11/6/13

Montagut


La Torre de les Maçanes

La Torre de les Maçanes




La Torre de les Maçanes



La Torre de les Maçanes
 
La Torre de les Maçanes








MONTAGUT

Vista desde el puerto de la Carrasqueta









A la salida de la población de la Torre de les Maçanes, colocaremos el cuenta kilómetros parcial de nuestro vehiculo a 0, para llegar al punto de partida con la máxima exactitud posible.
Tomaremos dirección a Xixona por la CV y a poco de salir 
Punto de inicio ruta
de la población observaremos a nuestra derecha un cruce de camino asfaltado con la indicación de “PARTIDA DE MONTAGUT”. En el croquis (A).
Accederemos a este camino asfaltado hasta conseguir efectuar un trayecto de 3.800 metros, localizando a nuestra izquierda en un plano inferior una antigua casa en estado de ruina, punto donde estacionaremos nuestro vehículo para dar inicio a nuestra actividad. Punto marcado con el croquis orientativo con la letra (B).
Hasta este lugar hemos llegado por camino asfaltado habiendo pasado anteriormente por la masía de Parados localizada en
Inicio ruta bassa i alcabó a la izquierda
un plano superior a nuestra derecha.
En la masía en ruinas donde hemos estacionado (B), observaremos dirección Noroeste una pista forestal con un trazado muy claro, justo a pocos metros del inicio de esta pista forestal y a nuestra izquierda observamos un antiguo “Alcabó” y una pequeña balsa construidos los dos con piedra de mampostería y con mortero de cal. (La balsa está completamente seca).
Empezamos a caminar por esta pista forestal ( Noroeste) en
Bassa i Alcabó
sentido ascendente, desestimando cualquier cruce que localizaremos a nuestra derecha, teniendo como objetivo llegar a un pequeño collado.
Collado que alcanzaremos después de unos 12 minutos de subida situándonos a una altura de 920 metros. Macado en el croquis con la letra (C).



En este punto, vamos abandonar el trazado de la pista forestal y nos desviamos a la izquierda por un sendero muy bien definido y señalizado como sendero homologado, tratándose del PRV 232.
Cruce senda con pista forestal
La senda por donde caminamos toma sentido ascendente con dirección inicial Oeste, buscando llegar a un pequeño llano, el cual vamos a alcanzar después de unos 10 minutos después de abandonar la pista forestal ( C ) .
Hasta este punto hemos invertido un tiempo aproximado de unos 22 minutos. y nos encontramos a unos 1030 metros sobre el nivel del mar.
Caminaremos unos pocos metros en llano dirección (Sureste) para volver a empezar con una corta subida superando una pequeña altura de la cresta de la montaña situada a unos 1045 metros.
Obligatoriamente la senda tiene que efectuar ahora una corta pero fuerte bajada, donde tan solo nos ocupará alrededor de tres minutos situándonos a una altura de 1010 metros, para todo seguido afrontar con la última subida de unos 10 minutos llegando a la cima del Montagut por senda bien definida y señalizada con marcas blancas y amarillas de PRV 232 ( C ). Montagut 1095 metros.
El tiempo total invertido es de 0 horas 40 minutos.
Valle de Xixona
Cumbre de Montagut








 
Corral de Matets

Se trata de un tipo de construcción bastante primitiva con el objetivo de albergar el ganado, generalmente de cabras y ovejas, las que pastaban por los campos que no eran utilizados para la agricultura.
Els “Corral de Matets” tienen la particularidad de estar escavanados en un tipo de material blando, lo que facilitó la construcción de tres túneles - cuevas y posterior comunicación de los mismos.
Los túneles o cuevas se encuentran apuntaladas o reforzadas  por losas de piedra que aseguran la
techumbre de las mismas para evitar el derrumbe de esta construcción artificial.
Estos habitáculos serian compartidos entre animales y personas pues en una de estas cuevas todavía se observan restos de habitación con chimenea, cosa que nos confirma que este espacio seria reservado para los
pastores.
El ganado aparte de suministrar carne, lana y leche también proporcionaba estiércol, utilizado por los agricultores para abonar los terrenos y facilitar a la agricultura. Llegando a tener intercambios entre agricultores y pastores pues  a cambio del estiércol, se cedían los corrales para albergue de los animales.
En els “Corral del Matets” encontramos aparte de la construcción de cuevas artificiales, una construcción exterior, utilizando utilizándose para ello piedra del alrededor con mortero de cal. Se supone que la parte exterior estaría total o parcialmente cubierta.
En la actualidad los corrales se encuentran en estado de ruina observando las cuevas artificiales bien conservadas e incluso en su interior podemos observar restos de los
antiguos habitantes.

 



 Aproximación  al “Corral dels Matets”

Para visitar els corrals de Matets nos tendremos que desviar un poco de nuestro recorrido al Montagut, pero ello no nos va a ocasionar gran retraso debido a que no se encuentran muy lejos de nuestro trayecto.
Nos situaremos en el collado que da acceso a la senda hacia el Montagut marcado en el croquis con la letra (C).
Seguimos la pista forestal dirección Norte, donde localizamos algunas marcas de sendero homologado PRV 232. Sin abandonar la pista forestal ni las marcas del PRV llegaremos a una señalización vertical homologada y a la izquierda de la misma ya observaremos los restos del Corral de Matets. (E)
Tiempo invertido desde collado (C) 12 minutos

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera