13/3/15

Alt de Cordeta o de Serrat





Alt de Cordeta o Umbria del Serrat
L’Alt de Cordeta o Umbria de Serrat, se sitúa al oeste de la población de Alcoy, en la partida conocida como de Polop Alt. Su punto más elevado alcanza los 1069 metros sobre el nivel del mar y en su cumbre o cima localizamos el punto divisorio de los términos municipales de Alcoi con el de Onil.
Se trata de una loma redondeada con forma oval, orientada de Este a Oeste , con un perímetro aproximado de 6 kilómetros, con la cima de la misma loma completamente llana y situada en el centro de la zona boscosa.
Geográficamente hablando y junto a su vecina sierra del Biscoi, no se localizan puntos naturales divisorios con respecto a la sierra y parque natural del Carrascal de la Font Roja, existiendo por lo tanto, una clara continuidad  de esta magnífica sierra que en la actualidad goza de protección especial.
           La zona boscosa se localiza, por todas sus vertientes, especies de flora pertenecientes al bosque mixto mediterráneo, con fuerte presencia de pinares mezclados con algunas zonas de carrasca algo dispersa.

Dirección norte y en la zona baja o de cultivos, quedan instaladas algunas masías encargadas de los trabajos agrícolas de secano , como la Masía de la Torre Redona o la Masía de Cordeta, la que adopta su nombre posiblemente a la de la montaña.
En la vertiente Este y junto a la CV 801, se ubica la antigua masía de el “Mas Roig”, hoy conocido como la Masía del Hontonar, dedicada en la actualidad como albergue privado, dedicando sus actividades a trabajos educativos.
Al Nor-oeste y también pegada a la CV 801 queda la masía de la Venta dels Cuernos.
Al Sur, queda la sierra del Biscoi con sus principales alturas de 1163 y 1148 metros de altitud y el “Racó dels Ratots” (y no de los Ratones como se puede leer en algunas malas traducciones al castellano).(en valenciano “Ratots” se refiere a murciélagos, también conocidas como “Rates Penades”.)
El término municipal de Onil quedará al Oeste de Cordeta o Serrat.
Podríamos decir que el “Barranc de l’Aigüeta Amarga” tiene su punto inicial en la zona de Cordeta o Serrat, entre esta loma y la Sierra del Biscoi.
Masía de la Cordeta
Se sospecha, de la existencia en las proximidades al punto más elevado de la Loma, de restos de época medieval, pero la falta de estudios más concretos, dejan en el aire la sospecha, no pudiendo ser confirmado con exactitud la presencia del yacimiento medieval.
Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Montaña de Alicante. De Juan Faus Barbera, Juan Faus Cardona, Ricardo Pla Perales, Vicente Aragones.
Publicado en el año1987.


 Alt de Cordeta o Serrat       ruta
Track de la ruta 
El punto inicial del recorrido lo tenemos a 20 metros del punto kilométrico 6 de la CV 801 que comunica las poblaciones de Alcoi con Ibi y con Onil.

En el mismo punto de inicio contamos con un pequeño espacio capaz de albergar estacionados algunos vehículos.
Marcado en el croquis con la letra A
En el punto de la CV 801, observamos el inicio de una pista forestal con el acceso restringido a vehículos mediante una cadena que impide el paso de los mismos, esta será la pista que tendremos que utilizar para iniciar nuestra ruta.
Inicio de la ruta
La pista en sentido ascendente, y en principio, dirección Norte, la CV 801 quedará a nuestra derecha en un plano inferior.
Después de recorrer unos 150 metros desde el inicio, la pista da un giro dirección Oeste y entraremos en una zona de cultivos, donde localizaremos una pequeña caseta de madera utilizada por los cazadores de la zona, a tan solo 50 metros de esta caseta, encontramos una casa (casa del Portet) con una balsa y fuente completamente cercadas por una verja metálica.
Casita de cazadores
El tiempo invertido desde el inicio es de 10 minutos.
Marcado en el croquis con la letra B
Desde la casa del Portet, seguiremos a la derecha, dirección Oeste, buscando nuestro próximo punto referencial, tratándose de un nuevo cruce de pistas forestales.
La distancia recorrida des de casa del Portet a este
Casa del Portet
cruce de pistas, es de 200 metros aproximadamente.
Seguimos por pista forestal a la derecha, dirección Oeste en busca de un nuevo cruce, en esta ocasión se trata de un cruce con varias direcciones, lo reconocemos por estar situado en una zona llana y en el mismo collado que separa la sierra del Biscoi de la Cordeta o Serrat.
Marcado en el croquis con la letra C
El tiempo total invertido desde el inicio es de 20 minutos.
En este punto C, tomaremos dirección Norte (derecha) por pista forestal
Pista forestal
prácticamente llana, pero a poco de caminar por la misma, cambiaremos a dirección Nor-este, siendo nuestro objetivo llegar hasta el final de la pista, la cual alcanzaremos después de un recorrido de 450 metros desde el cruce C.
Marcado en el croquis con la letra D
El tiempo total invertido es de 28 minutos.
Al finalizar la pista forestal, observamos el inicio de una senda que sigue la misma dirección de la pista, es decir dirección Nor-este, la que tenemos que desestimar.
Hitos en cresta cimera
Seguiremos al finalizar la pista forestal (D) dirección Norte, en sentido ascendente y por camino muy poco definido, esto es debido a lo poco que es visitada  esta zona, tendremos que utilizar la intuición de montaña, siguiendo siempre sentido ascendente dirección norte, hasta localizar un mojón o hito de términos municipales, en este caso de términos de Alcoi y de Onil.
Al tomar contacto con este mojón o hito, cambiamos de dirección a la izquierda dirección Oeste y sin perder altura y buscando el paso más cómodo entre la abundante vegetación


existente, buscando los hitos o mojones o incluso, la señalización metálica  de coto de caza, hasta alcanzar la cumbre de Cordeta o Serrat, situado a 1069 metros de altitud, reconociendo el punto más elevado por la existencia de dos hitos muy próximos el uno del otro o incluso porque empezaríamos a perder altura.
L
Cima de Cordeta o Serrat
a cumbre es un altiplano en un pequeño claro en el bosque.


La vegetación es tan abundante que incluso impide ver el paisaje que nos rodea.
Marcado en el croquis con la letra F
Tiempo total invertido es de 50 minutos.
La distancia a recorrer desde el final del camino forestal (D) al primer hito o mojón de cambio de término es de 60 metros en sentido ascendente y dirección Norte.
Cima de Cordeta o Serrat
La distancia desde el primer mojón o hito hasta la cima de Cordeta o Serrat es de 800 metros aproximadamente.







video

                                                         Audio Radio Alcoi


 
Font Roja al Fondo


Hitos o mojones en cresta cimera a seguir



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera