27/1/14

Cova dels Pilars D'Agres

Track Cova dels Pilars

 

 
Cova dels Pilars – Agres
Siuación.
La cueva está situada en la parte baja  izquierda del barranco del Cantalar en el término y proximidades de la población de Agres, vertiente norte de la sierra y parque natural de Mariola, muy cerca de la finca conocida como la de D. Facundo.
En la población de Agres, a  este barranco, Cantalar, se le conoce como la primera Jordana.
Cueva Santuario de más de 35 metros de profundidad, abierta al norte, destacando una gran roca en forma de columna o pilar que divide el abrigo inicial en dos.
Aguja solitaria en la vertiente contraria del barranco
El acceso al interior es mediante un escalón natural que da comunicación a la primera sala de las dos existentes. Esta primera sala tiene unas dimensiones aproximadas de 25 metros por 10 metros con suelo relleno de sedimento dándole una forma más o menos regular.
En la parte central de la cavidad destaca una colada estalagmitica (columna o pilar)
Fotografia desde la base de la aguja solitaria
formada por la unión de una estalagmita y una estalactita de grandes dimensiones. 
La luz exterior no desaparece en esta sala gracias a tres aperturas naturales existentes, situadas en la parte superior de la misma.
La segunda sala es de proporciones mucho más pequeñas, donde si se pierde la luz natural por lo que se hace imprescindible iluminación artificial, destacando una segunda columna
Cova dels Pilars - Agres
central al igual que en la primera sala pero de dimensiones más pequeñas.
En esta pequeña sala es donde se localizaron en su día la gran cantidad de restos cerámicos localizados.
En las paredes de la cavidad podremos observar restos de formaciones características de cavidades donde existe o existió presencia de agua.
La cueva santuario, es un yacimiento arqueológico con la presencia en la misma de varias etapas o culturas, Neolítico, Bronce, Ibero.
La Valleta D'Agres y el Benicadell al fondo

Aproximación
Ruta a seguir
Accederemos a la población de Agres, más concretamente nos tendremos que situar en la zona del “Convent d’Agres” situado en la parte alta de la población, donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo en caso necesario.
Marcado en el croquis con la letra A
Senda con firme de hormigón
Dirección Este, observaremos y seguiremos un sendero muy bien definido y con el firme de hormigón, con señalización de sendero Homologado PRV 27 pintura amarilla y blanca. El “Convent d’Agres” quedará a nuestra derecha y en un plano superior.
Este sendero homologado lleva dirección al Refugio de Montcabrer pero que abandonaremos muy cerca del inicio en busca de nuestro objetivo.
Convent D'Agres
A poco de haber empezado a caminar por el sendero de hormigón, localizamos un cruce de sendas, a la derecha seguiríamos dirección al refugio de Montcabrer siguiendo las marcas homologadas y a la izquierda seguiremos en busca de la Cova dels Pilars.
Marcado en el croquis con la letra B
Seguimos a la izquierda por senda ancha bien definida y con firme hormigonado, la senda desciende un poco y después del cruce, cruzamos un pequeño barranco seguido de una corta subida, para acceder a una zona de cultivos.
Restos de antiguas canteras
Marcaddo con la letra C
El tiempo invertido hasta este punto zona de cultivos 10 minutos.
Travesamos el cultivo dirección Este en su totalidad, descartando ascender a los cultivos superiores o inferiores, buscando acceder a la zona de bosque que localizaremos al final de este cultivo.
Espolón cerca de la Cova dels Pilars
Una vez en la zona de bosque observaremos un estrecho y poco definido sendero, poco transitado, que en principio desciende unos metros para volver a tomar dirección Este con suave subida por zona boscosa, buscando llegar a la zona de roca calcárea  donde podremos observar el fondo del barranco del Cantalar o la primera Jordana.
Una vez a la vista del barranco, tendremos a
Cova desl Pilars vista desde el espolón
nuestra izquierda la cumbre de un espolón,  ( marcado con la letra D ) al cual accederemos para poder observar el abrigo de la Cova dels Pilars   situada en la base de las paredes verticales de esta línea o cresta  ascendente de roca calcárea.
Podríamos decir que este espolón queda situado en la parte más baja de la cresta de roca.
Paso para aproximarse a la Cova dels Pilars
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido 15 minutos. 
Tan solo nos queda cruzar una zona rocosa sin demasiadas dificultades buscando la base de las paredes verticales y ascender un corto recorrido hasta llegar al abrigo de la Cova dels Pilars.
Tiempo total invertido 18 minutos

Entrada a la cavidad

Sala Primera

 Columna Sala primera

Columna sala segunda

Segunda sala

Añadir leyenda





Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera