26/4/16

Cim del Benicadell y el Regall




Para realizar esta  ruta propuesta, es aconsejable utilizar dos vehículos. Uno quedará estacionado en la población de Beniarres  o proximidades a la misma, y con el segundo vehículo, accederemos hasta el port de Salem o incluso llegar a la casa Planisses, también conocida como casa del guarda forestal.
Punto B en el croquis orientativo.


Exactamente en el punto más elevado del Port de Salem, en la CV 705 y justo donde limitan las provincias de Alicante y Valencia, (dirección oeste), localizamos una pista forestal, la que seguiremos hasta alcanzar la casa del Guarda forestal  o  “Casa Planisses”.
Casa Planisses
Este lugar, Casa Planisses, será el punto inicial de nuestro recorrido.
El Port de Salem,en la CV 705,  queda marcado en el croquis con la letra A.
Dos opciones tendremos, o bien, efectuar la aproximación en vehículo hasta la propia casa de Planisses, donde encontraremos una barrera que va a impedir seguir más adelante con vehículo, o, efectuar la aproximación hasta la casa Planisses y tomando como punto inicial el port de Salem a pie, recorriendo una distancia aproximada,  en los dos casos (vehículo o a pie) de unos 3.400 metros, de pista forestal.
Casa Planisses queda marcado en el croquis con la letra  ( B ).
Cruce senda Pista
Una vez en la propia casa de Planisses, o casa del guarda forestal, seguiremos el trazado del camino forestal, travesamos la barrera que impide el paso de vehículos, anteriormente ya mencionada y seguiremos las marcas del sendero homologado, tratándose del PRV 213.
Camino forestal en sentido ascendente, hasta llegar al cruce de senda con pista, la cual localizaremos a nuestra izquierda después de un trayecto de unos 14 minutos desde la casa Planisses. (950 metros de recorrido desde inicio).
Cruce muy bien señalizado y marcado en el croquis con la letra C.
Abandonaremos ahora la pista forestal y empezamos la ascensión por un sendero muy bien definido y con algunos escalones artificiales, los cuales van a impedir el desgaste o erosión del mismo por el paso de la gente.
A unos 9 minutos de haber empezado con la ascensión, localizaremos a nuestra derecha un cruce de sendas, de seguir por la derecha, el camino nos conduce en un corto recorrido hasta un abrigo natural de la sierra. Marcado con la letra D
Abrigo natural
Para seguir con la ascensión en busca de la cumbre del Benicadell, desharemos el camino hecho para visitar el abrigo y volvemos al cruce de sendas ( D).
Seguiremos ascendiendo siguiendo las marcas de pintura blanca y amarilla PRV 213, sendero que no se presta a confusión alguna, siendo nuestro próximo objetivo, el cruce de sendas de la Cava del Benicadell, la que localizaremos después de un recorrido de unos (1000 metros desde cruce senda con pista) 57 minutos desde el inicio en la casa Planisses.

Nos desviamos a la derecha con la intención de visitar esta cava o pozo de nieve, el cual alcanzaremos después de unos 5 minutos de recorrido desde el cruce ( 200 metros ) y a 1 hora 03 minutos desde el inicio de la ruta.
Marcado en el croquis con la letra E
Tendremos que regresar hasta el cruce de sendas anterior, para seguir de nuevo el trazado del PRV 213, nos espera una corta pero fuerte subida con un desnivel considerable, siendo nuestro próximo objetivo un pequeño llano, donde queda ubicada una antigua cisterna o aljibe.
Tiempo recorrido desde cava o pozo de nieve 25 minutos.
Cava o pozo del Benicadell
Tiempo total invertido 1hora 25 minutos.
Tan solo nos queda superar la parte final, unos 130 metros de recorrido desde la cisterna a la cumbre del Benicadell, y para ello, vamos a extremar las precauciones, ya que vamos a caminar por una estrecha y rocosa cresta de montaña, con gran verticalidad en sus dos vertientes, y aunque no reviste dificultades técnicas, no quiere decir que la menospreciemos, teniendo muy en cuenta si la zona ha estado influenciada por recientes lluvias o si sufrimos un día de vientos.
Benicadell desde la Cava
En la parte más alta de esta cresta rocosa, localizaremos el vértice geodésico de la cumbre del Benicadell de poco mas de 1100 metro snm.
Total tiempo invertido es de 1 hora 40 minutos.
Marcado en el croquis con la letra F.
Abandonamos la cima del Benicadell deshaciendo el camino hecho y en busca nuevamente, del punto donde se localiza los restos de la antigua  cisterna o aljibe, a unos 130 metros de distancia desde la cumbre.
Cumbre del Benicadell
Una vez en este punto, descartamos descender por donde hemos llegado, y seguiremos ahora dirección Este, perderemos la vista de la zona norte de la montaña para tener en estos momentos unas magníficas vistas de la vertiente sur, siendo el valle del Serpis el principal protagonista, decorando de una manera natural estas vistas aéreas, presidida por el Pantano de Beniarres, claramente visible y sin posibilidad de duda, una segunda zona húmeda de pequeñas dimensiones, acompaña a este valle, tratándose de la albufera de Gaianes. Todo esto junto a la visualización de las principales altura de la provincia de Alicante.
Desde la cumbre del Benicadell
La cima del Benicadell quedara ahora en un plano superior en lo alto de las paredes verticales que localizaremos a nuestra izquierda, el sendero aunque carece de señalización, a excepción de algún hito de piedras, está bien definido, siendo fácil seguirlo.
Desde la antigua cisterna, recorreremos unos 300 metros, situándonos en un punto elevado, nombrado en el croquis como “Mirador” y marcado  con la letra G.
Desde este punto ya empezaremos a descender por la canal de la montaña conocida con el nombre del “Regall”. La pendiente muy fuerte y en algunos tramos muy incómoda, la cresta calcárea del Benicadell quedará a nuestra izquierda y nuestro próximo objetivo será alcanzar algunos metros mas abajo, un falso llano, el cual localizaremos después de 700 metros de recorrido desde el mirador. En este punto de la montaña, estaremos a la misma altura que la mole rocosa calcárea  conocida con el nombre del Guatleró.
El Regall
Seguiremos descendiendo, el Guatleró quedará a nuestra derecha, la cresta del Benicadell a nuestra izquierda y seguiremos descendiendo por la fuerte pendiente hasta conseguir llagar al fondo del barranco, el cual alcanzamos después de un recorrido de 300 metros desde el falso llano.
Tiempo invertido desde inicio de la canal es de 60 minutos.
Tiempo total invertido desde inicio es de 2 horas 55 minutos.
Marcado en el croquis con la letra H.
Cruzaremos en estrecho barranco, completamente seco, tan solo portador de agua en épocas excepcionales de lluvias fuertes.
Inicio del Regall y Cresta del Benicadell
La senda es visible sin dificultad de seguirla y después de unos 500 metros de recorrido encontraremos una estrecha pista forestal, seguiremos su trazado durante 500 metros más para localizar la instalación de repetidores. Algunas casetas con sus correspondientes antenas presiden la zona.
Desde la antenas seguiremos un ancho camino en sentido descendente y en busca de la población de Beniarres, la cual alcanzaremos después de recorrer los  poco mas de 1000 metros que separa esta zona de repetidores de la población de Beniarres.
Tiempo total invertido es de 3 horas 45 minutos.


Senda

Cava del Benicadell


Cumbre del Benicadell

Casa Planisses













Bardisseret  acentón alpino


Bardisseret  acentón alpino
 Track de la ruta


Cava del Benicadell.
Cava situada en el Comtat en la sierra del Benicadell, en el término municipal de Gaianes.
A una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un pozo artificial de forma cilíndrica construido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Es un pozo escavado sobre las tierras de un rellano en las proximidades de la cumbre del Benicadell, en la zona conocida como Alt de la Nevera, cuenta con una capacidad de 640 metros cúbicos.
Con un diámetro de 10’2 metros y una profundidad de 7’9 metros.
Su construcción es de mampostería con mortero de cal, con cuatro puertas con techo de medio punto, construido con bloques de piedra de tamaño medio.
La cava conserva casi toda su estructura, incluida su cubierta también de mampostería, destacando
en la misma un agujero en la parte alta de la misma debido seguramente a un desprendimiento.
En los alrededores de la cava podemos observar los retos de una pequeña casa de piedra, que seguramente haría las funciones de refugio para el nevatero que trabajaba  en la zona.






Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera