14/3/16

Vall de Gallinera Alineación solar de la Foradà

                                         Alineación solar Vall de Gallinera, la Foradà
                                                               13 de Marzo 2016
Albergue de L'Orxa



La Foradà.
Se trata de un peñasco de roca calcárea de grandes dimensiones enclavado en la vertiente sur de la Vall de Gallinera ( Alicante )
Como su nombre indica Foradà que en lengua castellana significa “agujereada”, está formada por un gran agujero o ventana en forma de arco natural que traviesa de Este a Oeste la parte superior de este magnífico i bello peñasco.

Pero no solo sus características físicas son importantes, que lo son sin duda alguna, pero tanto en sus laderas como en sus  cumbres, la sierra de la Foradà, guarda celosa y silenciosamente gran parte de la historia de este singular Vall de Gallinera.
La presencia humana en este emblemático lugar, se remonta a la edad del bronce, como demuestran los restos de muros existentes en las proximidades del propio agujero, “forat” o ventana.
Pero también esta zona jugaría un importante papel como atalaya musulmana en las revueltas y batallas acaecidas en el siglo XIII, con el enfrentamiento de las culturas musulmanas y cristianas, con el final de la derrota de los musulmanes, los que quedarían a merced de los cristianos hasta su posterior expulsión por Real Decreto, en el año 1609 (Siglo XV).
Sin duda alguna, la Foradá se ha convertido en un referente de la Vall de Gallinera, visible desde prácticamente la totalidad del valle, ubicándose en la parte central del mismo siendo un lugar emblemático y como tal muy visitado.
El fenómeno natural de la alineación solar, seria compartido tanto por la propia Foradá como por el Convento Franciscano (hoy desaparecido), pues este convento sería construido justo en el lugar donde iluminaba el sol en el momento cumbre de la alineación. Cuentan, pero sin poderlo demostrar, que el rayo de sol podría iluminar por unos segundos a alguna imagen religiosa, mediante alguna ventana abierta a la montaña. Esto sería alrededor del año 1600.
Hoy el convento no existe, y en su lugar observamos un recinto cerrado y rodeado de arbolado, pero que siguen nombrándolo como el “Convent Francisca”.
El fenómeno natural, y después de desaparecer el convento, poco a poco quedaría en el olvido, incluso los habitantes de las poblaciones cercanas como Benitaia, y Benissiva sabían de la existencia de esta alineación una vez al año, pero no sabían ni cuándo ni de donde se podría observar, e incluso algunos de ellos les seria indiferente, aparte de no haberlo visto nunca, pero serían los trabajos del Doctor en Historia José Lull, quien realizaría los estudios pertinentes para volver a recuperar la memoria de este fenómeno natural, descubriendo que durante el año este fenómeno se repetía dos veces, en Marzo y en Octubre.

Hoy en día ya son muchas las personas que se aproximan durante estos dos meses hasta el lugar donde estaba ubicado el convento Franciscano para observar y disfrutar por unos segundos de este especial fenómeno, convirtiéndose, en un atractivo más de la Vall de Gallinera.



                                                           13 de Marzo 2016






                                              Alineación del 2 de Octubre de 2016
                                                                Ruta de la Foradà












 Mes sobre la Foradà

Ruta de la Foradà

Albergue de L'Orxa

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera