15/5/16

Barranco de Benialfaqui o de les Cucales






                 


                   Barranco de Benialfaqui  o de les Cucales
 Track del Barranco



Zona baja del Pou de Jordi

      También se le conoce como el barranco de Cantacuc, pero lo cierto es que el barranco a nivel de documentación en los mapas topográficos lo localizaremos como el Barranco de Benialfaqui.

Pou de Jordi
Está situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Comtant, sierra de Cantacuc y sierra de Almudaina, a la base y vertiente norte de la cima conocida como el Tossal Blanc. Y en las proximidades de la pequeña población de Catamarruc, siendo la misma, pedanía del pueblo de Planes de la Baronia.
Los pioneros en la exploración de este barranco serían los miembros del Centre Excursionista D’Alcoi, por allá del año 1989 del siglo pasado, destacando en sus escritos y comentarios la gran cantidad de vegetación encontrada, la cual impedía el paso si la misma, no era cortada y retirada, llegando al punto de tener que realizar varias intervenciones en días alternos para poder progresar y avanzar por el propio barranco.
La cantidad de vegetación de la que hacen mención en su crónica los miembros del C.Excursionista de Alcoi, la seguimos contemplando hoy en día, he incluso algunos grupos que han visitado la zona,  han realizado tareas de limpieza de la misma para facilitar el paso.
La vegetación
Varios fueron  los problemas que se iban encontrando estos pioneros en este deporte del barranquismo y que irían solucionando poco a poco, pero lo que leemos también en una de sus crónicas, es, un desgraciado accidente, el cual  no tuvo mayores consecuencias que un gran susto, ya que uno de sus componentes se precipitaría al vacío desde lo alto del Pou de Jordi de 22 metros de caída  vertical, cayendo a la poza con agua que aquel día contaba con una profundidad de 2’50 metros. El agua almacenada en la poza frenó la fatal caída, salvando sin duda alguna la vida del infortunado montañero y espeleólogo, saliendo ileso del barranco pero con un gran susto en el cuerpo.
Valeriana Roja
Si el barranco a nivel deportivo es interesante, a nivel de variedad de especies de flora no lo es menos, localizándose en ella especies como los Fresnos, Madreselva, Rusco, gran cantidad de Baladre (Adelfa), abundantes y variadas enredaderas, zarzales, enebros, acacias, higueras, juncos, valeriana roja, y otras más, y como especie a destacar el Culantrillo, (Adiantum capillus-veneris), el Culantrillo es utilizado como planta medicinal, la cual habita en lugares con cierta humedad, como pueden ser los muros de las fuentes o cauces de riachuelos.
Rusco
La Fauna es más escurridiza y será más difícil de observar pero si que podremos observar algunos nidos de pequeñas aves. Reptiles y arañas también existen en la zona, siendo las lagartijas, junto con algunas culebras y víboras, los habitantes más habituales. Pero que estas especies  existan en la zona no es sinónimo que las podamos observar con facilidad, ya que como se ha comentado anteriormente, son especies muy escurridizas y asustadizas.
 
Vibora o Sacre

Aproximación a Catamarruc.
Desde la población de  Muro de L’Alcoi  tomaremos  dirección a de  Pego, por la   CV 700,  hasta  alcanzar  la población de Planes de la Baronía. Seguiremos por la CV 700, unos 2 Kilómetros más, localizando a nuestra derecha el cruce que nos conduce hasta la pequeña pedanía de Catamarruc, situada a poco más de 500 metros desde el cruce con la CV 700.

Dejaremos el vehículo  estacionado.
Salida del Barranco y Tossal Blanc
En la misma entrada de la pequeña población, accederemos por la izquierda, (primera calle),llegando a una pequeña zona de recreo con un buen mirador, seguidamente seguimos a la izquierda, descendiendo unos metros y desestimamos el primer cruce a la derecha, y accederemos por el segundo cruce  también a la derecha. (Situado un cruce  del otro a corta distancia, 20 metros.).
Recorremos desde que accedemos a este segundo cruce una distancia entre 250 a 300 metros y en el cruce seguiremos a la izquierda.
Entre 50 y 80 metros más de recorrido y nos desviamos a la derecha.
Frondosidad del barranco
Y a 150 metros de este segundo cruce observamos una pequeña zona junto a la pista donde podemos estacionar nuestro vehículo.
Total distancia recorrida desde la población de Catamarruc al punto de estacionamiento es de 500 metros aproximadamente.
Dirección Sur observamos la parte final del Barranco de Benialfaqui o Cucales,(Cantacuc) zona por donde saldremos después del descenso del Barranco
Características del barranco
El barranco de Benialfaqui o Cucales,(Cantacuc) cuenta con un total de 14 rapeles, siendo el más largo de 22 metros, conocido como el Pou de Jordi.
El rapel del Pou de Jordi a nivel popular y coincidiendo en el calificativo por varios montañeros y barranquistas, como el Rapel más bonito de la provincia de Alicante.
Normalmente el barranco de Cucales o Benialfaqui, se encuentra seco, tan solo llevando agua en épocas de fuertes lluvias, pero no se descarta que alguna de las pozas almacene agua durante mucho tiempo, encontrándonos con la sorpresa de tener que entrar en la poza para seguir adelante.
Pou de Jordi
El material a utilizar será el característico para esta actividad, teniendo en cuenta los metros del rapel más largo, haciendo falta para esta ocasión, una cuerda de 60 metros, una cuerda más por si aseguramos alguna bajada, mosquetones, cintas, arnés, casco y algo de material de instalación, por si tenemos que efectuar o cambiar algún anclaje.
Si tenemos contacto con agua, será necesario el neopreno.
El barranco no reviste grandes dificultades técnicas, por lo que se puede considerar como fácil, (para la gente experimentada), quedando entrecomillado, cuando el mismo, tenga una aportación de agua, dependerá la época y la cantidad de agua que descienda, pudiendo cambiar la dificultad considerablemente.


Precauciones
Por muchas precauciones que digamos, siempre nos podremos quedar cortos, pero alguna de ellas son  imprescindibles.
Llevaremos el material adecuado para la práctica de descenso en barrancos.
Planificaremos el descenso y nos informaremos del recorrido y sus dificultades.
Buscaremos posibles vías de escape, descartando en la mayor manera posible la improvisación.
Notificar a alguna persona nuestra actividad, zona que visitaremos y horario previsto.
Evitaremos en la medida de lo posible realizar la actividad con grupos grandes y que los componentes, como no, tengan conocimientos de las diferentes técnicas en descenso de barrancos.
Nos informaremos de la climatología, descartando introducirnos en el barranco si el tiempo amenaza con lluvias.

Aproximación a la cabecera del barranco de Benialfaqui o Cucales.
Para una mayor y clara explicación de la aproximación a la cabecera, divido la misma en tres sectores.
1.    Sector de pista forestal.
1550 metros de recorrido aproximadamente

2.    Sector loma, vertiente de descenso.
300 metros aproximadamente

3.    Sector descenso hasta  cabecera.
350 a 400 metros aproximadamente.

4.    Barranco.
     1200 metros más 400 metros desde la salida a punto de inicio.
 De los tres sectores primeros, el más incómodo y algo confuso puede ser el segundo, y esto es debido a que no existe un recorrido establecido o señalizado. Esto cambiará cuando la zona sea más visitada y por lo tanto se quede el trazo con la huella más marcada o pisada.
Existe el trakc del recorrido que seguro nos ayuda a la aproximación.
1.   Sector pista forestal
Desde el punto de inicio, donde hemos estacionado el vehículo deshacemos el camino hecho durante unos 130 metros, dirección norte, localizando el primer cruce de pista forestal.
Marcado en el croquis con la letra A.
Seguimos  a la derecha por la pista forestal durante un trayecto de unos 600 metros, localizando un nuevo cruce, seguimos a la derecha.
Marcado en el croquis con la letra B.
250 metros más de pista forestal, encontramos un nuevo cruce, esta vez a la izquierda. Marcado en el croquis con la letra C.
550 metros más de pista y en este punto abandonaremos la pista forestal, desviándonos a la derecha dirección Sur,  (D),por zona de cultivos, muy poco pisado y por lo tanto iniciamos el segundo sector.


2.   Sector loma.
La intención en este segundo tramo de aproximación es superar la loma donde nos encontramos y llegar a la otra vertiente de la misma, iremos fijándonos en la posible huella dejada por otros barranquista que nos precedido y más o menos dejan huella.
Serán aproximadamente unos 300 metros desde que abandonamos la pista forestal hasta situarnos en la parte alta de la loma y por lo tanto iniciaremos el descenso por la vertiente contraria de la loma, ahora, en busca del fondo del barranc de Benialfaqui y por lo tanto de la cabecera del mismo. La parte alta de la loma queda marcada con la letra E.
3.   Sector descenso.
Este sector 3, queda más claro que el anterior, así y todo, encontraremos pequeños senderillos en sentido descendente, pero para confirmar el buen trayecto, encontraremos algunos hitos de piedras que seguiremos sin duda alguna hasta alcanzar el fondo del barranco (350 metros de recorrido desde lo alto de la loma), marcado en el croquis con la letra F, y sin más, siguiendo el cauce del barranco, llegaremos a la primer salto, marcado con la letra G, aprovechando un pino para realizar el primer anclaje.
Sin más explicaciones, seguiremos el barranco, superando toda la parte técnica del mismo.
A la salida del barranco, localizaremos a nuestra derecha unos hitos de piedra, (H), informándonos, de que tenemos que abandonar ya el cauce del rio y empezar a remontar hasta el punto de partida. 


Fotos de 
J.Luis Payá
Iñaki Mentxakatorre
Guillem Torres 


 
Croquis orientativo

 Track del Barranco















































Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera