenyes, localizando en este lugar un camino asfaltado que comunica la
población Vall d’ Ebo con la zona de Petracos y con dirección a Castell de
Castell o Benigembla .
En este punto (Terrenyes)
se une en esta rambla el Barranc de Pas de Calvo, barranco que alberga algunos
saltos naturales, donde se practica el barranquismo.
Tiempo invertido desde la presa es de 15
minutos
Tiempo total invertido es de 2 horas 25
minutos.
Marcado en el
croquis con la letra I
En el camino
asfaltado seguiremos a la derecha en sentido descendente y dirección Sur,
recorriendo una distancia aproximada de 2.400 metros de asfalto hasta llegar a la zona de aparcamiento de las
pinturas rupestres de Petracos.
Tiempo invertido desde Terrenyes es de 35
minutos.
Marcado en el
croquis con la letra J
Pou de
Soler.
Cuentan que en este
lugar Pou deSoler se localizaron dos cuerpos sin vida, abatidos a tiros y
algunas monedas de oro esparcidas por la zona, procedentes del robo acaecido en
la iglesia de la Purísima Concepción de Benimassot en el año 1874.
Esto hizo sospechar que después
del robo surgieron diferencias entre los asaltantes terminando la situación de
una manera violenta.
El Robo
de Benimassot
Sería un 22 de Febrero
de 1874, cuando se llevaría a cabo el robo más singular de estas comarcas.
Eran alrededor de 30 bandoleros
armados, los que aguardaron que toda la población de Benimassot estuviese en el
interior de la iglesia la Purísima Concepción, con la intención de celebrar la
misa de los domingos.
Acto seguido, los
asaltantes apuntalaban la puerta de la iglesia para evitar que nadie saliese
del templo y al mismo tiempo buscaron
leña para hacer un gran fuego en la misma plaza, bloqueando también la campana de la iglesia con el fin de que
nadie pudiese dar ninguna señal de socorro.
Los vecinos de
Benimassot serían amenazados de quemarles vivos, tanto ellos como sus familiares
si no entregaban todo el dinero y objetos de valor que poseían.
Saldrían de la iglesia
uno a uno después de ser nombrados por el cabecilla del robo, cuya lista de
nombres irían por orden y según las riquezas que poseían. Seguidamente llegarian a sus domicilios particulares para
entregar todas sus pertenencias y así poder salvar la vida.
En poco tiempo, los
asaltantes se apropiaron de toda la riqueza del pueblo y huyen de Benimassot dirección al Barranc de
Malafí con un gran botín. 55.000 reales
de la época, calculándose en la actualidad cerca de 687.500 euros. Además, la banda de ladrones se apoderó de armas de fuego y otros artilugios.
Barranc de Malafí |
Josep Tomàs García,
alias Josep de la Tona,”Pep de la Tona” “ Roder” de Pedreguer, es el cabecilla
según las autoridades de este singular robo, en el que no existieron victimas
en la propia población, pero todo apunta que las diferencias de los asaltantes
sobre la riqueza obtenida terminaría con la vida de dos de ellos en la zona conocida
como el Pou de Soler del Barranc de Malafí.
De todo lo robado nunca
se pudo recuperar nada, pero algunos vecinos de Pedreguer, Ondara, Benidoleig,
Rafelcofer, Benimeli, consiguieron una fortuna de la noche a la mañana.
Como dato curioso, Josep
'de la Tona' es el único bandolero al que se ha dedicado una calle en la población.
” Una Calle con el nombre de este atrevido bandido”.
Topónimo de Malafi o Bellafí
Del mal fí o de bell fí.
Existen algunos
documentos y mapas donde el actual barranco de Malafí se denominaba del
Bellafí.
El cambio del topónimo
lo podríamos referenciar a los hechos
acaecidos en 1609, donde el decreto de expulsión morisca, obligaba a embarcar
en los puertos de Denia y de Alicante a toda la población morisca de la zona.
Serian alrededor de
20.000 los moriscos que pasarían por el Barranc de Malafí dirección al puerto
de mar, pero muchos de ellos se rebelarían y se refugiarían en la Vall de Laguar,
donde gran parte de ellos unos 4.000 serían muertos a manos de un ejército
cristiano bien armado.
Algunos de ellos morirían
suicidándose, tirándose desde lo alto del Cavall Verd para evitar caer en manos
de los cristianos.
Otros, alrededor de 2.000
conseguirían huir escondiéndose por las montañas del alrededor.
Pero el resto fueron
embarcados rumbo a Africa.
Calificaron el hecho
como la última batalla entre cristianos y musulmanes, bautizándola con el
nombre de la Batalla de Petracos, pero lo cierto es que no fue una batalla, si
no algo muy diferente, ya que se persiguieron y mataron a campesinos con sus mujeres y niños sin armamento
alguno, por parte de un ejército entrenado para luchar.
Los hechos ocurrieron en
la Vall de Lagauar entre el 6 y 20 de Septiembre de 1609
Petracos
El Pla de
Petracos, sin duda alguna estuvo habitado por los moriscos durante muchos años,
hasta que fueron expulsados por el decreto de expulsión del año 1609, pero, el
lugar ha estado habitado por hombres y mujeres mucho antes, como lo testimonian
las pinturas rupestres localizadas y descubiertas en 1980 por miembros del
Centre d’Estudis Contestans y declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la
Unesco en el año 1998.
Macroesquemático
Es una manifestación artística exclusiva de
las tierras alicantinas limitadas por el mar y la sierras de Aitana Benicadell
y Mariola.
Se considera
que en Petracos se encuentran las muestras más valiosas del denominado
"Arte Macroesquemático", caracterizado por las pinturas de gran
tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a
cierta distancia.
Se les calcula
unos 8.000 años de antigüedad representativas del arte macroesquemático
levantino.
El Pla de
Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes del Pais
Valenciá, lo que motivó que, en el año 2005, la Generalidad Valenciana declarase el Pla de
Petracos como Parque de Interés Cultural.
El conjunto se
compone de ocho abrigos, cinco de los cuales presentan motivos perfectamente
visibles.
En el periodo
en el que se realizaron las pinturas se piensa que la zona era un santuario: un
lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, entre las
que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares
cobraban un protagonismo especial.
las pinturas
se distribuyen en una espectacular pared rocosa, con especial orientación y una serie de pequeños abrigos con paredes
de color rojizo que contrastan con el gris del resto de la roca. La pared se
presenta como un retablo organizado.
Las pinturas
se encuentran protegidas mediante una veja, garantizando de alguna manera la
conservación de las mismas para generaciones venideras, las pinturas son
perfectamente visibles desde la distancia ubicadas en los abrigos aislados
existentes en un plano superior al que nosotros nos encontraremos.
En definitiva podemos decir que este
yacimiento es uno de los enclaves de arte rupestre más importante del Neolítico
de la Península
Ibérica, cuyas manifestaciones pictóricas están vinculadas a
los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del
norte de Alicante, hace 8.000 años
Petracos
pertenece al término municipal de Castell de Castells y esta situado al margen
izquierdo de lo que podríamos definir como final del Barranc de Malafí a unos 500 metros de altitud,
en el Vall de Pop dentro de la comarca de la Marina Alta
Las pinturas
Ciervo de estilo levantino que dolorido
tras haber sido herido por flechas vuelve la cabeza. Podría ser la única
pintura que se conserva en este abrigo ya que podría formar parte de alguna
escena
Orante. Del cuerpo, parten los brazos y
las piernas, pudiéndose observar los dedos en manos y pies. La cabeza, dotada
de rayos, sugiere su relación con un culto celeste y los trazos curvos a un lado
y a otro de la figura principal se pueden poner en relación con la
sacralización de la vegetación. Por encima de este orante se observa otra
figura humana en actitud de movimiento con un objeto que cuelga en su brazo
derecho.
Las figuras humanas que aparecen se han
interpretado como la representación de la familia. Destaca una figura central
que presenta un triángulo elaborado a partir de grandes puntos encima de su
cabeza, con otras figuras humanas a cada uno de sus lados. Estas tres figuras
parecen querer salir del abrigo, pudiéndose considerar a la gran mancha de la
derecha como la representación de una de las paredes de la cueva santuario. En
todo el Mediterráneo se utilizaban imágenes de mujeres, en ocasiones en actitud
de orante, como protectoras de la fertilidad de las tierras, animales y
personas.
Una representación del ciclo agrícola
sacralizado. Todo el motivo que se observa en esta abrigo parte de dos
pseudo círculos inferiores que se han interpretado como la semilla o el germen
creador. De ellos surge con fuerza el vegetal que acaba de la misma manera que
los brazos del orante del abrigo central, lo que sugiere, desde el simbolismo,
una estrecha relación entre el ciclo agrícola y el hombre. Llaman la atención
los círculos que se disponen a un lado y otro del trazo central.
Los primeros agricultores y pastores la
fecundidad y la fertilidad constituyen los valores principales. A la vez que se
sacraliza el ciclo agrícola las figuras femeninas vinculan en todo el
Mediterráneo a la mujer con la fertilidad. Junto a la misma algunos animales
representan valores concretos, constituyendo el toro la imagen más precisa de
la fecundidad. En este abrigo, a la derecha, se representa de manera muy
esquemática la cabeza de un toro visto de frente, destacando sus ojos y cuernos
(los trazos del extremo derecho se interpretan como una representación del
cuello del animal). A la izquierda se representa a una mujer vestida con una
larga falda, una diosa o sacerdotisa, de la que no se conserva la cabeza.