Barranc dels Tarongers.
Barranco situado entre las poblaciones Valencianas de Bocaitent y Ontinyent.
En el interior:
En el interior del” Barranc dels Tarongers” barranco de Ontinyent a Bocairent se localizan unos antiguos edificios dedicados en principio a molinos y que con el paso del tiempo cambiarían de actividad, llegando finalmente a ser abandonados hasta el punto de convertirse en auténticas ruinas.
El principal objetivo de estos edificios era la obtención de harina después de moler el grano. Su ubicación junto al rio, no era otra que el aprovechamiento del paso del agua como fuerza motriz capaz de hacer funcionar las distintas piedras de moler.
La mayoría de estos antiguos molinos, pasarían con el tiempo a ser “Batans” dedicados a la industria textil, algunos de ellos alternarían las dos actividades molinos harineros y Batans textiles.
Las materias primas eran introducidas en este barranco mediante animales, pasando por diferentes sendas y caminos abiertos para este menester. Materias procedentes principalmente de las poblaciones de Banyeres de Mariola y de Bocairent, pero dependiendo de la demanda, también se abastecían de las zonas ganaderas de Castellón, Teruel y Castilla.
Estos edificios, estuvieron activos hasta la década de los 50 del siglo pasado, ya que después de la guerra civil española y debido a las restricciones eléctricas, algunos de ellos se convertirían en centrales hidroeléctricas abandonando su actividad principal para lo que fueron construidos.
En el Barranc D’Ontinyent, existieron hasta 9 molinos de los que quedan tan solo 6. Toribio,Patiras,Lluna,Julians,Beneito,Pep Joan.
Ermita de Sant Antoni Abad
Ermita dedicada a Sant Antoni Abad o de Sant Antoni del Porquet.
Construida en el siglo XVI por los Agustinos. La puerta principal está situada entre dos contrafuertes en uno de los laterales del edificio, formando un arco de origen románico.
Sobre la puerta existe un retablo de azulejos con la imagen de Sant Antoni y un escudo esculpido en la piedra.
Barranc dels Tarongers
Ruta
Para iniciar el recorrido de esta ruta, nos situaremos entre los puntos kilométricos 7 y 8 de la CV 81 que comunica las poblaciones de Ontinyent y de Bocairent, para ser algo más exactos en el punto en concreto, diremos que estamos más cerca del Pk 7 que del Pk8.
Marcado en el croquis con la letra A.
En el punto inicial del trazado se localiza una caseta de información de senderos que tienen como punto inicial este lugar, también el PRV 122 tiene su trazado por este punto. Trazado que seguiremos con el propósito de realizar el recorrido circular.
Font del Barranc dels Tarongers
Empezamos la andadura tomando dirección sur, el cauce del rio quedará a nuestra izquierda y caminaremos por una pista forestal.
A tan solo 5 minutos del inicio localizaremos una construcción, tratándose de un depósito de agua.
Dejando este depósito a nuestra derecha seguiremos el trazado de la pista forestal y a poco del depósito de agua (3 minutos, 8 minutos desde el inicio) y a nuestra derecha localizaremos la Font del Barranc dels Tarongers.
Punto B en el croquis cruce derecha
Seguimos el trazado del camino llegando a las proximidades del primer molino (Patiras) y justo antes de llegar al mismo observamos un cruce de senda a nuestra derecha (10 minutos desde el inicio) perfectamente señalizado con pintura blanca y a amarilla.
Marcado en el croquis con la letra B
Molí de Lluna
El sendero muy bien definido, cruzará una acequia y seguidamente tomará contacto con la base de las paredes verticales donde queda albergada una pequeña escuela de escalada, dejaremos la misma a nuestra derecha y seguiremos el sendero, cruzando el cauce del río y empezando una pequeña subida localizando a nuestra izquierda los restos de lo que sería nuevamente un antiguo molino (Molí de Lluna).
Seguimos ascendiendo con una suave subida en busca de nuestro próximo punto de referencia, tratándose de un poste metálico de alta tensión.
Tiempo invertido total desde el inicio es de 30 minutos.
Seguimos el sendero bien definido con marcas blancas y amarillas, observando de tanto en tanto unos escalones en el propio sendero, los cuales fueron construidos para evitar la erosión del camino al paso de animales.
Encontraremos un cruce de sendas a nuestra izquierda perfectamente señalizada (Alt del Castellar), desestimamos ir a la izquierda y seguiremos a la derecha con el objetivo de llegar a un nuevo molino que tenemos muy cerca, tratándose de la casa “Molí Beneitos”, antiguo molino en estado de ruina. Pasaremos junto a este antiguo edificio y volveremos a cruzar el cauce del río para acceder después de una corta subida al Molí de Pere Joan, también en estado de ruina.
Tiempo total invertido es de 45 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C
Molí Pere Joan
En este punto Molí de Pere Joan, encontramos un cruce a la izquierda, dirección Este, de seguirlo llegaríamos al Coll de la Dona el cual desestimamos, y seguimos las marcas del sendero homologado dirección sur con el cauce del río a nuestra derecha.
La subida no es demasiado pronunciada, pasando por lugares muy significativos, observando el trabajado realizado en la roca calcárea con el propósito de abrir camino allí donde la piedra dificultaba el paso de
Animales y carros, quedando estas huellas como testigo mudo de una actividad industrial sumamente importante en la zona del Barranc del Tarongers.
Llegaremos a la parte alta del barranco, localizando un nuevo cruce de caminos.
El tiempo invertido desde el inicio es de 1
hora 15 minutos
Marcado en el croquis con la letra D
Desestimamos tanto la derecha como la izquierda y seguiremos recto (sur) en sentido descendente por sendero muy bien definido y por unos escalones escavados en la roca, en busca de la
Ermita de Sant Antoni Abad, situada en la pequeña urbanización que observamos desde que iniciamos el descenso.
Antes de llegar a la pequeña urbanización tomaremos contacto con un nuevo cruce de sendas con señalización vertical, cruce al que volveremos después de visitar la ermita, ya que será el punto donde iniciaremos el regreso al punto inicial del
recorrido circular.
Marcado en el croquis con la letra E
Desde el cruce seguimos dirección a la urbanización hasta localizar la ermita.
Tiempo desde el inicio del descenso 10 minutos
Tiempo total invertido es de 1 hora 25 minutos
Salimos de la ermita y tendremos que deshacer el camino hecho hasta el cruce de señalización vertical antes mencionado y marcado en el croquis orientativo con la letra E.
Una vez en el lugar iremos hacia la derecha
dirección Noreste, siguiendo las marcas blancas y amarillas de sendero homologado, observando en el suelo los raíles excavados en la roca calcárea que se picaron para encarrilar las ruedas de los carros, camino ancho bien definido y con los alrededores al mismo desolados debido al efecto de los incendios forestales padecidos en la zona.
Valleta D'Agres
Desde este punto del camino, podemos observar el inicio de la Valleta d’Agres y en un plano inferior y por el centro del barranco la CV 81 que une Bocairent con Ontinient, también observaremos los túneles y la vía férrea de Alcoi Xativa.
El camino que seguimos es ancho y con señalización homologada, pasando por zonas donde la mano del hombre vuelve a dejar huella con aperturas de camino picados en la piedra, dando el ancho necesario al
paso de carros y caballerizas. Buscaremos nuestro próximo punto de referencia, tratándose de una caseta en ruinas, la cual localizaremos a nuestra izquierda.
El tiempo invertido desde la ermita es de 35 minutos.
Tiempo total invertido es de 1 hora 55 minutos.
Caseta en ruinas
Continuamos descendiendo por el ancho camino con la intención de llegar a un nuevo cruce, situado en un collado conocido como el “Coll de la Dona”.
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde la casa en ruinas es de 10 minutos.
Tiempo total invertido desde el inicio es de 2 horas 05 minutos.
Coll de la Dona
En este collado tenemos la posibilidad de volver al Barranc dels Tarongers, siguiendo el ancho camino a la izquierda dirección Oeste, el cual nos conduciría hasta el Molí de Pere Joan.
Si queremos visitar el Alt del Castellar seguiremos el sendero en sentido ascendente dirección Norte y si seguimos el sendero homologado iremos a la derecha en sentido descendente dirección Noreste, el cual elegimos para seguir con nuestro objetivo de realizar el recorrido circular. Un conto trayecto descendiendo de tan solo 2 minutos y abandonamos el camino ancho que de seguirlo nos llevaría hasta la CV 81. Iremos por el sendero de la izquierda. ( G )
Camino bien definido
La senda por donde caminamos ahora está perfectamente construida con margen de piedra, la cual facilitaría su conservación al paso de caballerías y carros. Senda perfectamente visual desde la lejanía adivinando fácilmente su trazado.
El camino después de rodear la loma, empieza con un descenso en forma de zigzag para de esta manera descender el desnivel existente, buscando el fondo del barranco donde localizamos el asfalto de la CV 81.
Descendiendo en busca de la CV 81
Tiempo invertido desde el Coll de la Dona es de 25 minutos
El tiempo total invertido es de 2 horas 30 minutos
Solo queda seguir el asfalto en sentido descendente en busca del punto inicial de la ruta circular, el cual localizaremos después de invertir 10 minutos más.
Tiempo total invertido es de 2 horas 40 minutos
Pou en L'Ermita
Pou Clar d'Ontinyent