8/4/15

Pic de les Aguiles Mola Alta de Serelles





Pic de les Aguiles – Mola Alta de Serelles

El punto inicial de este recorrido lo tenemos en la misma entrada al conocido Barranc del Cint, junto a la masía del “Teular del Llonganissero” y frente a la antigua fábrica de ladrillos y tejas del Teular, donde todavía se aprecian los restos de lo que en su día sería un núcleo industrial de la población de Alcoi, núcleo presidido por una chimenea de grandes dimensiones.
Para ser más exactos, podremos estacionar nuestro vehículo en los alrededores ya descritos anteriormente, junto a la CV 796 que comunica la ciudad de Alcoi con el actual geriátrico y antiguo sanatorio infantil del Preventorio Mariola de la Asunción.
Marcado en el croquis con la letra A
Nuestro primer objetivo será alcanzar la cima del Pic de les Aguiles, situado a la derecha del Barranc del Cint (observándolo desde la entrada del mismo barranco ).
Barranc del Cint i Pic de les Aguiles
Nos tendremos que aproximar a las ruinas de lo que en su día seria la fábrica de ladrillos, descartando introducirnos en el interior del barranco y una vez en las proximidades de las propias ruinas observaremos a nuestra izquierda una senda en sentido ascendente dirección  Norte.
La pendiente empieza con fuerte desnivel, con el trazado bien definido y con la clásica señalización de hitos de piedra que nos confirman el buen camino en busca de nuestro objetivo.
Pic de les Aguiles
Iremos alcanzando altura, disfrutando de la vista del interior del Barranc del Cint desde las alturas e incluso observaremos la verticalidad del Pic de les Aguiles, que observaremos frente a nosotros.
Llegaremos ya casi en la parte más alta de la cumbre del Pic de les Aguiles,  y nos encontraremos un cruce de sendas, en primer lugar elegimos a la izquierda en sentido ascendente para llegar a la cumbre, la cual alcanzamos en una corta subida desde este cruce.
Tiempo invertido desde el inicio del recorrido es de 40 minutos aproximadamente
Marcado en el croquis con la letra B
Pic de les Aguiles
Descendemos de la cima en busca del cruce de sendas anterior, una vez en el mimo, elegimos  continuar dirección Norte, descendiendo y por lo tanto perdiendo altura, hasta alcanzar un pequeño collado para iniciar nuevamente una suave subida, por un sendero que en alguna ocasión pierde la huella del mismo al entrar en contacto con zonas con abundante losas de roca calcárea, pero el trazado queda marcado por los clásicos hitos característicos de señalización montañera.
Recorrico en busca de la Mola
No tardaremos en tomar contacto en la zona quemada en uno de los devastadores incendios forestales que la zona ha sufrido, donde podremos observar la regeneración natural que la misma está llevando adelante, con gran cantidad de pimpollos que intentan cambiar nuevamente el color del paisaje del negro actual, al verde.
Seguiremos los hitos de piedra hasta alcanzar la zona alta de la Mola Alta de Serelles, situada en la parte central del altiplano característico de este lugar.
Marcado en el croquis con la letra C
Tiempo total del recorrido es de 1 hora 30 minutos.
Seguiremos dirección Norte,  con el propósito de alcanzar el Coll de Sabata, siendo nuestro próximo punto referencial, la senda por donde caminamos está bien definida y después de un corto descenso alcanzaremos la pista forestal ya mencionada.
Mola Alta de Serelles
Seguiremos a izquierda dirección norte hasta contactar con un cruce de pistas forestales con varias direcciones. Este punto es conocido como el “Coll de Sabata” marcado en el croquis con la letra D.
 Seguiremos a la izquierda por camino ancho que a poco de iniciar la marcha desde el cruce se convierte en senda, en sentido descendente dirección Suroeste.
No abandonaremos la senda ni el descenso,  hasta alcanzar una nueva pista forestal, la cual nos aproxima hasta la masía de Vilaplana, tratándose de un pequeño núcleo de población formado por  varias masías adosadas las unas con las otras.
Marcado en el croquis con la letra E
.
Desde este punto “Casetes de Vilapala”, tomaremos dirección Sur, en sentido descendente y por camino asfaltado, no abandonando el asfalto  hasta localizar el punto final del mismo, donde quedan instaladas unas casetas que albergan a su vez las bombas para la extracción de agua potable para suministro a la población de Alcoi. Justo en este punto (pozos) el asfalto termina y empezamos nuevamente con el descenso por senda muy bien definida y dirección sur, poco a poco iremos introduciéndonos en el centro del Barranc del Cint, con paredes verticales de roca caliza de color rojo y gris en las dos vertientes, quedando el Pic de les Aguiles a nuestra izquierda con sus impresionantes paredes verticales, por donde circulan algunas vías de escalada muy bellas y con gran dificultad. A la derecha y en la parte más alta quedará “L’Alt de les Pedreres”.
Con un poco de suerte incluso podremos ver volando a los buitres del proyecto Canyet, el cual queda instado en una antigua cantera en lo alto de L’Alt de les Pedreres.
Font de la Teula
En el descenso localizaremos un cruce de sendas, marcado en el croquis con la letra F, desestimamos el de la derecha con sentido ascendente y seguimos a la izquierda con dirección sur y en sentido descendente, localizando unos metros más abajo del cruce de sendas la “Font de la Teula”, situada a la izquierda, emanando agua desde el margen de la montaña.
Poco después pasaremos por una pequeña masía conocida con el nombre del “Maset del Potro”, seguidamente y unos centenares de metros más abajo localizaremos a nuestra derecha y a ras del suelo la pequeña “fuente del Pastoret”, marcado en el croquis con la letra G.
Maset del Potro
En la vertiente izquierda contemplamos el “Pic de les Aguiles”.
Descendemos por un sendero empedrado, asemejándose a una calzada, ello es debido a que la tubería para la canalización del agua de los pozos por donde pasamos anteriormente quedaron al descubierto, provocando un gran impacto ambiental, realizando posteriormente la obra de ocultación de dicha tubería mediante el empedrado.
Descenderemos todo el barranco hasta llegar al punto inicial del recorrido circular marcado en el croquis con la letra A
Font del Pastoret
Tiempo total invertido es de 3 horas 10 minutos










         
Pic de les Aguiles desde Font del Pastoret









Alt de les Pedreres



Mola Alta de Serelles





Pic de les Aguiles


                                                Audio Radio Alcoi audio

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera