24/2/14

Castell de Travadell o de Milleneta

Track ruta Castell Travadell

Castell de Travadell – Castell de Milleneta
Sierra de Almudaina-Castell de Travadell
Al oeste de la sierra de Almudaina, se localiza separada de la misma sierra y sobre un cerro muy escarpado lo que conocemos como el castillo de Travadell o castillo de Milleneta.
El castillo pertenece al término municipal de Millena y recibe el mismo nombre que el valle que le rodea Travadell.
También se le conoce como castillo de Milleneta, pues así se conoce popularmente a la pequeña población donde pertenece este antiguo edificio.
Castell de Travadell
Desgraciadamente el antiguo castillo se encuentra en estado de ruina, quedando visibles tan solo restos de alguna torre y restos de alguna tapia.
Conservándose bastante bien  quedan tres aljibes, localizados en el subsuelo del edificio, comunicados entre sí mediante aperturas rectangulares y acabados en bóveda.
Las paredes de los mismos están lucidas con mortero de cal y pintadas de color rojo hasta la línea inicial de la bóveda.
Interior aljibe
Se conserva algo de lo que sería la torre principal, calculándose que podría haber tenido una superficie de unos 55 metros cuadrados y que seguramente constaría de dos plantas. Pero tan solo quedan en la actualidad parte de la pared nor-oeste.
Alguna parte del edificio fue remodelada en la época cristina, notándose la diferencia de distintos tipos de construcción.
Las primeras referencias se catalogan gracias a las cerámicas localizadas tanto en la zona del castillo como en sus alrededores. Las primeras cerámicas localizadas son hechas a mano y pertenecientes a la época del Bronce.
Una segunda ocupación seria en los siglos II y III localizándose fragmentos de tierra sigillata.
Apertura de comunicación aljibe
Siglos XII – XIII ocupación musulmana, gracias a los fragmentos cerámicos  localizados.
Siglos XIII – XIV ocupación cristiana con abundante cerámica localizada.
El castillo podría  haber estado activo hasta el siglo XV, donde ya quedaría abandonado.
Algunos restos localizados por los alrededores del castillo hacen sospechar que podría haber existido alguna zona habitada separada del propio castillo.




Ruta
Aproximación en vehículo.
Desde la población de Alcoi tomaremos dirección a Cocentaina, seguidamente dirección a Benilloba y elegimos el cruce dirección al Vall de Seta. Más concretamente buscando las poblaciones de Millena o la de Almudaina.
Circularemos por la CV 706 hasta llegar al cruce con la CV  710, con dirección a Almudaina o  Millena.

Elegimos (izquierda) dirección Almudaina y a tan solo a 200 metros del cruce localizamos a nuestra derecha un camino ancho donde iniciamos nuestra andadura en busca del Castell de Travadell.
Marcado en el croquis con la letra A
El camino inicial es ancho, debido a que el mismo comunica las zonas de cultivo de almendros que tenemos a nuestro alrededor.
Al terminar los cultivos, también termina el camino ancho, obligándonos a seguir por un mal trazado sendero con sentido ascendente que en algunas ocasiones nos puede hacer dudar en su recorrido.
Algunos hitos de piedra nos ayudaran a seguir con el correcto ascenso.
La subida es corta y siempre tendremos como referencia el antiguo castillo, cosa que nos facilita la orientación sin posibilidad a duda.

A tan solo 20 minutos de haber empezado con la ascensión llegaremos al collado, (marcado en el croquis con la letra B) justo debajo de la antigua construcción medieval, la cual queda muy bien protegida por la paredes verticales existentes .
Seguiremos con una corta subida hasta llegar a la altura de las antiguas paredes de castillo rodeando el mismo por un estrecho sendero, quedando el antiguo edificio a nuestra izquierda y el valle a nuestra derecha y con caída vertical, hasta conseguir llegar a la zona más alta del edificio fortificado.
Especial atención en la zona. Nos encontramos en un edificio en estado de ruina, situado en la parte más alta de un cerro rodeado de paredes verticales, donde no existen ningún tipo de protección.
También tendremos en cuenta que se localizan tres aljibes en el subsuelo de la zona amurallada, con algunos agujeros visibles y otros no tanto. 
tiempo total en la ascensión 25 minutos.
Mas de Blanes



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera