3/2/15

Castillo de Benifallim

Track ruta

Benifallim

El origen de Benifallim, como su nombre indica, es musulmán, iniciado tras la conquista islámica y formado posiblemente a partir del asentamiento de pobladores procedentes de tribus bereberes del norte de África. Tras la conquista cristiana, según el ‘Llibre del Repartiment’, el territorio fue concedido por el rey Jaime I a Ximén López de Foces y a Blasc Pérez d’Azlor. Más adelante, el 19 de febrero de 1263, Ximén López de Foces permuta estas propiedades con Ximén Pérez d’Orís por otras en Aragón. El 28 de abril del 1258 el rey Jaime II otorga a Ade de Paterna la alquería de Benihalim, situada en el término de Penáguila.


Información extraida en parte tanto del panel informativo instalado a la entrada de la población como de la pagina Web oficial del Ayuntamiento de Benifallim



Benifallim
Posiblemente el lugar quedó despoblado a consecuencia de las sublevaciones mudéjares de finales del siglo XIII, por esto el 20 de noviembre de 1316 Bernat de Cruïlles, señor de Penáguila y de Castalla, otorga carta de poblamiento por la cual concedía heredades a treinta pobladores. El 23 de julio de 1317 el rey Jaime II cede Benifallim, junto con otros lugares, a Violant de Grecia por un precio de cien mil ‘sous’. La parroquia continuó estando anexa a la de Benilloba hasta 1535.
Los datos relativos a la evolución demográfica son ya del siglo XVIII: la primera es la visita pastoral del 1732 que señala la existencia de cincuenta casas y ciento sesenta personas, la segunda en 1797 que le atribuye ciento veinte vecinos. El máximo de habitantes se consigue durante el siglo XIX llegando a contar con casi un millar para perder nivel poblacional a partir del año 1900 con el traslado a la vecina población de Alcoy.
Los habitantes actuales se dedican en menor medida a la agricultura y se orientan hacia actividades y trabajos relacionados con el sector servicios.
Benifallim y Castillo
La localidad de Benifallim está situada en la comarca de l’Alcoià y cuenta con un término municipal de 13’6 km 2. Limita  al norte y al este con Penáguila, al sur con La Torre de les Maçanes y al oeste con Alcoy. Está rodeada por las sierras del Rontonar, del Castell y de la Marrà y quedan cerca la Sierra Aitana y la de Serrella. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 735 metros y el terreno es básicamente montañoso, cruzado por numerosos barrancos que conducen hacia las zonas más bajas y abiertas del Valle del río Frainos.

Ayuntamiento y torre iglesia
El municipio cuenta con una población censada en la actualidad de 127 habitantes aunque en verano el número de residentes aumenta considerablemente. Tradicionalmente la agricultura era la base de la economía pero en la actualidad ha quedado relegada a un segundo plano ya que la mayoría de la población trabaja en el sector servicios en diferentes localidades e intenta orientarse en la nuestra hacia el sector servicios y la oferta de turismo de interior. Los cultivos aún existentes son principalmente de secano, fundamentalmente olivos y almendros aunque también encontramos cereales y frutales. Además se trabajan, en menor medida, pequeñas zonas de regadío destinadas a cultivos diversos orientados al autoconsumo. La ganadería, ahora desaparecida, era otra de las actividades tradicionales, estaba basada en el ganado ovino y abastecía las necesidades del pueblo


En el núcleo urbano, exactamente en la plaza, destacan por su arquitectura el actual Ayuntamiento que, antiguamente, fue el palacio del conde de Rótova para pertenecer más tarde al marqués de Montortal. Situado en la parte inferior de la plaza encontramos otro palacio con evidencias constructivas que podrían remontarse al siglo XV. Otro elemento destacado es la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, construida en varias fases, los elementos más modernos son el campanario y el coro construidos a fines del siglo XIX. En la fachada de la Iglesia se aprecia la reutilización de elementos arquitectónicos procedentes de un templo o de una construcción anterior.


Castillo de Benifallim
Castillo de origen cristiano pero con muchas dudas, ya que también lo podríamos atribuir a la época musulmana.
Por desgracia no se encuentran estudios realizados del mismo, para poder posicionarnos con certeza a su época,  existiendo algo de confusión, más si cabe, cuando se consultan alguna fuente que nos hablan del propio castillo de Benifallim, ya que algunos lo atribuyen a construcción musulmana y otros a cristiana, sin mencionar el origen de la fuente consultada.
El castillo se encuentra situado en lo alto de una cresta de roca calcárea, que, aparte de proporcionarle una defensa natural, le otorga un gran dominio visual.
El edificio consta de dos partes, el patio rectangular orientado al Noroeste, con restos de muralla defensiva donde observamos algunas ventanas preparadas para poder ser utilizada con armas para su defensa como podrían ser arcos y ballestas.
La torre principal o del Homenaje, edificio cuadricular con un espacio interior de 6 por 6 metros, con una acceso actual mediante una empinada escalera.
El acceso antiguo podría ser, utilizando escaleras de cuerda pegadas a la fachada de la propia torre.


 
Parte de enlucido

 
Interior de la torre
Escalera de acceso actual a la torre


Cruz en el interior de la torre

 
Puerta de acceso a la torre


Puerta de acceso a la torre



Ascenso al Castillo de Benifallim
La aproximación se puede realizar perfectamente en vehículo mediante un camino asfaltado que nos aproxima hasta muy cerca de la base del edificio del propio castillo.
Els Plans
Para ello y a la entrada de la población de Benifallim localizaremos el cruce de camino asfaltado que no conduce hasta el collado situado a las espaldas del castillo. Punto donde existe una zona donde podremos estacionar  y a 5 minutos del estacionamiento, estaremos en el antiguo edificio medieval.
 Si accedemos a pie, tomaremos como punto inicial la plaza del Ayuntamiento de Benifallim, y mirando la fachada del propio ayuntamiento buscaremos la calle que tendremos s nuestra derecha, para seguir a continuación en sentido ascendente, saliendo en primer lugar de la población y acceder a la puerta principal del cementerio de la población de Benifallim.
Una vez en  cementerio, seguiremos a la derecha por camino asfaltado y a poco de caminar localizaremos s nuestra derecha un primer cruce, el cual desestimamos para seguir a la izquierda.
Puerta acceso a la Torre
Localizaremos un segundo cruce de caminos asfaltados, como punto de referencia diremos que en este cruce se encuentra el depósito de agua que abastece a la población de Benifallim.
Una vez en este punto depósito de agua, seguiremos a la izquierda y en sentido ascendente, tomaremos dirección noreste, observando en un plano superior el edificio del antiguo castillo.
Escalera actual acceso a la torre
Tendremos que alcanzar el pequeño collado para abandonar el asfalto y dirigirnos por un claro sendero hasta el propio edificio medieval, rodeando la torre del homenaje para alcanzar el patio rectangular.
El tiempo invertido en total será de 30 a 35 minutos de recorrido.

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera