12/3/24

Cava Gran de Xativa

 

Cava Gran de Xativa.

Parque Natural de la Sierra de Mariola.

 

Interior de la cava

Algunos se refieren a la misma cava con el nombre de la cava del “Mas dels Árbres”, debido a la proximidad de la misma con esta antigua masía.

Pero en realidad la cava del "Mas dels Árbres " se encuentra casi desaparecida y muy cerca de la propia masía.

Esta cava o pozo de nieve, Cava Gran de Xátiva, es posiblemente la mas desconocida a nivel popular, ello puede ser debido que para visitarla tienes que ir a propósito hasta ella, ya que no tiene paso a ningún punto mas interesante de la zona. Al revés de lo que sucede con otras cavas o pozos´ de la sierra de Mariola.

Interior de la cava

La cava se encuentra enclavada en la ombría de la también poco conocida cima de “l’Alt de la Codolla”, entre este punto alt de la Codolla  y el castillo o torreta de Mariola.

La cava pertenece a la provincia de Valencia, mas concretamente al termino municipal de Bocairent y se le atribuye el calificativo de “Gran”  cava “Gran de Xátiva”.

Se encuentra en un estado bastante deteriorado, aunque todavía podemos observar y disfrutar de esta construcción  perteneciente a nuestro rico patrimonio de la sierra de Mariola, La cava en su día aportaría un recurso natural muy esencial para vida, como es el hielo, utilizandose en la industria farmacéutica y alimentaria, a la fabricación de helados, al trasporte del pescado desde la costa hasta el interior,  en la conservación de alimentos y como no, para refrescar bebidas.

La cava no conserva la techumbre, sospechando que la misma se encuentre colapsada en el interior del pozo. Su construcción es de mampostería de roca calcárea con mortero de cal observando en algunos puntos algunos sillares. 

El pozo se construyó aprovechando el desnivel de la montaña, prueba de ello es el muro de contención orientado hacia el Norte, que soporta y da forma esférica al pozo. Podemos observar alrededor de la cava y apoyando al muro de contención la construcción de pequeños muros contrafuertes con la intención de reforzar al muro principal.

Cava sin techumbre

El pozo contaba con tres puertas de carga, la cuales alguna de ellas esta completamente tapada por una gran hiedra que tapa también gran parte de la construcción.

Mirando al Este, encontramos un túnel perfectamente conservado que da acceso al interior del pozo, en el cual podemos observar en sus paredes grandes agujeros que posiblemente soportarían los puntos de apoyo de alguna puerta.

Los alrededores de esta cava están enmarcados por gran cantidad de vegetación destacando algunos pinos de grandes dimensiones, estos, muy próximos al pozo de nieve, donde también observamos gran cantidad de matorral de sotobosque como enebros aliagas, estepas, romeros y alguna matas de salvia, esta de una manera mas dispersa.

Túnel de acceso

La cava tiene una forma circular y sin techumbre o cubierta. Situada a una altura de 990 metros s.n.m. con una orientación al Este (basándonos siempre en la puerta o túnel principal). Cuenta con  un diámetro de 8’45 metros y un fondo aproximado de 6,20 metros lo que le hace una capacidad de unos 344 metros cúbicos.

Aproximarnos a esta cava es relativamente fácil y el recorrido hasta ella es corto.

Tomando como punto de partida la zona recreativa de la Font de Mariola, nos aproximamos dirección Este por pista forestal buscando alcanzar la misma puerta de la masía del Parral ( claramente reconocible ) encontramos en este punto un cruce de pista forestales, elegimos ir a la derecha y después de 25 metros de recorrido volvemos a la derecha observando una cadena con señal de prohibido el paso, ( a vehículos), seguimos por este camino y ya sin abandonar este camino ancho y mas tarde convertido en  un claro sendero nos aproximará después de unos 2000 metros a  la propia cava, la  que no observaremos hasta llegar cerca de ella por encontrarse camuflada con la vegetación.

 

Proximidades al pozo de nieve, muy camuflado

Túnel de acceso a la cava



Cerámica localizada en los alrededores




Muro de contención con contrafuertes

Boca de carga del pozo
Castell de Mariola


En la ruta de acceso

Sedero  de acceso


Área recreativa font de Mariola, punto inicial

Font de Mariola

Camino a seguir cortado por una cadena



Caves de la serra de Mariolal/documentos/img_BBDD/1833/Les%20caves%20o%20pous%20de%20neu%20al%20Parc%20Natural%20de%20la%20Serra%20de%20Mariola.pdf



Mas información

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera