11/12/14

Castell de Benissili, Xarpolar y els Llombos





Benissili- Castell de Benissili o Alcalá

El Xarpolar- Els Llombos.


Track de la ruta
 Albergue de L'Orxa

El punto de partida de esta ruta lo tendremos en la misma CV 700 en la Vall de Gallinera, a escasos metros del cruce que da acceso a la pequeña población de origen musulmán de Benissili.
La zona en concreto es un espacio amplio capaz de albergar el estacionamiento de varios vehículos. Frente a este lugar existe una casa pegada a la CV 700 y como ya hemos mencionado anteriormente, a  escasos metros se localiza el cruce de acceso a la población de Benissili.


Marcado en el croquis orientativo con la letra A.
En el croquis marcado A
Iniciamos el recorrido por camino asfaltado, dirección Sur buscando introducirnos en la montaña conocida con el nombre de la Foradá, con el propósito de alcanzar nuestro primer objetivo, el Castell de Benissili o d’Alcalá.
A poco más de 200 metros del inicio y en el mismo camino asfaltado, en una curva pronunciada a derecha, observamos a nuestra izquierda un cruce de senda, el cual vamos a seguir abandonando es este punto, el camino asfaltado. (en el croquis está señalizado como senda, pista).
La senda por donde caminamos tiene la huella muy clara, que a poco abandonará la zona de cultivos por donde caminamos para introducirse en la montaña.
Nuestro próximo punto de referencia será un nuevo cruce de sendas, localizado a unos 250 metros después de haber abandonado el asfalto.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 15 minutos.
Seguiremos a la izquierda, dirección Este por senda muy bien definida y con algunos tramos llanos, para de nuevo empezar con subida, buscando los restos de lo que en su día fue el Castillo de Benissili, el cual lo tendremos en un plano superior a nuestra derecha.
Pozo de cal
Durante la ascensión, localizaremos a la izquierda del sendero la construcción de un antiguo pozo de cal. (muy bien conservado).
Seguiremos ascendiendo hasta localizar los primeros vestigios de la antigua fortaleza de Al-Azraq, caudillo musulmán de estas tierras en tiempos de Al-andalus.
Marcado en el croquis con la letra C.
Tiempo total invertido es de 30 a 40 minutos.
Castillo de Benissili o Alcalá
Caseta del alemá
Junto a los restos del antiguo castillo, se localiza una construcción cuadrada, la cual desdice bastante al entorno, conocida con el nombre de la “Caseta de L’Alemá”. Antiguo refugio de un alemán o austriaco que se refugiaría en estas tierras después de la segunda guerra mundial.
En los alrededores del antiguo castillo, dirección Suroeste y en una zona llana se localiza un pequeño manantial, con una balsa que recoge las aguas procedentes de la fuente pegada a la propia balsa. (en el croquis, Font).
El agua de esta fuente queda influenciada por la climatología existente, con caudales variables según las precipitaciones, llegándose a secar en algunas ocasiones.
Desde la propia fuente en sentido ascendente y dirección Sur, observamos un claro sendero que se encamina en busca del collado de la propia sierra, el cual seguiremos hasta alcanzar la zona más alta de la sierra, donde ya disfrutaremos de una doble visión, hacia el Sur contemplamos la Vall d’Alcalá y al Norte, (por donde hemos ascendido, observamos la Vall de Gallinera).
Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo invertido desde el Castell de Benissili es de 20 minutos
Alt de la Creu
Tiempo total invertido desde el inicio es de 50 a 55 minutos.
Desde el propio Collado, dirección Este (izquierda) se encuentra el Alt de la Creu, el cual lo podremos alcanzar con un corto trayecto de unos 15 minutos. Reconocible por su cruz instalada en su cima.
Castillo de Benissili desde Collado
Dirección Oeste (derecha) visualizamos el Altiplano del Xarpolar, donde en su parte más alta y llana, quedaría ubicado el antiguo poblado Ibero del Xarpolar, muy bien defendido por sus grandes paredes verticales por su vertiente Norte.
Desde el collado nos encaminamos hacia el Xarpolar, (a la derecha dirección Oeste), la senda en algunos puntos de este tramo no quedara demasiado definida debido a tener contacto con losas de piedra calcárea, pero seguir la ruta no representa duda alguna debido a que la visibilidad del Xarpolar nos orienta perfectamente. (Algunos hitos nos ayudan a seguir el recorrido).
En las proximidades de este antiguo poblado, empezaremos a localizar en la misma senda, restos de cerámica fragmentada, pertenecientes a este antiguo poblado.
Tan solo nos quedará una corta subida para situarnos en la zona del Altiplano, punto más elevado de nuestro recorrido.
Marcado en el croquis con la letra E
El tiempo invertido desde el Collado es de 15 minutos.
Tiempo total desde el inicio es de 1 hora 5 minutos.
Desde el Xarpòlar, dirección Oeste y en un plano inferior, observamos dos peñascos de considerables dimensiones, se trata dels Llombos, nuestro próximo objetivo.

Con el propósito de ascender hasta estos dos peñascos, empezamos a descender desde el Xarpolar dirección Oeste, por senderos en principio poco transitados y por lo tanto poco definidos, perdiéndose su huella en muchos puntos, obligándonos a seguir campo a través y buscando el camino más cómodo, que será por encima de las zonas rocosas.
Nos situaremos en la base del primer Llombo efectuando una corta pero fuerte subida hasta alcanzar el punto más elevado.
Llombo
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo invertido desde el Xarpolar 20 minutos
Tiempo total desde inicio es de 1 hora 25 minutos.
Desde este primer Llombo observamos el segundo de los peñascos, localizado dirección Oeste, observando su magnífica vertical en su vertiente Norte, apreciando su verdadera altura, cosa que queda algo disimulada en la distancia, no pareciendo tal altos.
En la cima del Llombo
Con la intención de ascender hasta este segundo peñasco, descendemos primera mente del primer Llombo a buscar el collado formado entre los dos peñascos, para seguidamente emprender la segunda subida hasta el punto más elevado.
El cual alcanzamos sin la posibilidad de utilizar senda alguna, ya que el lugar es poco visitado, y por lo tanto carece de sendas o caminos.
Marcado en el croquis con la letra F.
El tiempo invertido de peñasco a segundo peñasco es de 15 minutos.
Tiempo total invertido desde inicio  es de 1 hora 40 minutos.
Para regresar tendremos que deshacer el camino hecho, calculado un tiempo algo inferior al utilizado en el ascenso.

Albergue de L'Orxa

Castell de Benissili o Alcalá

Es una impresionante fortaleza construida a 780 metros sobre el nivel del mar, en un lugar muy accidentado y de no fácil  acceso, sobre todo si el propósito es de hostigar el lugar y conquistar su espacio, ya que lo podríamos denominar como un castillo con grandes defensas naturales.
Por su emplazamiento puede decirse que el castillo da la espalda a las alquerías de su territorio ( la Vall D’Alcalá ) ya que el emplazamiento del propio castillo tiene como función principal el control sobre la vía de comunicación de la Vall de Gallinera, ( muy importante por aquellas fechas )
Está situado en la Lloma del Xarpolar, por encima del collado de Benissili, puerta de acceso a la Vall de Gallinera  por su extremo mas occidental. En la actualidad el castillo es mas conocido por el nombre de Castillo de Benissili debido a la población cercana al mismo y por lo tanto suplantando su autentica denominación historia de Castillo D´Alcalá.
Construido sobre un bastión rocoso despegado de las laderas de la sierra del Xarpolar a unos 150 metros por debajo de su cumbre, de donde sobresalen escarpadas paredes verticales que dominan gran parte de la ladera de esta montaña.
La fortaleza se encuentra distribuida en una orografía muy desigual y muy accidentada, aprovechando pequeñas terrazas de la ladera, asemejándose a una zona de nidos para aves , pero esta vez aprovechado por seres humanos los que levantaron en ellas torres y muros  de mampostería con mortero de cal pegados a la roca natural y vertical, formando una compleja estructura arquitectónica y armónica con el alrededor con claro valor estratégico y defensivo, tratándose de una población fortificada.
En la actualidad la fortaleza se encuentra en estado de ruina sufriendo el paso del tiempo y del abandono, causante del claro deterioro de sus muros y por tanto, de la desaparición de parte importante del patrimonio cultural y de la historia  mas cercana de estas tierras. Aunque últimamente se han llevado acabo algunas obras de consolidación para evitar que este se deteriore mas de lo que está.
En zona alta de la fortaleza, pero fuera de ella se localiza una pequeño manantial de agua, donde sus aguas son recogidas en un

alberca o pequeña balsa, de donde aparte de poder regar los cultivos y huertas existentes en su alrededor ( hoy completamente yermas ) suministraría el agua necesaria a los habitantes del cercano Castillo D’Alcalá, residencia habitual del caudillo musulmán Al-Azraq claro enemigo del Rey Jaime I que no dudó en atacar y conquistar la fortaleza D’Alcalá venciendo y desterrando a Al-Azraq a tierras lejanas.
En este lugar,( sospechan algunos historiadores ) Fuente y alberca seria el lugar donde años antes de que el castillo pasara a manos del rey cristiano se firmara el Pacto del Pouet  entre el Caudillo Al-Azraq y Don Alfonso hijo y  heredero del Rey Jaime I.
La ruptura de este pacto por parte de Al-Azraq, seria el motivo de la conquista de este castillo, entre otros por parte de Jaime I.

                       Albergue de L'Orxa










Caseta del Alemá

Juan José Ortolá (www.lavalldegallinera.tk) y Enrique Cerdán Tato

Casi nadie, en la Vall de Gallinera, sabe cuando llego Stefan Gregor (conocido como don Estéfano)..., aunque debió ser a finales de los cuarenta.
De aspecto arrogante y aristocrático, adquirió una casa en el fantasmal y abandonado pueblo de Llombai, del que sería su único habitante.
Caseta del Alemá
Poco tiempo después, enterró su automóvil en el corral. Era un tipo taciturno y raro que hacia cosas increíbles. En ocasiones invadía un olivar, acotaba un huerto o vivaqueaba entre frutales, dejando noticia de su presencia con la impronta delatadora de la esvástica, añorando el mando de sus SS.
Salió de Italia al final de la guerra y tras pasar por Suecia, recaló en España con la ayuda de papeles agenciados con ayuda Vaticana. Se construyó un caseta "la caseta del alemá" en lo alto de una peña, al costado del castillo de Benissili o d'Alcalá, donde se refugiaba largas temporadas (sobretodo después de un día en el que unos extranjeros intentaron secuestrarle)
Casi nunca comentaba nada. Solo una vez que estaba comiendo en un bar y la radio dijo algo sobre el juicio de Nuremberg, salió sin terminar la comida diciendo: al final darán conmigo.
La casa-habitación donde vivía, estaba llena de dibujos largos e inescrutables que a modo de jeroglíficos egipcios, parecían tener código ideográfico, meticulosamente elaborado y difícil de descifrar.
Llegó con misterio y se fue con él. Cuando falleció, en su casa se encontraron los siguientes documentos:
-Manuscrito de tinta desvaída y casi ilegible, en el que se repetían constantemente las palabras Kremlim y Rasputín.
-Cédula de la Dirección General de Seguridad, para refugiados políticos, expedida por la Comisaria de Valencia el 29 de mayo de 1959 a nombre de Stefan Gregor, apátrida.
Fue enterrado por los católicos. Junto a su cuerpo había un breviario en latín, ciento once pesetas y algunos dibujos firmados por Esteban Gregor Gregorijo Gregorijino.
Muchos años después, según un reportaje de la revista Spingel, se dijo que era austriaco y que estaba al frente de los crematorios de un conocido campo de exterminio nazi.
Un misterio, un enigma que yace bajo una tumba sin nombre, bajo los cerezos de un solitario y hermoso valle de nuestra provincia, que algunos dicen que solo es sol y play






video

Audio de la ruta en Radio Alcoi


video
video


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera