15/1/14

Alcoi Barranc del Cint Alt de les Pedreres

Track de la ruta

 Ermita y Cruz de Sant Cristòfol


  







   Cruz de hierro instalada en el año 1950 en sustitucióna la existente de 1903 destruida en el año 1936, la cual es visible desde toda la población y alrededores.


  Ermita dedicada en principio en honor a Sant Cristóbal y San Vicente Mártir, de origen confuso, pero se sabe que fue atalaya en tiempos de la guerra de la conquista en el siglo XIII.
en la actualidad se puede considerar una ermita popular sin actos religiosos oficiales.












Alt de les Pedreres
Barranc del Cint, mas del Garrofero, Alt de les Pedreres, Sant Cristofol, Barranc del Cint
Ruta cirular

El punto de partida de este recorrido circular lo tenemos en la misma entrada del Barranc del Cint, junto al Mas del Llonganissero.


En este punto en concreto localizaremos una pequeña zona de aparcamiento y visualizaremos algunos paneles de madera característicos de senderismo homologado, donde podemos informarnos de los diferentes senderos homologados existentes en la zona y entre ellos el GR7.
También observaremos desde este punto y en estado de ruina la antigua fábrica de ladrillos y tejas, “ El Teular “ siendo su chimenea de grandes dimensiones testigo mudo de una actividad industrial que ya ha pasado a ser historia.
Marcado en el croquis con la letra A
Barranc del Cint 
Empezamos el recorrido y vamos a seguir el trazado del claro sendero que se encamina hacia el interior del Barranc del Cint, las marcas de pintura blanca y roja del GR 7 nos acompañaran durante el tramo inicial de nuestro objetivo. No tardaremos en caminar sobre una superficie de losas de piedra fija, la misma,
Punto inicial y final de ruta
cubre una tubería de agua procedente de la parte superior del Barranc del Cint y que abastece agua potable a la población de Alcoi, este tramo del sendero se asemeja a una calzada.
Cruzaremos la parte mas estrecha del Barranc del Cint, ascendiendo un pequeño tramo mediante unos escalones artificiales y  un poco mas arriba contactaremos con la Font del Sabater o del Pastoret,  localizándola a la
izquierda del sendero emanando agua casi a ras del suelo.
El tiempo invertido desde el inicio es de 10 minutos.
Seguimos el claro trazado del sendero siendo nuestro próximo punto de referencia la Masía del Potro también situada a la izquierda de la senda por donde caminamos.
El tiempo invertido desde la Font del Sabater o Pastoret es de 4 minutos
Tiempo total desde inicio del recorrido es de 14 minutos.
Continuamos barranco arriba con suave y cómoda
Font del Sabater o Pastoret
pendiente siguiendo las marcas de pintura blanca y roja y amarilla y accediendo a la Font de la Teula, situada a la derecha de la senda, emanando agua desde uno de los márgenes de tierra.
Tiempo total invertido desde inicio 18 minutos.
Después de abandonar la Font de la Teula y siguiendo el claro trazado de la senda daremos paso a una pequeña subida, la cual nos va a conducir a un cruce de caminos. A la derecha seguiríamos el trazado homologado del GR 7 el cual vamos a  ( en el croquis letra B )en sentido ascendente por un camino ancho que a poco se convierte en una pista forestal, llegando a un nuevo punto de referencia, tratándose de la Masía del Barranc.
Mas del Potro
desestimar y vamos a seguir a la izquierda
La Masia del Barranc queda ubicada a la derecha del camino teniendo que pasar prácticamente por delante de la puerta principal. La masía se encuentra en perfecto estado de conservación y  habitada.
El tiempo invertido desde el inicio es de 35 minutos aproximadamente.
Font de la Teula
Seguiremos el camino forestal con suave subida buscando nuestro próximo punto referencial, tratándose de la masía del Garrofero, la cual localizaremos también a la derecha del camino, pero algo apartada del mismo.
El estado de conservación de la masía del Garrofero es perfecta y se encuentra habitada.
Tiempo invertido desde masía del Barranc es de 5 minutos.
Mas del Barranc
Tiempo total invertido 40 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C
En el punto donde queda el acceso a la masía del Garrofero existen tres cruces de caminos forestales. A la derecha accederemos a la propia masía, recto accederíamos a la carretera asfaltada que comunica CV 796  con las masías de Casetes de Mariola y a la izquierda con una cadena que impide el paso a vehículos, siendo este el camino que debemos seguir en busca de L’alt de les Pedreres.
Mas del Garrofero
Vamos a empezar con una fuerte pendiente, por un sendero muy bien definido y con algunos hitos de piedra que nos confirman el trayecto correcto, la senda superara algunos escalones de paredes verticales rodeándolos y efectuando algunos zigzag para superar el desnivel.
La senda nos conduce a la parte alta del Barranc del Cint, permitiéndonos contemplar el camino hecho hasta aquí a vista de pájaro y a poco, iremos ampliando la visualización hasta tener a nuestros pies una visión completa del Barranc del Cint y del Valle del Serpis además de contemplar gran parte del parque Natural de la Sierra de Mariola, y de las principales alturas de la provincia de Alicante.
Seguimos ascendiendo hasta conseguir el punto mas elevado, tratándose de L’Alt de les Pedreres.
Tiempo invertido desde el Garrofero  35 minutos
Tiempo total desde el inicio 1 hora 15 minutos.
Marcado en el croquis con la letra D
Antes de llegar al punto mas elevado ( Alt de les Pedreres)hemos contactado con un recorrido homologado procedente  de la vertiente sur y por lo tanto las marcas amarillas y blancas las tendremos con nosotros en lo que queda de trayecto.
Desde l’Al de les Pedreres empezamos  el descenso por una zona con grandes losas de piedra calcárea pegadas a la verticalidad del Barranc del Cint, combinándose con zonas de tierra donde que marcado el sendero por el paso de la gente, iremos progresivamente perdiendo altura y visualizando nuestro próximo objetivo, tratándose de la Ermita y Cruz de Sant Cristòfol, teniendo siempre el fondo del Barranc del Cint a nuestra izquierda en un plano inferior
Alt de les Pedreres
La Ermita de Sant Cristòfol la alcanzamos a los 12 minutos de haber abandonado L’Alt de les Pedreres. Reconociendo el lugar por la construcción de la propia ermita, la cual queda abierta a los pies de una Cruz metálica de grandes dimensiones, siendo visible desde gran parte de la Comarca de L’Alcoia. Tanto la ermita como la cruz se encuentran en buen estado de conservación gracias a la constancia y al trabajo desinteresado  popular que en su día recuperaron el espacio.
El tiempo invertido desde L’Alt de les Pedreres es de 12 minutos
Tiempo total invertido es de   1 hora 27 minutos
Alt de les Pedreres
Marcado en el croquis con la letra E
Empezamos a descender y abandonamos la zona de Sant Cristòfol, para ello seguiremos las marcas de pintura blanca y amarilla, Alcoi y gran parte del Valle del Serpis queda a nuestras pies en un bello paisaje y la Ermita quedará a nuestra derecha esta vez en un plano superior, seguir la senda no representa ninguna dificultad, ya que esta, está muy definida.
A poco de haber empezado con el descenso, localizaremos un cruce a nuestra izquierda, el cual vamos a seguir, desestimando el de la derecha que nos conduce hasta la zona del Preventorio de Mariola de la Asunción.
Descendiendo de Sant Cristòfol
Seguimos el claro sendero buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose del túnel de la carretera CV 796 que comunica la ciudad de  Alcoi con el Preventorio. Pasaremos por encima del túnel( marcado en el croquis con la letra F) y en una corta bajada nos situaremos en la propia CV 796 tan solo queda seguir el asfalto hasta contactar con nuestro vehículo estacionado en la entrada del Barranc del Cint punto donde hemos iniciado este recorrido circular. Marcado en el croquis con la letra A
Tiempo invertido desde Sant Cristofol 45 minutos
Tiempo total desde inicio del recorrido 2 horas 12 minutos












Tuberia de agua instalada inicialmente



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera