3/12/14

Acueductos subterraneos del Salt







                                                       Medi Ambient de radio Alcoy


 El Salt
Paraje Alcoiano, que recibe el nombre por la caída de más de 80 metros en vertical que el río Barxell  realiza en este lugar, llamado también “ Barranc del Cantalar” sinónimo ya no tan conocido ni utilizado para referirse a esta zona en concreto.
El nacimiento del río Barxell , se sitúa dentro del término municipal de Alcoi, en el interior del Parque Natural de la Sierra de Mariola, a una distancia aproximada del casco urbano de unos 7 kilómetros, visible fácilmente en el fondo de un estrecho barranco desde la carreta CV 794 que une las poblaciones de Alcoi con Bocairent. El lugar es conocido con el nombre de Font del Barxell.
Después de precipitarse el río Barxell por la pared vertical, formando una espectacular cascada,(Salt), realizará un corto recorrido para unirse con las aguas del río Polop, en las proximidades de la actual masía conocida como la Mezquita, una vez unidos los dos cauces, marcharan en busca de la población de Alcoi, buscando en el mismo casco urbano unirse con las aguas del Molinar para formar el río Serpis o Alcoi.  
En la actualidad las aguas del río Barxell quedan muy influenciadas por la climatología, dejándose ver sus aguas en pocas ocasiones y por espacios de tiempo relativamente corto, todo dependerá de la cantidad de agua caída por la lluvia.
Sería en la década de los años 70 del siglo XX, cuando se procedió a perforar el nacimiento de la Font del Barxell, con la intención de extraer el agua mediante bombas, canalizándolas posteriormente y conducirlas hasta la ciudad de Alcoi para el consumo humano.
Este hecho es el principal causante de la desaparición del caudal del  Barxell.


Muchos son los antiguos edificios pegados al cauce del río, hoy muchos de ellos, abandonados y en estado de ruina, otros han sido rehabilitados y en la actualidad dedicados a viviendas. Pero la principal función de estos edificios, sería la de ser molinos de papel y después pasarían a ser textiles, todo ello seria posible, gracias a la fuerza motriz del agua que proporcionaba el caudal del río Barxell.
Las aguas irían pasando de molino en molino mediante acequias y acueductos construidos a propósito para tal menester, aguas que moverían las norias que a su vez movían las diferentes muelas o maquinaria existentes.
Estas acequias y canalizaciones, se remontan a muchos años atrás, incluso se piensa que son anteriores al aprovechamiento industrial, ya que con anterioridad estas aguas se dedicaría al riego de las zonas agrícolas de las diferentes heredades y propietarios tanto de Barxell como del Salt. Todo ello se piensa gracias a un documento localizado, fechado el 15 de Marzo de 1460, en la que se hace mención al reparto de las aguas. (Historia de Alcoi, Julio Berenguer Barceló.Tomo1 pag.145)
Pero parece ser que nos podemos remontar  en el tiempo más todavía, tanto en la construcción, como en el aprovechamiento de estas aguas y por lo tanto en la utilización de las canalizaciones, llegando incluso hasta la época medieval.


Río Barxell y Río Polop unidos mediante acequias y acueductos subterráneos

Los dos cauces de los ríos fueron unidos en su día con el principal objetivo de regar los diferentes campos agrícolas existentes entre la zona del Salt y la zona del Racó de Sant Bonaventura.
De hecho existen los restos de canalizaciones o acequias con sus correspondientes desviaderos para aproximar las aguas a un punto o a otro, según convinieran. Posteriormente estas canalizaciones, seguramente, también serían aprovechadas para objetivos industriales.
Estos dos puntos Salt y Racó de Sant Bonaventura serían unidos mediante unas canalizaciones artificiales con un recorrido aproximado de 1500 metros con  la existencia también de acueductos subterráneos y acequias superficiales, tanto en el suelo como por paredes verticales, donde se utilizaron pequeñas canalizaciones artificiales construidas con losas cerámicas. Puntos que en la actualidad (2015) todavía se pueden observar.
Especial importancia tienen los acueductos subterráneos que recorren estos dos puntos.(Salt,Racó) tienen una longitud total de algo más de 400 metros, gran parte de ellos escavados en la roca calcárea, siendo reforzados en algunos puntos por grandes losas de piedra trabada en forma de cuña en los lugares donde ha desparecido o queda debilitada la roca calcárea. Su estado de conservación actual (2015) es perfecto.




Acueducto subterráneo inicial. Recorrido 250 metros.
Por diferenciar los dos acueductos existentes en esta zona el inicial es el que parte desde las casas del Salt en dirección suroeste en busca del Racó de Sant Bonaventura.
El acceso al mismo, y en la actualidad, no lo podemos efectuar desde las mismas casas del Salt, por lo que tendremos que situarnos en el punto donde ésta antigua acequia busca la superficie en la misma sierra y en el caso de querer acceder a la misma, nos obliga a efectuar el recorrido de ida y vuelta, saliendo y entrando de la galería subterránea por la misma boca o alcabón.
La entrada al alcabón, que en este caso sería la salida del agua a la superficie, se encuentra algo camuflada por la vegetación, e incluso nos obliga a descender un escalón de algo más de 150 ctms. La dirección que tomaremos ya en el interior de la galería será de Noreste aunque a medida que avancemos iremos cambiando de dirección y volviendo nuevamente a la misma. NE
 En el interior, observaremos que la propia galería va cambiando tanto en ancho como en alto, obligándonos en algunos puntos a gatear para poder ir avanzando. Pasaremos por una zona donde localizaremos algunas pequeñas estalactitas en el techo de la galería e incluso en sus laterales observamos restos de cal, se supone que es el punto por donde pasamos por debajo del cauce del río Barxell.
Al ir avanzando por la galería, se nota corriente de aire de forma continuada, esto es debido a la existencia de dos agujeros naturales hacia el exterior, a la vertical de las paredes del Salt, más concretamente por encima de la Cova del Salt y del yacimiento neandertal,  y también a la propia salida que esta galería tiene ya en las casas del Salt, justo donde se encuentra el partidor o distribuidor de aguas, tratándose de un volante de hierro y manual, que al accionarlo, desviaba el agua en una u otra dirección, repartiendo el agua de una manera equitativa, a diferentes conducciones.
Después de este desviador entraremos en la zona donde la galería toma otras dimensiones, incluso con una ventana que da al exterior, encima de las casas de las casas del Salt, casas, construidas por debajo del nivel de la antigua carretera.
La construcción existente en este punto de la galería es de sillería y de losas de piedra tallada. En este punto se localiza la canalización mediante tuberías modernas procedente de la Font del Barxell y que alimenta el depósito de agua de Batoi.
Existen otras galerías que toman contacto con esta principal, pero se encuentran taponadas de tierra y piedras, sospechando que se pudieran taponar en su día de una manera diseñada y por algún motivo específico, es decir que parece no haber sido taponadas de una manera natural o por derrumbes.
                                 Galeria de fotos.

Segunda galería subterránea. Recorrido 150 metros.
Esta segunda galería se encuentra separada de la primera alrededor de 370 metros, existiendo el trazado de la antigua canalización del agua en superficie, hasta localizar la entrada a la zona subterránea. Esta entrada se encuentra a la vista, completamente descubierta y despejada de vegetación.
La dirección que la galería lleva es hacia el Oeste, su altura y anchura irán cambiando constantemente durante todo su trazado, al igual que cuenta con varias curvas.
En algunos puntos localizaremos pequeños derrumbes, pero al parecer nada importantes.
Esta galería al igual que la galería inicial, esta escavada en la mayoría de su trazado en la roca calcárea y se utilizaron losas de roca calcárea para reforzar algunos puntos débiles del terreno, sobre todo en las proximidades de las salidas al exterior.










Video galeria subterranea


Video galeria subterranea

Fauna localizada en el interior de las galerías
Araña marrón o de las esquinas



Murciélago de Herradura





Culebra bastarda joven.





Tosca - Caliza

Tosca.- Caliza muy porosa. Se forma cuando el agua fluye a la superficie en las regiones calizas cargadas de carbonato calcio.

Esta roca se utiliza como material de construcción, en forma de sillares, llegando a tamaños de 40x20x50 y un peso aproximado a los 30-40 kg, pero debido a su porosidad, filtra mucho la humedad, causando a veces la aparición de moho en las paredes (una piedra de este tamaño llegaba a duplicar su peso si se filtra agua). Debido a su fácil manipulación ya que tiene una formación mineral que se deshace al golpearse, se utiliza como ornamentación como arco de un portal o arcos recinto abierto semejante al porche o naya, pilares, chimeneas (arco de la obertura principal), etc. Existe el oficio de "tosquero": canteros, casi escultores, que con las herramientas adecuadas preparan las piezas de tosca que pueden formar un arco
dándoles la curvatura necesaria y añadiéndoles, según exigencias del cliente, volutas, bordes resaltados para formar el arco total. Un arco (o cimbra) está formado por piezas pares iguales (una pieza para cada lado del arco de igual tamaño y giro) cerrado por una única pieza llamada "clave", la cual es la única que el albañil que lo coloca puede cortar para su ajuste final. Para una mejor protección y para evitar que se filtre humedad, se le puede aplicar cierto tipo de barniz, como el usado para embarcaciones marinas, para que rellene los poros y cubra la piedra de una ligera capa plástica que no le hace perder su vistosidad.


En la Costa Blanca está actualmente prohibida su extracción sin autorización debido a que se encuentra en zonas de dominio público (ley de Costas), importándose la de Baleares, que, es más clara (color crema o castaño pálido) y más frágil que la valenciana.

La piedra tosca y Alcoi
En el término municipal de Alcoi contábamos antaño con varias canteras de piedra tosca, que en la actualidad están completamente abandonadas, quedando como testimonio, las cicatrices de aquellas  heridas ocasionadas a la naturaleza  por el hombre con el objetivo del aprovechamiento este recurso natural.
Gran parte del casco antiguo de la población de Alcoi, seria construida con este tipo de piedra, fácil de trabajar, de extraer y de comercializar, debido a la proximidad de las propias canteras con la población que las iba a utilizar.
Las antiguas canteras del Salt, pertenecían a una empresa privada, por tal motivo no existe demasiada información de la misma, pero serian una de las primeras en quedar abandonadas de todas ellas, posiblemente por la competencia existente con  otras canteras de los alrededores.
En la actualidad podemos visitar lo que en su día sería una fuente de ingresos importante para un sector de la población, observando todo el trabajo realizado, quedando esas huellas que en la actualidad pertenecen a nuestro rico patrimonio cultural. Pero por desgracia esta zona no está bien reconocida o mejor dicho nada reconocida, quedando en el olvido para propios y extraños, incluso llegando a la conclusión de que muchos ciudadanos de la población ignoran su existencia.
Por falta de documentación, como se ha mencionado anteriormente, es muy difícil datar el inicio de la explotación minera del Salt, pero nos podríamos remontar hasta la edad media como punto inicial debido a que se localizaron en el antiguo poblado musulmán del Castellar (Al-quy)( Alcoi Musulman), algunas piedras de caliza tosca, que por supuesto fueron llevadas hasta este lugar procedentes de otros sitios. Pero este dato no lo podemos confirmar por falta de los estudios y documentos correspondientes, quedándose solamente como meras sospechas.




Cuevas del Salt


Zona Baja.
Cueva n 1 Zona Baja

        Cueva con dos entradas bastante diferenciadas en tamaño la una de la otra unidas entre si mediante de un túnel de 4 metros de largo por unos 50 ctms. de alto y 1 metro de ancho.
           Desde la sala más grande y para acceder a este túnel lo haremos mediante un escalón de unos 50 ctms de alto.
           La salida superior o más pequeña cuenta con unas dimensiones de 50 ctms. De alto por 1 metro de ancho. Salida con pendiente ascendente hacia el exterior.
         La entrada más grande cuenta con unas dimensiones de 4 metros de ancho por tres de alto por 4 metros de profundidad aproximadamente.
Se observan restos de hoguera, con las paredes y techos negros por acción del humo.
Desde boca superior, pasillo a boca inferior
Desde boca inferior se obseva pasillo y boca superio



Cueva 2 Zona Baja
Zona de ubicación
        Se trata de un conjunto de tres cuevas situadas en un espacio amplio de 10 metros por 20 metros. Con grandes bloques de piedras en el centro de esta superficie.
          Derecha del conjunto.
Cavidad con  una boca de entrada de 3 metros de alto por 4 metros de ancho, cambiando en su interior a 1’40 metros de alto por 3 metro. de ancho.
           Parte Central.
Boca de entrada de unos 5 metros. de alto por 2  de ancho por 1’50 de profundidad.
Conjunto de cuevas
Izquierda del conjunto.
 
         Cavidad con dos entradas, formando un túnel de unos 8 metros de recorrido. La boca de entrada desde el propio conjunto de cuevas cuenta con una apertura de 3 metros de alto por 4 metros de ancho. En el interior del túnel se mantienen mas o menos las proporciones y a la boca contraria cuenta con 1’70 metros de alto por 2 metros de ancho.
           En las tres cavidades se observan restos de hogueras con paredes y techos negros por acción del humo.
Boca del túnel orientación Oeste

Boca del túnel orientada al Este

Interior del Túnel Este Oeste


Cueva 3 Zona Baja.
cueva 3



Cueva 3
Cueva con salida al exterior. Cuenta con un metro de profundidad por 3 metros de altura con orificio de salida al exterior.





Cueva 4. Zona Baja.
Cueva 4
       Cueva con desnivel interior descendente altura de entrada 2 metros por 4 metros de ancho por 2 metros de profundidad.






 
Cueva 4



Cueva 5 Zona Baja.
Cueva 5


         Boca de entrada con 2 metros de altura por 3 metros de ancho por 2 metros de profundidad.
         Se observan restos de fuego en su interior con paredes y techo negro por acción del humo.




 
Cueva 5


 
Cueva 5


Cueva 5


Cuevas fuera de ruta.
Fuera de ruta
            Situadas en la parte más alta de la zona baja, casi en la zona intermedia se consideran  fuera de ruta por estar situadas en un lugar donde el acceso sería a proposito para visitarlas. 

             Para más detalle, se encuentran mirando el cauce del río Barxell (Este).
                  Se trata de dos cavidades alineadas, la de la derecha del conjunto cuenta con una entrada de 2 metros de altura por 3 metros de ancho por 3 metros de profundidad, con salida al exterior mediante un orificio de 0’50 metros de ancho por 0’30 metros de alto.
Fuera de ruta
           La segunda cavidad, situada a la izquierda del conjunto cuenta con una apertura de 3 metros de altura por 4 metros de ancho por 3 metros de profundidad.





 
Fuera de ruta




ZONA INTERMEDIA.

Cueva 1 ( intermedia )
Cueva 1 zona intermedia


            Cueva con una aperura de 5 metros de alto por 6 de ancho por 4 metros de profundidad.
Se observan restos de fuego en su interior con paredes y techo negro por acción del humo.



 
Cueva 1 zona intermedia










Cueva 2 ( intermedia )
               Se trata de un conjunto de tres cavidades alineadas.

           La cavidad central se comunica con la de la derecha mediante un estrecho túnel de unos 4 metros de largo por 1’50 de ancho por 0’50 de alto. Esta cavidad central, cuenta con una entrada de 4 metros de ancho por 3 metros de alto y 4 metros de profundidad.
         La cavidad de la derecha con entrada en sentido descendente cuenta con una altura de 1’30 metros por 2 metros de ancho por 4 metros de profundidad.
Cueva de la izquierda conjunto
          Cueva de la izquierda.  Es la más profunda y cuenta con salida al exterior en sentido ascendente en vertical con unas dimensiones al exterior de 0’50 por 0’50 metros. Por la entrada principal accedemos en sentido descendente, accediendo a su interior que cuenta con unas dimensiones de 4 por 4 metros y por 3 metros de alto. Desde el interior y en la vertical observamos la salida al exterior ya mencionada. La boca principal de entrada respeta las mismas dimensiones que las del interior, 4 metros de ancho por 3 metros de alto.
             En el interior de la cueva se observan corrientes de aire.
Salida superior al exterior











ZONA ALTA.
Cuevas de la pila de fuente
          En el centro del espacio existente en esta zona se localiza una piedra tallada en forma de cubo y trabajada para la creación de una pila, posiblemente para la fabricación de una  fuente. Trabajo iniciado pero inacabado.
            Las dimensiones de la misma piedra es de 90 ctms. por 70 por 30 de alto.
En la zona existen dos pequeñas cuevas alineadas, una de ellas (izquierda de la formación) con salida al exterior en vertical.


          La cueva de la izquierda de la formación cuenta con una boca de entrada de 1’50 metros de altura por 2 metros de ancho y una profundidad de 3 metros. Cuenta con salida al exterior en vertical.
         Cueva de la derecha de la formación cuenta con una boca de entrada de 1’60 metros de alto por 0’50 de ancho por 1 metro de profundidad.
           En el interior de esta pequeña cueva se encuentran depositadas gran cantidad de botellas de plástico, embases residuos de al agua mineral.











Cueva del Barreno ( zona alta)
              Cueva de grandes dimensiones a lo que se refiere a su anchura, cuenta con claros testimonios de haber sido utilizados barrenos en su construcción.
       Cuenta con 5 metros de altura al inicio de la bóveda y desciende hasta 3 metros en el interior, por 15 metros de ancho por 4 metros de profundidad.
Se observan restod de hoguera en su interior con paredes y techo negros por acción del humo.







Cueva de les cases del Salt ( zona alta )
Interior de la cueva
     Cueva con dos entradas, con unos 8 metros por 2 metros en su interior y 3 metros de altura.
        Boca de entrada de la derecha con 2 metros de altura por 3 metros de. La segunad boca de netrada algo mas pequeña con 1’30 metros de altura por 2 metrso de ancho. en su interior se encuentran restos de hoguera con paredes y techos negros por acción del humo.
Vista de las dos entradas









 
Boca grande



Cava Cortés o del Salt. ( zona alta )
Casa construida sobre la cúpula de Cava
        Cava o pozo de nieve situada a 720 metros de altitud  en el casco urbano ( en las casas del Salt ) de la ciudad de Alcoi, en la comarca de l’Alcoià. (Alicante).
          Ubicada en el interior de una finca particular, no siendo visible desde el exterior de la misma.
          Es un depósito en forma de pozo con un diámetro aproximado de 15 o 16 metros con una profundidad de 12’5 metros y con una capacidad aproximada de 2.500 metros cúbicos.
Interior de la cava Cortés

Comparación :
Cava Gran o Arquejada d’Agres 1960 metros cúbicos
Cava Don Miguel 1700 metros cúbicos
Escaleras de acceso a la cava
Cava Coloma Font Roja  2.200 metros cúbicos
Cava Simarro Font Roja 2.700 metros cúbicos.
             La primera referencia escrita de esta cava data de 1827, siendo su primer propietario y constructor el nevatero José Cortés y después pasaría a manos de su hijo Antonio Cortés de profesión cantero.
      Se trata de un pozo de planta circular excavado completamente en la piedra tosca calcárea  (travertino).
          En su interior podemos observar diferentes bocas de entrada a la misma en diferentes alturas, las cuales se encuentran completamente anegadas de tierra haciendo imposible el paso por las mismas.

           Incluso el acceso actual al interior de la cava no es el original, ya que este también se encuentra incomprensiblemente enterrado, siendo su actual propietario quien abriría un acceso lateral comunicando de esta manera al túnel de entrada al pozo.

Galerias de acceso a la cava
            En la parte central de la cubierta en forma de bóveda se localiza una ventana circular cenital de carga del propio pozo o cava.
              A la altura de del suelo de la finca particular (patio)  se localiza una puerta rectangular.
                Este pozo o cava de nieve fue más una cantera de piedra tosca que un pozo de nieve, ya que ni el momento  ni el lugar de  construcción fueron los más adecuados para comercializar con la nieve o hielo, pues la pequeña edad del hielo ya había pasado.
              En la parte superior de la cubierta de la propia cava queda construida una vivienda particular.
Galeria subterranea en interior cava



Cauce del río Barxell proximidades al Salt
Acequia en forla de L


                   Restos de acequia escavada en roca en forma de "L" de 0’40 metros de profundidad por 0’50 metros de largo en la zona más corta de la "L" y 2 metros en la parte más larga de la "L".
Antigua balsa por encima de los escalones
Escalones escavados en la roca
                Se trata de la construcción de 9 escalones escavados en la roca calcárea, los cuales ayudan a superar un peñasco que se aproxima a una balsa.
                 Acequia a la entrada a la zona del cauce del rio.
A la entrada de la zona del Salt localizamos dos pilares de obra los cuales seguramente soportaban una puerta, la cual en la actualidad no existe. A la izquierda de estos dos pilares y en un plazo inferior visualizamos lo que queda del antiguo molino de “L’Aspenta”.
             Justo antes de estos dos pilares y a la derecha observamos la acequia escavada en la roca, la cual se encuentra cubierta por grandes losas de piedra, formando un túnel. Esta acequia era la que abastecía de agua al molino anteriormente mencionado.
Acequia al moli de l'Espenta
          Acequia con unas dimensiones aproximadas de 1’40 metros de alto por 5 metros de recorrido por 0’60 de anc



 
Aqueducto subterraneo Moli L'Espenta

 
Aqueducto subterraneo Moli l'Espenta






 Área del Salt

          Esta acequia queda escavada en la roca a unos 25 metros del suelo, formando un pequeño túnel en la parte más próxima al espolón del Salt.
       La distancia que recorre no se ha podido medir debido a la dificultad que representa esta tarea, debido a la existencia de vegetación (paleras higo chumbos ) que impiden el paso.
         La construcción de la misma queda apoyada por muretes de piedra que podemos observar en la parte más próxima al Salt y también en zona del propio espolón, por donde se accede con más o menos dificultad a la propia acequia.
 
           La acequia queda perfectamente escavada con una altura aproximada a 0’90 metros de altura por 0’40 de ancho y recorre horizontalmente gran parte de la pared vertical del Salt.
           Esta acequia se observa perfectamente desde la distancia, ya que queda marcada con una línea recta y horizontal.   
          Acceder a esta acequia no es sencillo, ya que contamos con un paso estrecho y horizontal, no difícil,  pero si aéreo empezando a  una altura aproximada de 12 a 15 metros y rápidamente estaríamos a una altura de más de 20 metros.( dato a tener en cuenta).





Acequia que se observa desde la distancia


Interior. A la izquirda y abajo, paredes de la antigua balsa

Interior



Acequia aérea




 Acceso a las antiguas canteras
Zona del Salt
 Track de la ruta
 A la base de las paredes Track
 Las canteras del Salt quedan separadas unas de otras, no formando un conjunto unitario, formándose en varias zonas separadas.
 Serian tres zonas bien definidas las existentes. Zona Baja, Intermedia y zona alta.

Quedando otros puntos de cantera completamente aislados por los alrededores, fuera de estas tres zonas mencionadas.
Inicio vía verde (Batoi)
Como punto de inicio para visitar el lugar, lo tendremos en la barriada de Batoi, en la población de Alcoi. Accederemos por la Vía Verde dirección Oeste, donde a la distancia, y también al Oeste, observamos las características paredes verticales de color naranja de la zona del Salt.

Importante vivienda del Salt
También en la misma zona, observamos varios tipos de construcción, tanto de viviendas como de antiguos molinos papeleros y textiles existentes que en su día llevaron adelante toda una producción industrial y que en la actualidad ha quedado en el olvido y por lo tanto, muchos de ellos en estado de ruina.
Junto a todo este complejo constructivo, observamos también, una importante zona boscosas donde predomina el pino, junto a una abundante vegetación de sotobosque.



Ruta
Empezamos a caminar por la vía verde, buscando  nuestro primer punto de referencia siendo un túnel. Cruzaremos el túnel de corta distancia donde no perderemos la luz exterior, a la salida del mismo ya observamos a nuestra derecha las paredes verticales del Salt, el que da  nombre a toda esta zona. Cruzaremos el puente que salva el rio Barxell y justo a
 Túnel
la otra parte del propio puente y antes de cruzar un segundo túnel, a nuestra derecha, localizamos un sedero que vamos a seguir en busca de nuestro propósito, abandonado en este punto la Vía verde.
Tiempo invertido desde inicio 12 minutos.
En pocos metros y por la senda tomaremos contacto primero con zonas de cultivo de olivos y a pocos metros más arriba en zona de montaña y por lo tanto ya estaremos en la primera zona de cantera” Zona
Antes  de cruzar el puente. El Salt a la derecha
Baja” donde ya podremos observar las primeras cavidades o cuevas, producto de la extracción de piedra.
Seguiremos el trazado siempre del camino o senda más definido, en sentido ascendente con el propósito de ir visitando las distintas zonas de cantera. (zona intermedia),(zona alta), Zonas aisladas pero a corta distancia una de las otras. Superando altura poco a poco hasta llegar a la parte más alta de la zona del Salt, justo donde se precipita a la vertical las aguas del río Barxell o Riquer.
Despues del puente la senda derecha
Antes de cruzar el cauce del río en busca de las casas del Salt, a la izquierda, accedemos en escasos metros a las cuevas de la zona alta.
En las casas del Salt pero en el interior de una propiedad privada se localiza el Pou o Cava de neu de Cortés, donde no tenemos posibilidad de acceso.

Zona Baja del Salt cauce del Barxell
Esta zona está situada en la parte baja de las paredes verticales del Salt, en la vertiente contraria donde se localizan las distintas zonas de cantera, en esta ocasión la caída vertical del río quedaría a nuestra izquierda, mientras que en la zona de canteras la caída de la cascada quedaría a la derecha.
Si nos fijamos en la pared vertical, en el espolón, donde en la parte más alta queda ubicada un mirador, vamos a distinguir una línea horizontal a unos 20 metros del suelo, tratándose de una de las acequias escavadas en la vertical.
En la zona más baja y llana de la zona, se localiza junto a una antigua balsa los escalones escavados en la roca.
Pilares de soporte antigua puerta
Y en la senda por donde accedemos a esta zona baja y justo antes de cruzar dos pilares de soporte de una antigua puerta, a la derecha se encuentra la acequia escavada en roca del Moli de L’Espenta.


Acceso a la zona
Punto de partida será La Vía Verde desde la barriada de Batoi, al igual que la ruta
Senda a la derecha. El Salt en el centro
de acceso a las antiguas canteras, caminaremos por la vía verde dirección Oeste, cruzaremos el primer túnel y justo a la salida del mismo y a la derecha localizaremos junto a una fuente y bancos, el sendero que se encamina en busca de la base de las paredes verticales del Salt. ( sin cruzar el puente).
Tiempo invertido desde inicio hasta este cruce de senda con vía verde 10 minutos.
Solo cabe seguir el sendero que nos conduce hacia la base de las paredes verticales, recordando que en la zona más próxima a la caída vertical del río Barxell existe una zona de nudismo naturalista.





 El Salt Cueva del Soldado


Cueva del Soldado.
El Salt. 22 agosto 2019

Popularmente se la conoce como la Cueva del Soldado, y son los habitantes del Barrio de Batoi (Alcoi), los cuales, en su infancia la visitaban teniéndola  como  zona de juego. (esto hace más de 50 años)
Juego de estos jóvenes un poco arriesgado y peligroso pues acceder a ella no es que sea  difícil,  pero sí bastante expuesta a la vertical,  pero cosas de ser muy jóvenes y de arriesgar más de lo debido, no viendo el peligro que aquello podría  conllevar.
No se ha localizado ninguna referencia de la cavidad, ni planimetrías ni se conoce  que la misma haya sido explorada por espeleólogos y mucho menos topografiada, por lo que nos hace sospechar que la cavidad no está catalogada.
La cueva está situada en las mismas paredes verticales de la zona  conocida como el Salt de Alcoi, más concretamente en la pared Oeste de este conjunto de piedra calcárea.
(Para mas reseñas:  mirado la cascada del Salt, a la izquierda de la misma ). Siendo visible desde muchos puntos y lugares de la zona.
La boca de entrada a la cueva queda separada de la base de la pared vertical a más de 20 metros de altura y a unos 15 metros de la zona boscosa situada en la parte superior de la cavidad. Su boca de entrada es de considerables dimensiones y adopta una forma oval con inclinación descendente  a la derecha.
En la primera prospección que realizamos Juanmi i Guillem, accedimos por la parte superior de la cavidad, por la zona boscosa formada por  pinos y matorral mixto, efectuando la aproximación a la misma zona boscosa desde las propias casas del Salt, (Antigua carretera de Banyeres ), cruzaríamos el cauce del río Barxell por la senda existente y muy bien definida y nos situaríamos  en primer lugar  en lo alto de la cascada ( Salt ). Avanzaremos seguidamente por el filo de la vertical, dejando ésta,  a nuestra izquierda. Un ligero descenso con poco desnivel  y un recorrido aproximado de 200 metros desde la cascada y estaríamos en la zona de acceso a la cueva .
La cavidad no es visible desde este punto donde nos encontramos ( zona superior boscosa), pues existe un pequeño espolón situado en la propia vertical que lo impide, pero tenemos como punto de referencia un pino de considerables dimensiones, que se encuentra por debajo  y muy cerca de la boca de entrada a la cavidad, dándonos una referencia muy buena.
Aprovechamos los pinos que tenemos en la zona alta de la cavidad, los utilizaremos para efectuar nuestro punto de anclaje para asegurar nuestro descenso, pues nos proponemos destrerpar hasta la cueva, con la máxima seguridad.
En primer lugar tendremos un descenso en vertical de unos 3 metros sobre roca tosca, característica de la zona,  hasta conseguir llegar a una repisa herbosa, muy estable y bastante ancha. Descendiendo por la misma hasta conseguir llegar al espolón antes mencionado. Justo en este espolón conseguimos meter una clavija, para asegurarnos que en caso de caída el péndulo que pudiéramos sufrir, no fuese demasiado grande. (En este espolón existe un Puente de roca que divisamos a la salida de la cavidad)
Después del espolón entramos en zona de roca bastante compacta, pero con un paso  algo expuesto en el caso de ir sin aseguramiento.  Nada difícil, Buenos agarres y de una manera bastante rápida entramos en el interior de la cueva, superando antes una pequeña rampa de arena y piedras sueltas de pequeño tamaño sin dificultad alguna.
Desde el punto de anclaje  en zona boscosa hasta  la entrada de la cueva, tenemos 30 metros de recorrido.
En el interior de la misma colocamos una segunda clavija y un empotrador para asegurar el acceso al compañero.
La primera sala que localizamos en la cavidad es de considerables dimensiones, pero repleta de un caos de grandes bloques de piedra, empotrados estos entre sí y amenazantes, dando  sensación de inestabilidad.
Justo a la entrada de la cavidad y a la izquierda según entramos, vemos en la roca calcárea los restos de la perforación para la colocación de un barreno, utilizados en las canteras, esto nos hace pensar que el caos existente en el interior seguramente sería provocado por  la explosión del mismo, pues no localizamos en esta primera entrada y primera  prospección más señales de barrenos.
También localizamos en el suelo restos de presencia humana no demasiada lejana, cartón donde se depositan las pilas para linternas, un mechero de gas, algunas maderas e incluso dos cascos de albañilería, situados estos en un pequeño rincón.
Excrementos de animales sobre las rocas, perteneciente seguramente a algunas aves, divisamos también la presencia de algún murciélago.
A la izquierda de la cavidad (según entramos) en sentido ascendente y entre los bloques empotrados podríamos ascender a una altura considerable, calculando que al llegar a la parte más alta de la sala podríamos estar muy cerca de la superficie.
Se observan dos caras una de un gorila 


En la parte superior de esta sala primera o principal, y entre el caos de bloques, localizamos una caída vertical, esta caída tiene una forma de campana y alcanza una profundidad no superior a los 5 metros, desde el exterior de esta caída vertical, sospechamos que al final de la misma podríamos tener una segunda caída también en vertical. Tal cosa no lo podemos asegurar pues para ello nos tendríamos que acercar a ella, cosa que no hicimos por falta de material de espeleo.
En la entrada de la cavidad y a la derecha según entramos, se localiza una grieta con presencia de bloques de piedra procedentes del caos antes mencionado, siendo estas de mediano tamaño. Esta grieta tiene sentido descendente entre los bloques. Una cinta de persiana, de utilización casera, la localizamos atada a un puente de roca, siguiendo el recorrido de la grieta, sospechando que se pudiera utilizar como guía, facilitando la salida de la propia grieta.
La roca que se localiza en principio en esta cavidad es roca calcárea tosca, pero que en algunas partes  la calcárea existente es compacta siendo esta mas pulida, pensando que una vez penetrando en la propia cavidad la roca calcárea podría ser compacta y en buen estado.
Existe en esta primera sala alguna formación, como una pequeña colada en la parte izquierda de la misma.

Preguntas que nos hacemos.

Un barreno en esta cavidad?
La verdad es que la zona de cantera del Salt está muy cerca, en la parte contraria donde se localiza esta cueva y que podrían buscar una ampliación de extracción de roca. Pero también es cierto que extraer la roca de esta vertical no sería nada sencillo. También cabe decir que toda la zona en antaño perteneció a una antigua cantera.
La cueva, es desconocida  a nivel deportivo.

Cueva el Soldado?
Solo es una persona la que nos da este nombre, atribuyendo el mismo a que eran los soldados ubicados en el antiguo  campamento militar del Moli Paya ( situado muy cerca de la zona ) los que visitaban esta cavidad y que a uno de ellos lo localizaron muerto en el interior de la misma. Esta hipótesis he intentado contrastar, no localizando referencia alguna.
Esta persona, nos confirma y asegura que hay tres caídas verticales en el interior de la cavidad y que los que la exploraron (el no) llegaron a salir al exterior por el  antiguo molino existente en la Font del Quinzet.
Una segunda persona nos comenta que en su niñez entro en una sola ocasión, introduciéndose por la grieta muy estrecha, descendiendo por ella varios metros para después seguir penetrando con la cabeza por delante, impidiendo la estrechez de la misma grieta dar la vuelta para poder retroceder, consiguiendo dar la vuelta en una pequeña sala que localizaron algunos metros mas adelante.
“Pase mucho miedo, incluso mi amigo que iba detrás al poder dar la vuelta salió de la misma lo mas rápidamente posible dejándome a mi solo unos cuantos metros por atrás.”
“Pasamos mucho miedo, pero ya te digo, éramos niños y de esto hace ya 50 años. Nos dice.”


Nueva visita
Segunda prospección el día 25 de Junio de 2020. Accediendo a la cavidad Miguel Pla,  Jordi Parres y Guillem Torres. Tres componentes del cuerpo de bomberos de la Muntanya, dos de ellos en activo y el tercero, Guillem ya jubilado.
Superados los impedimentos personales que teníamos para poder coincidir en  el día para acceder a la cavidad, por fin lo conseguimos y la tarde del 25 de Junio del 2020 nos aproximamos a ella.
Nos preparamos con material de espeleología  para poder garantizar la exploración de la misma, material que no nos hizo falta, pues conseguimos descender la vertical que ya teníamos refencia de ella, mediante un des trepe de 5 metros  por una estrecha grieta entre los grandes bloques del caos de la sala principal.
Una vez situados en la zona baja, existe una pequeña sala  (Sala 2 ) presidida por una falla bastante significativa orientada de Noreste a Suroeste. En primer lugar tomamos dirección Suroeste, encontramos bloques sueltos (Caos ) con pasos muy estrechos y efectuando un recorrido aproximado de unos 25 metros, llegados a este punto, retrocedemos  debido a que ya la estrechez en el lugar es muy acusada, impidiendo seguir avanzando.
Durante este recorrido localizamos algunas formaciones de Coladas completamente secas, junto al caos de rocas.
Al regresar de nuevo a hasta la sala 2, empezaríamos con un ligero y estrecho descenso dirección Noreste, Junto a la falla mencionada, nos abrimos paso entre los bloques, efectuando un trazado de unos 20 metros, consiguiendo salir hasta el exterior de la cavidad por una pequeña abertura, situándonos a unos 3 metros por debajo de la entrada principal de la cavidad.
Queda claro de la cueva está ocupada por un fuerte caos de rocas de grandes dimensiones, lo que nos hace sospechar que los barrenos  explosionados serían los causantes del mismo.
Es posible que aprovecharan una cueva natural para iniciar una actividad minera que por motivos que desconocemos fue paralizada.
Queda por explorar una estrecha grieta situada a la derecha de la sala principal, donde descubrimos algunos metros de cintas que seguramente utilizarían en antaño como guía para asegurarse la salida, zona que dejamos  para explorar en una próxima visita.
La presencia de muchos insectos y de algunos murciélagos  es la parte destacable de fauna en el lugar, aparte de los excrementos de aves existentes entre los bloques.


Guillem Torres i Perea Juny 2020

























Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera