3/11/15

Polop Alt




Maset Nou (Polop Alt)

Alqueria Nova ( Polop Alt )


Ermita de San Isidro  (Polop Alt)
Ermita de Polop
Ermita dedicada a San Isidro, celebrándose su fiesta el último domingo de Agosto.
Entrada principal
La noche anterior se celebra misa y el día de la fiesta procesión con faroles, bendición de campos y antiguamente se celebraban danzas.
Construcción:
Algún historiador sitúa la misma en el  siglo XVII  aunque el edificio actual es moderno.
Existen referencia de la misma en 1884 donde fueron concedidas a esta ciudad por el estado cuatro coadjutorías y la cuarta para la partida de Polop, siendo construida junto a la ermita una casa-abadía para el Vicario.
Ermita de Polop
Se sospecha que la ermita fue levantada a expensas de las masías de la partida que también construyeron los altares del interior.
Seria reconstruida después de 1939 por los propietarios de las masías cercanas.
Su conservación es muy buena, encargándose de su mantenimiento las masías  próximas, como contrapartida, dichas masías tienen derecho de reserva de sillas, figurando su nombre en el dorso de las mismas siendo un claro ejemplo de derecho Consuetudinario.
Monumento
En el lienzo frontal  o cabecera cuelga un cristo de buen tamaño y de talla un poco tosca, procedente de alguna antigua ermita rural particular  y era llevado a hombros por los soldados del Regimiento Vizcaya 21 de guarnición en Alcoi en Semana Santa.
La ermita fue constituida como parroquia en 1972, no desarrollando funciones como tal, siendo atendida por el párroco de la iglesia de Batoi ( barrio de Alcoi ).
Emplazamiento:
Situada en la partida de Polop cerca del nacimiento del río del mismo nombre, junto a la carretera de Alcoi Banyeres de Mariola, a pocos metros del cruce de Alcoi Ibi.
Monumento
Ante la ermita existe una explanada rodeada de pinos, en el centro de la explanada frente a la ermita se levanta un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús que data del año 1917 siendo obra del alcoyano Fernando Cabrera Cantó




Espadaña de la Ermita de Polop





Las Masías

Las masías, son elementos característicos del paisaje rural y natural, su construcción es en general, con sus correspondientes excepciones, sencilla y sin grandes complicaciones constructivas y de gran funcionalidad.

Muchas son las masías  que existen en el interior del término municipal de Alcoi, las cuales tenían la función en un no lejano pasado, de albergar y dar vivienda a una serie de trabajadores y jornaleros del campo, que se dedicaban tanto a la agricultura como a la ganadería.
Normalmente en la masía residía el que se denominaba casero, el cual, era empleado con el propósito del cuidado y mantenimiento del edificio.
También podía desempeñar otro trabajo, tanto de agricultura como del cuidado de los animales.
Las masías estaban divididas en tres partes fundamentales, una era la dedicada a la vivienda del casero y su familia, normalmente era la planta baja del edificio, la primera planta era la dedicada a la vivienda de los señores o propietarios de la finca, los cuales solo pasaban temporadas en la misma, normalmente en verano.
La tercera parte de la vivienda, normalmente sin techumbre o con parte de ella, era la dedicada a los corrales, donde eran albergados tanto ovejas como cabras y cerdos, también existía un apartado en los propios corrales dedicado al gallinero y a la crianza de conejos.
Los animales de carga como mulos y machos estaban resguardados en los propios corrales pero con su correspondiente techumbre. El lugar ya era destinado a cuadras.
En las masías más grandes, existía una tercera planta, denominada cambra, la cual era dedicada como almacén, donde se guardaba la recolección de la temporada, tanto de almendra como de algarrobas, de grano de paja etc.
Ermita de Don Pedro
También y en algunas masías grandes podíamos ver anexo al edificio principal, la construcción de alguna ermita, donde los días festivos se celebraban cultos religiosos, estas ermitas eran rodeadas por cipreses, dándoles una decoración peculiar y característica. 
La masía fue en su día y antes de la revolución industrial, la base de la economía rural de la comarca, la cual, y poco a poco, fue desapareciendo por el traslado de  sus habitantes y trabajadores a las zonas de población, buscando el trabajo industrial en las fábricas.
En la actualidad, muchas de las masías existentes se encuentran completamente abandonadas, encontrándose muchas de ellas en estado de ruina.
Otras sin embargo, se han convertido en segunda residencia de sus propietarios, siendo ocupadas tan solo en épocas de vacaciones y sobre todo en las estivales. En la actualidad, son muy pocas las que se dedican a las labores de antaño.



Polop Alt
Track de la ruta
ruta
El punto de partida lo tenemos en la misma explanada de la Ermita de Polop, situada a la izquierda de la CV 795 que une la poblaciones de Alcoi con la de Banyeres de Mariola y  a escasos metros del cruce con la CV 801 que nos conduce a la población de Ibi.
Ermita de Polop
La puerta principal de dicha ermita, se encuentra orientada al Sur, no siendo visible desde la propia carretera CV 801, quedando las espaldas de la propia ermita y casa del ermitaño pegadas las dos  a la  CV 801, disimulándose la misma como una edificación rural más de las existentes en la zona.
En la explanada de la puerta principal de la  ermita, localizaremos una estatua sobre tres pilares,
monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús que data del año 1917 siendo obra del alcoyano Fernando Cabrera Cantó.

Recorrido.

Entrada principal ermita
Iniciamos el recorrido desde la Ermita, marcado en el croquis orientativo con la letra A, dirección Sur, nuestra intención, es dar un rodeo a la CV 801 que conduce a la población de Ibi y pisar lo menos posible el asfalto de la misma, pero sin poder evitar el mismo, pisaremos el asfalto en un corto tramo.
A escasos 4 minutos del inicio dirección Sur y sentido descendente,  encontramos un cruce, aquí, nos desviamos a la derecha dirección Oeste  y a 120 metros del cruce, entraremos en contacto con el asfalto de la mencionada CV 801.
Tiempo invertido desde inicio es de 8 minutos.
Seguiremos el trazado asfaltado, sentido descendente dirección Suroeste, por un corto trayecto ( 200 metros), y justo al cruzar el cauce del rio del Barranc del Troncal, nos desviamos a la derecha, abandonamos el asfalto y la CV 801 y, entraremos a zona de bosque de ribera (Chopos) mediante una senda muy bien definida.
Marcado en el croquis con la letra B.
Tiempo total invertido desde inicio hasta entrada a la senda es de 10 minutos.
Distancia recorrida desde inicio 650 metros.
Por el interior de la chopada tomaremos dirección Oeste, dejando el cauce del rio a la derecha, para después de un trazado de unos 150 metros abandonaremos la zona de chopada y entraremos en una franja de bosque, con abundante vegetación mixta
Franja de bosque
mediterránea. Esta franja boscosa es estrecha, dividiendo las diferentes zonas de cultivos de secano, localizando los cultivos tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda, convirtiéndose la zona en un pasillo natural hacia el interior de la partida de Polop Alto respetando así, las zonas cultivadas.
Después de unos 500 metros de recorrido por esta estrecha franja boscosa, tomaremos contacto con una pista forestal.
Marcado en el croquis con la letra C
Tiempo total invertido desde inicio 20 minutos.
Elegimos a la derecha dirección Noroeste, buscando tener contacto con la masía de la Alquerieta, la que vamos a visualizar a nuestra izquierda. Seguiremos dirección Noroeste y a 150 metros de esta primera masía (Alquerieta), localizamos la segunda masía tratándose de la Alqueria Vella ( Polop Alt 15), y justo en este punto un cruce de pista forestales.

Marcado en el croquis con la letra D.
Tiempo total invertido desde inicio es de 30 minutos aproximadamente.
Este cruce de pistas será el punto en común del recorrido circular por la partida de Polop Alt.
En el cruce elegimos ir a la izquierda, por llano, dirección Oeste y a 300 metros del cruce, localizamos a nuestra derecha la masía de la Alqueria Nova.
Alqueria Nova
Seguiremos por la pista forestal dirección Suroeste durante 450 metros para encontrarnos a la izquierda el acceso a la masía de la Torre Redona y un poco mas adelante y a nuestra derecha el acceso a la masía de Servereta Baja.
En el croquis con la letra E
Tiempo total invertido desde inicio hasta estos dos accesos es de 45 minutos.
Torre Redona
Continuamos por el claro camino pista forestal, siguiendo dirección Suroeste, efectuando un recorrido desde el cruce de la Masía de Servereta Baja de unos 600 metros, encontrándonos con la masía del Chocolareto ( Polop Alt 24)
Marcado con la letra F
Tiempo total invertido es de 60 minutos aproximadamente.
En este punto de la masía del Chocolatero, cambiaremos de dirección, primero
Chocolatero
pasaremos por un lateral de un cable que impide el acceso a vehículos, dejando la masía a nuestra izquierda y el valle de Polop a la derecha, caminando por un camino ancho que no llega a ser pista forestal, parece ser un camino para maquinaria agrícola. La dirección que tomaremos será Noroeste y nos encaminamos a introducirnos en el interior de la zona boscosa.
A 450 metros de la masía del Chocolatero encontramos un cruce, nos desviamos a la derecha y a 100 metros de este cruce, un segundo cruce esta vez a la izquierda. Marcado con la G
Este tramo del recorrido por zona boscosa posiblemente sea algo complicado por los cruces existentes, pero tendremos en cuenta de tomar siempre sentido ascendente y cambiaremos de dirección de Noroeste a dirección Norte, hasta tomar contacto en la parte alta de esta zona boscosa, la que localizaremos después de un recorrido de unos 1300 metros con desnivel ascendente desde la masía del Chocolatero ( Polop Alt 24).
Cruce de la Menora ( H )
Marcado con la letra H.
Tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 30 minutos.
En este punto de la parte alta de la zona boscosa encontramos un cruce de pistas forestales, con un pilar de piedra donde podemos leer “AVE MARIA”. En este punto, nos desviamos a la derecha dirección Noreste en busca de la masía de la Menora Nova,( Polop Alt 25), la cual localizaremos a unos 200 metros del cruce.
Marcado con la letra i
Tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 35 minutos.
Pasaremos por delante de la propia masía dejando la
Masía Menora (parte trasera)
misma a nuestra izquierda y ahora empezamos un descenso por  zona boscosa dirección noreste, un descenso por camino bien definido con un recorrido aproximado de unos 1200 metros para localizar un nuevo cruce de caminos. Descartamos derecha e izquierda y seguimos recto, con un claro cambio en el sentido orientativo, ahora caminamos dirección Sureste, por camino bien definido.
Marcado con la letra J
Tiempo total invertido desde inicio es de 1 hora 55 minutos.
Tiempo desde Masía Menora Nova a cruce es de 20 minutos.
Desde el cruce de caminos y como hemos dicho anteriormente seguiremos dirección Sureste con un trayecto de 550 metros para abandonar la zona boscosa y entrar de nuevo en la zona mas llana de la partida de Polop Alt. Tomando contacto con la masía de Don Pedro, situada a la izquierda del camino por donde marchamos.
Espaldas de Don Pedro
Marcado con la letra K
Tiempo total invertido 2 horas 10 minutos.
Tiempo desde el último cruce 15 minutos
Seguiremos dirección Sureste y ahora nuestra próxima referencia, será el punto en común que tenemos en este recorrido circular por la partida de Polop Alt, es decir, el cruce de pistas en la masía de Alqueria Vella, el cual localizaremos y reconoceremos después de recorrer  unos 650 metros desde la Masía de Don Pedro.
Marcado con la letra D
Tiempo total desde inicio es de 2 horas 20 minutos.
Tiempo desde la Masía de Don Pedro 10 minutos.
Descartaremos seguir por donde accedimos a este lugar, ahora dejaremos la Masía de la Alqueria Vella a nuestra derecha, y seguiremos por la pista forestal dirección Este, recorriendo unos 200 metros y justo antes de cruzar el cauce del río,( Barranc del Troncal), abandonaremos la pista forestal, siguiendo hacia el Este, ( a la derecha), para introducirnos en el interior de la chopada mediante un pequeño sendero.
Seguimos por el interior de la chopada en busca del punto de unión de este recorrido circular.
Si cuando iniciamos el recorrido, el cauce del Barranc del Troncal lo teníamos a nuestra derecha, ahora en el descenso o regreso lo volvemos a tener a la derecha, buscaremos cruzar el cauce para tomar contacto con la CV 801, la cual vamos a alcanzar después de recorrer desde el último cruce de unos 550 metros.
Una vez en la CV 801, solo nos queda deshacer el camino hecho en busca de la ermita de Polop la cual alcanzaremos después de un trazado de unos 650 metros.
Tiempo total invertido 2 horas 50 minutos.

Nota.
Los tiempos reflejados en el texto son aproximados y orientativos, dependiendo de cada persona y ritmo de marcha.
  




Mas de la Torre Redona
En la paredes del Mas de la Torre Redona,  podemos leer una síntesis de su historia, se trata de Pedro de Almunia, quien ayudo en víveres a Jaume l.
Torre Redona
Esta casa o Mas de la Torre Redona fue la solariega de los Almunia, sus propietarios actuales, Marqueses de Ruvalcaba, son descendientes de aquellos Almunia coetáneo del rey Jaime l.
He aquí a continuación lo que dice de Almunia, la guía de Martí de  Alcoy del año 1864, en el capítulo de apuntes biográficos  de las personas notables, que tomaron parte en la conquista de Alcoy: Almunia como no
Torre Redona
puede hacerse la guerra sin la precisa provisión de trigo y carnes; deseando el rey Jaime emprender la conquista, saliendo de Aragón contra los sarracenos del reino, hubo de tratar don Pedro de Almunia para que le condujese a Alcañiz cuatro mil cabezas de buen ganado, lo que ofreció y cumplió generosamente. Llevaba por divisa en su escudo seis pinos sobre campo de oro; por ser noble Infanzón. El escudo que usa la familia en la actualidad, es el mismo,
Torre Redona
conteniendo además un ala de oro en ambos lados sobre campo azul.
Cuando uno llega a la Torre Redona la impronta de la Historia está presente en sus piedras; su entrada por arco apuntado de dovelas y remate almenado; es todo un sueño de la edad media. Hay indicador que dice: para visitar a los sres Marqueses y otro: A la casa del labrado.
En una de las fachadas de la casa habla de la reedificación de la misma en el año 1911, con los nombres de Eduardo Almunia, Gilberto de Villarasa Rovira y pascual de Povil, Marques de Rubalcava. Y otra lectura que se refiere a Don Pedro de Almunia en su gesta de 1238.
Torre Redona
Sillares balconadas, artesonados, el detalle de una campana en la esquina de la casa, al buen estilo de las casas palaciegas aragonesas antiguas, escudo nobiliario, fuentes centenarias, todo un rumbo de la época.
En cuanto al nombre de la Torre Redona, hay si, una torre redonda, no muy antigua, adosada a la finca, hecha de ladrillo rojizo, estilo mudéjar, que desdice por completo del resto de la casa solariega y que posiblemente se hiciera en la reedificación de 1911 y posiblemente también en la sustitución de una antigua que derribarían. Lo cierto es que el marques que la construyó dijo en su testamento que cuando el muriese, esa torre, que pretendía levantarse con siete pisos, se tenía que quedar como estaba en ese día, y así fue, la torre quedó con planta baja y alzada de un piso. Tal como la vemos.
 
Torre Redona
El texto, es copia del trabajo de
Antoni Calero Pico
Els Masos  de Alcoy





Servereta Baja-- Servereta Baixa

Servereta
Cerca de la Srevereta baixa, tenemos la Servereta Alta, otra masía que hace unos 300 años era toda una heredad, pero a partir de 1720 ya aparece partida la herencia.
Tiene la Servereta Baixa un par de gigantescos olmos, que para abrazar cada uno de sus trocos se necesitan cuatro hombres, y tienen tanta antigüedad que el masero de la Servereta que murió hace poco a los noventa años, comentaba que su abuelo ya había conocido estos olmos así de grandes y viejos.
Servereta
Por delante de la masía el camino que pasa, fue la antigua carretera de Madrid, que iba por Onil, y por este motivo, la Servereta llegó a ser venta durante muchos años.
De la Servereta iban a misa los domingos a la ermita de Polop. Se celebraba una misa a la salida del sol. Y hubo unos años que la Servereta tenía un familiar sacerdote y en alguna ocasión celebraban una misa en una carrasca, que hay cerca de la finca, esa carrasca la llaman en la Servereta: la carrasca de la misa.
Servereta
En cuanto el nombre de Servereta no lo saben cierto, pero dicen que es debido al nombre de la planta de Servereta. La Servereta es una planta alta, como de un metro de altura que echa vástagos tiesos y se cría en los ribazos y lugares herbosos, a orillas de los cultivos y en las cercanías de los bosques de carrascas, en castellano se llama “Agrimonia”.
Dice “Servereta Baja” y no “Baixa”, es por eso de la castellanización de la época.
El texto, es copia del trabajo de
Servereta
Antoni Calero Pico
Els Masos  de Alcoy




Menora
Mas de la Menora
La Menora se haya en un punto elevado, divisando toda la amplitud del Valle.
Es la masía mas alta del valle.
La Menora se nos presenta con un buen sabor de lo antiguo, tiene una parte amurallada que corona en almenas: hay una fuente igualmente antigua del año 1913, según reza. Y había un jardín artístico, entre los pinos, lleno de estatuas, hoy rotas y desaparecidas, y es que la Menora perteneció al pintor alcoyano Fernando Cabrera
Menora
Cantó (1866-1937), autor de los cuadros conocidos como “Al Abismo”” El santo del abuelo”, “Apagando la vela”, “Mariola”, este óleo lo pinta aquí en la Menora y representa un paisaje de pinos, probablemente los pinos del Buixcarro.
Fernando Cabrera Cantó se casó con la hija de Don Agustín Gisbert, fabricante alcoyano, fundador de la fábrica de cerillas “ La Mistera”, que era el propietario de la Menora y otras muchas fincas, y así le toco en herencia al
Menora
pintor la referida masía y una casa en Alcoy, la del Pavo Real, en la calle San Nicolas.
Su hijo, también pintor, Fernando Cabrera Gisbert, que nació en 1897, también disfrutó de la Menora y, entre otros cuadros, pintó un óleo de la Menora Vieja. La Menora Vieja es una casa de labranza, que está cerca de la Menora.
El texto, es copia del trabajo de
Antoni Calero Pico
Menora
Els Masos  de Alcoy







El Mas de L’Alquerieta - Alqueria Vella – Alqueria Nova

Alquerieta
En Polop Alt las primeras masías en aparecer son Alqueria Vella, Alqueria Nova y L’Alquerieta, unas muy cerca de otras y es que antiguamente fue todo, una heredad. El nombre de Alqueria es un topónimo que viene del árabe, de la raíz “qarya”, según me informo del profesor e investigador francés Pierre Guichart, estudioso del tema y que quiere decir “poblado rural o aldea”, lo cual nos lleva a confirmar que este conjunto de masías eran en el tiempo de la morería. Y serian moros mudéjares sus dueños o habitantes, pues por aquellas épocas el 66% de la población valenciana eran mudéjares y se dedicaban principalmente a las labores del campo, viviendo en Alquerias o “rahales” casas aisladas de campo.
Alqueria Vella
El Mas de L’Alquerieta se nos presenta blanco, remozado, como nuevo, con alegres soportales; delante un espléndido pinar, viejos nogales, con el tronco lleno de liquen, y otra arboleda rodea la finca.
Igualmente la Alqueria Vella se nos presenta como nueva, toda recién pintada, pero con una construcción y forma exterior más antigua, más en consonancia con su nombre, y tiene un bonito reloj de sol.
Un poco más separada, figura L’Alqueria Nova, entre arboleda, también una buena finca, por delante de ella pasa uno de esos caminos azagadores intocables, que cruza Polop. el Polop antiguo agropecuario.
Alqueria Nova
El texto, es copia del trabajo de
Antoni Calero Pico
Els Masos  de Alcoy



El Mas del Xocolatero 
(Polop Alt Num. 24)

Al entrar al Xocolatero nos saludan los olmos. ¿Cuantas generaciones habrán visto en la masía?. Lo antiguo es la nota de Xocolatero .
Xocolatero
Tiene una bodega de la época de los moros. En su fachada hay un panel de azulejos de Sant Vicente, según reza en la cerámica. En cuanto al nombre del Xocolateros, sus dueños actuales tienen referencia de que pertenecía a una persona cuyo oficio era el de chocolatero.
Pinos y olmos viejos en su principal arboleda. Bancales muy llanos cercan la finca, tierra muy bien trabajada de cereales y girasoles. Es un lastima contemplar estos bancales ahora en invierno, en su desnudez, porque en verano están preciosos me dicen los dueños.
Xocolatero
La finca del Xocolatero se halla de forma que su alrededor figuran las masías de la Menora, Servereta Alta, Servereta Baixa y la Torre Redona.
El texto, es copia del trabajo de
Antoni Calero Pico
Els Masos  de Alcoy


El Mas de Don Pedro
Don Pedro
La finca de Don Pedro nos ofrece una imagen muy señorial con el empaque de su cancela y rejas voladas, una torre que remata abalaustrada, estilo renacimiento, al lado la fachada típica de masía con reloj de sol, el nombre escrito de Don Pedro y debajo la figura del Santo en azulejos, otro cuerpo de fachada pegada a la anterior es un bello pórtico neoclásico, en cuya piedra vemos cincelado un escudo, es el escudo hidalgo dividido en cuatro cuarteles que curiosamente corresponden al cuadro familias Merita Sempere, Sala y Rico. Pero el Don Pedro está identificado con la
Don Pedro
familia Merita, su actual propietario es el abogado Don Pascual Merita, descendiente de aquellos Merita que se instalaron en estos lares con la conquista, cuando el rey Jaume I, fueron nobles y caballeros que estuvieron en varias guerras contra los moros.
En el libro de Rafael Coloma Paya, “ Cien alcoyanos insignes”, nos habla de un Gonzalvo Merita, confirmado noble por el rey Jaume I, un Bernardo Merita, caballero de la orden de la Merced, un Dalmao Merita, que estuvo contra los moros en el sitio de Granada y Almería y Don Luis Merita Mayor, más reciente del año 1620, es el personaje de los Merita, en que el libro de Rafael Coloma, le dedica un capítulo, aportando más datos, como que se casa en
Don Pedro
1639 con Mariana Aiz y represento a Alcoy en las cortes que se provocaron en valencia en el año 1645, y dato curioso que cita el autor es cuando se descubrieron en la Font Roja los lirios de la Purísima, entonces partió el con sus criados y una mula al lugar del hecho y fue testigo del milagro, y con lo cual decidió él y el pavorde Guerau construir la primera ermita de la Font Roja.
El escudo de los Merita es una torre de plata y arriba un sol de oro, que vemos en uno de los cuarteles del escudo cincelado en la fachada.
Don Pedro
El nombre de la masía de Don Pedro aparece por vez primera en una escritura del año 1784, haciendo referencia a Don Pedro Sirvent como propietario, de haí, pues, el nombre de Don Pedro. Este terrateniente debería ser el mismo que figura como Pedro Servet en una escritura de 1778, como propietario de la Servereta, cercana a la de Don Pedro, así que el nombre de Servereta, viene de la hija de  Pedro Sirvent o Servet.
Tiene también la masía ermita, dedicada a San Roque, una ermita custodiada por cipreses con la nota simpática de su pequeña guadaña con su campana. Durante la ocupación francesa fue usada por los soldados como caballeriza. A finales del siglo pasado se restaura la ermita y da la casualidad de que a los cuatro años fallece el dueño, un Merita y ya no se han vuelto a hacer obres en la ermita.
La finca de Don Pedro está cercada de llanas y buenas tierras, todas en producción: el cereal principalmente. Hace muchos años era viña y manzana. Pero es terreno frío, propio para el cereal.
Don Pedro
Como dato curioso, el masero de Don Pedro, dice que águilas perdiceras bajan a comer allí a los campos de Don Pedro. Téngase en cuenta que estamos en una zona identificada con el águila perdicera, que corren peligro de extinción. Ya de hecho el águila perdicera está protegida.
El texto, es copia del trabajo de
Antoni Calero Pico
Els Masos  de Alcoy




Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera