13/3/14

La Finestra de Serrella

Track de la ruta

Pas del Comptador y Finestra de  Serrella

Para la aproximación hasta el punto inicial del recorrido será. Partiendo de la población de Alcoi, accederemos en principio a la población de Cocentaina buscando seguidamente la población de Benilloba, acto seguido, dirección a Benassau, Ares del Bosc y ascender el puerto de Confrides por la CV 70.

Al empezar a descender el puerto de Confrides por la CV 70, dirección a la misma población de Confrides, y muy cerca del punto más elevado del puerto, localizamos a nuestra izquierda y en una curva muy cerrada la antigua casa del Teular (PK 25) que durante muchos años se convertiría en venta, conocida con el nombre del  Rincón del Olvido y que en la actualidad se ha transformado en  una casa dedicada a la elaboración y venta de mermeladas.
Dejando esta casa a nuestra izquierda seguiremos por la carretera CV 70  descendiendo unos pocos metros más y localizaremos también a nuestra izquierda (entre PK 24 y PK 25) el acceso a una pista forestal, la cual es la que nos interesa para iniciar nuestro objetivo.
Punto marcado en el croquis orientativo con la letra A.
Estacionamos nuestro vehículo a la entrada en la pista forestal y empezamos con nuestra andadura.
A 300 metros del inicio localizaremos el primer cruce de pistas forestales, elegimos ir  al Noroeste, a la izquierda dirección a la montaña.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido desde el inicio es de 5 minutos.
Desde el cruce dirección Noroeste seguiremos
el trazado del camino forestal saliendo a nuestro paso y a nuestra derecha una casa de campo. Un poco más arriba de esta casa, llegaremos al final de la pista forestal y seguiremos por senda (a la izquierda) dirección Noroeste y con fuerte subida.
Algunos hitos de piedra junto con algunas  marcas de pintura blanca y a amarilla nos confirman el buen camino.
Nuestro punto de referencia será alcanzar el Pas del Comptador, el que podemos visualizar en lo alto de la cresta rocosa que tenemos delante de nosotros y a la cual parece que nos encaminamos. Este paso natural (El Comptador) tiene forma de UVE y se localiza a la parte izquierda de las paredes verticales, la que alcanzaremos después de una fuerte subida.
Tiempo invertido desde el inicio es de 30 minutos.
Marcado en el croquis con la letra C.
Pasaremos (por el Pas del Comptador) a la otra vertiente de la cresta rocosa, ahora caminaremos pegados a las paredes verticales  por la cara Noroeste de esta cresta de roca caliza, localizando algunos refugios para animales, conocidos como corrales.
Nuestro próximo punto de referencia será las proximidades del Collado Borrell al cual vamos a reconocer por el propio collado y por ser punto final de una pista forestal.
Justo antes de iniciar el descenso en busca de este collado tendremos que volver a situarnos en la vertiente sur de la cresta de montaña (a la derecha) donde visualizamos sin duda alguna la zona conocida como Recingle de la Finestra, inconfundible por tener un agujero de considerables dimensiones, asemejando su forma al continente africano, por lo que  le ha venido el sobrenombre de  Penya D’Africa.
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora 05 minutos.
Marcado en el croquis con la letra D.
Dejamos la zona de la “Finestra” y volvemos a cambiar de vertiente en busca del Collado Borrell al cual llegaremos después de unos 5 minutos de camino desde la Finestra.
En este collado, localizaremos algunas señalizaciones de acceso a la Cima del Pla de la Casa por sendero homologado que vamos a desestimar para seguir por la senda dirección Noreste, en busca de la zona conocida como el
“Cantalar”, zona muy pedregosa que pertenece a un pedregal, el que se sitúa justo debajo de las paredes verticales del Pla de la Casa.
Después de una respetable subida por el pedregal, alcanzaremos un pequeño collado, las paredes verticales del Pla de la Casa quedarán a nuestra espalda y ahora se abre a nuestra izquierda el Barranc del Moro.

Las cumbres del Regall y de la Mallada del Llop quedan a nuestro frente dirección Este.
Un cruce de sendas, y elegimos el de la derecha sin perder altura en busca de la zona conocida como les Penyes del Collado.
Caminaremos durante un trecho por encima de les Penyes del Collado, descendiendo en busca
de un nuevo collado y antes de llegar al mismo encontramos un cruce de sendas, ahora elegimos a la derecha con suave ascenso.
De seguir la senda a la izquierda iríamos en busca de la Mallada del Llop
Tiempo invertido desde el inicio es de 1 hora 50 minutos
Población de Fageca
Marcado en el croquis con la letra E
Después de una suave subida, el sendero busca cambiar de nuevo de vertiente, ahora entraremos nuevamente en la cara sur de la montaña y empezamos a descender dirección Sur, poco a poco la pendiente se irá agudizando y nos tendremos que ir fijando con los hitos de piedra que nos confirmaran el buen camino.
En la parte baja del sendero y a nuestra izquierda podemos observar parte del barranco del Mela,
Señalización en la pista forestal
perteneciente a la población de Abdet y en la parte baja y a la derecha observamos el Barranc del Monecillo.
El sendero por donde descendemos está rodeado de zona de bosque, buscando la parte baja de la sierra, donde en principio se convertirá en camino ancho y a poco entrara en una pista forestal. A la izquierda iríamos en busca de la población de Abdet y a la derecha buscaríamos nuestro punto inicial de este recorrido circular, el Puerto de Confrides.
Tiempo invertido desde el inicio es de 2 horas 30 minutos.
Marcado en el croquis con la letra F
Mas de la Canaleta
Ya en la pista forestal,  no la vamos a abandonar hasta llegar al punto inicial de nuestra ruta circular.
En la parte superior a nuestra derecha si nos fijamos bien reconoceremos algunos de los lugares por donde hemos pasado, todo ello en una gran muralla natural de roca caliza.
Seguir la pista forestal no va a representar ninguna duda, siempre dirección Sureste, dejando el Barranc del Monecillo a nuestra izquierda y la muralla rocosa a nuestra derecha.
A nuestro paso aparecerá El Mas de la Canaleta, convertido en casa rural, seguido de algunas casas de campo situadas en zonas agrícolas, hasta llegar al punto inicial de nuestro recorrido.


Tiempo total invertido es de 3 horas 15 minutos.



Pas del Comptador

Pla de la casa desde Penyes del Collado

Port de Confrides y Aitana

La Finesta

Port de Confrides






El Cantalar



Pla de la casa







Pas de la Csa desde inicio pista Barranc del Monacillo
desde el Barranc del Monacillo

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera