CANTERA DE SANT CRISTOFOL D’ALCOI
Camino de los canteros
La antigua cantera
de “Sant Cristofol” está situada al Noroeste de la población de Alcoi, dentro
del parque Natural de la Sierra
de Mariola, mas concretamente en los alrededores de la zona conocida como “Els
Baradellos”.
En la
actualidad, en el interior de esta antigua cantera queda albergada la
asociación conservacionista FAPAS- ALCOI, con el claro propósito de recuperar e
introducir la especie carroñera de los buitres leonados, los cuales desaparecieron
de estas tierras hace mas de 100 años. ( Projecte Canyet).
Los resultados
obtenidos desde el año 2000 y siempre según los responsables de la misma
asociación, son mas que satisfactorios.
La cantera fue
utilizada para la extracción de roca caliza de grano fino y muy homogénea,
donde se tallaban sillares utilizados posteriormente en la construcción de algunos
edificios en la ciudad de Alcoi.
La explotación
de la misma se puede remontar al siglo XVII y finaliza al año 1970.
Los terrenos
donde queda ubicada la cantera son de propiedad pública, por lo que la
extracción y explotación de esta instalación considerada minera, estaba
regulada mediante subasta pública.
En los
alrededores de esta antigua cantera queda en estado de abandono la casa de uno
de los trabajadores de esta cantera, conocida con el nombre de Penjamo, la cual seria habitada por el
propio cantero y su familia alrededor de unos 20 años ( 1940 - 1960 ).
Pero uno de los
testimonios mas importantes que quedan
como testigos de una actividad dura y hostil son los carriles excavados en la
roca caliza en gran parte del recorrido camino hacia la población.
Carriles
paralelos con unos 125 cmts. de separación y que algunos afirman que son fruto
del roce de las llantas metálicas al repetir el paso por el mismo lugar las
ruedas de los carros.
Otros defienden
la hipótesis que estos carriles fueron excavados
por los propios canteros a
propósito, con la intención de encarrilar los carros y evitar el vuelque de los
mismos por el peso transportado.
Estas marcas
perpetuas en la roca caliza las encontraremos de forma intermitente, ya que
parte del recorrido ha quedado cubierto por los matorrales y en otros puntos,
los carros circularían por terrenos mas blandos.
Esta técnica
de transporte seria utilizada hasta el año 1920,
después serian los vehículos
mecánicos los encargados del transporte de los grandes sillares calizos
Ruta de acceso
Desde la Ciudad de Alcoi, buscaremos
la CV 796 dirección
a Banyeres de Mariola, desviándonos a la derecha después de superar el túnel del Salt, y junto
a lo que hoy en día es el albergue Canino. ( Antiguo campamento Militar ).
En el cruce podemos leer “Al Preventori”.
Carretera
estrecha pero asfaltada llegando después de travesar una pequeña urbanización a un cruce de carreteras, a la derecha iríamos
hacia el Preventori, ( la cual descartamos)
y a la izquierda, es el camino que vamos
a seguir, que de continuar por el, nos conduciría en dirección a les casetes de
Mariola y otras masías de los alrededores.
A la izquierda de este cruce de caminos
asfaltados y en el interior de la zona
agrícola observamos la masía del Baradello Merita
Una vez
circulamos por la izquierda del cruce, buscaremos muy cerca del mismo, la
primera pista forestal que encontremos a nuestra derecha. En este punto
estacionamos nuestro vehículo. Marcado
en el croquis con la letra (A)
En la entrada
a la pista forestal podemos observar una cadena que impide el paso a vehículos
y un cartel de la asociación FAPAS.
Empezamos a
caminar y después de cruzar la cadena, localizaremos a nuestra derecha una
edificación que seguramente albergará un pozo, un poco mas arriba y también a
la derecha observaremos una segunda edificación pudiéndose tratar de un
deposito rectangular con pequeños muros de contrafuerte.
Unos pocos
metros mas arriba de esta última edificación y a mano izquierda localizaremos
las primeras marcas de los carriles.
El tiempo invertido desde el inicio es de 7
minutos.
Volvemos a la
pista forestal y a tan solo 3 minutos de estas primeras marcas, localizamos
unas segundas marcas, esta vez a nuestra derecha.
En la parte
superior de estos carriles queda instalado junto a un mojón rectangular unos
depósitos de agua para abastecer a la fauna de los alrededores.
El tiempo invertido total 10 minutos.
Para observar
las siguientes marcas, abandonaremos la pista forestal y seguiremos el trazado
de los carriles. Un pequeño sendero nos va a conducir a las siguientes marcas,
las cuales quedan ubicadas bajo una línea de alta que tiene su paso por la
zona.
Tiempo aproximado total 14 minutos.
Seguimos
ascendiendo y volveremos de nuevo a la pista forestal, para seguir su trazado
buscando nuestro próximo punto de referencia, una caseta de madera de
información, la cual queda instalada junto a la pista forestal.
Tiempo total invertido 19 minutos.
En los
alrededores de esta caseta informativa encontraremos varios raíles, pero los
mas significativos los podemos observar a la izquierda unos pocos metros mas
arriba de la caseta informativa.
Antes de
llegar a este punto de información, a la izquierda de la pista forestal existen
algunas marcas que también podrían pertenecer a la misma actividad de
transporte.
Y después de
la misma caseta y también a la izquierda de la pista forestal, localizamos
restos de las mismas huellas. En este punto en concreto parece haber dos rutas
diferentes.
Vamos a seguir
ascendiendo por la pista forestal buscando nuestro próximo punto de referencia,
tratándose de un cruce de pista con camino ancho a nuestra izquierda, camino
que a pocos metros de este cruce no lleva hasta una torreta de madera de
vigilancia forestal.
El tiempo invertido total es de 30 minutos.
Volvemos
nuevamente a la pista forestal y seguiremos ascendiendo, localizando a nuestra
derecha unos muy significativos estratos de roca calcárea y justo en la parte
superior de estos estratos podremos observar nuevos restos de raíles.
Cerca de estos
estratos se localiza la valla protectora del proyecto FAPAS y a poco
localizaremos la entrada principal a la zona reservada. Marcada en el croquis con la letra B.
El tiempo total invertido 40 minutos.
Seguiremos por
la pista forestal y vamos a abandonar la zona protegida por las vallas
metálicas. Empezamos a descender, y por lo tanto a perder altura buscando
nuestro próximo punto referencial, siendo la antigua casa del cantero “ Penjamo
“, la cual localizaremos sin ninguna duda ya que la misma queda junto a la
pista forestal por donde caminamos.
Antes de
llegar a Penjamo, habremos desestimados dos cruces de caminos a nuestra
derecha, siguiendo siempre la pista mas definida y en sentido descendente.
El tiempo total invertido 50 minutos. En el
croquis D.
Abandonamos la
casa del antiguo cantero y nos encaminamos en sentido descendente por la pista
forestal. 50 metros
de recorrido desde Penjamo y a nuestra derecha localizamos el cruce de senda
perteneciente al PRV. Justo en este punto pero a nuestra izquierda,
visualizamos un pequeño sendero marcado por hitos que nos van a conducir a
nuevas señales de carriles, idénticos a los que hemos visto en el ascenso.
Volveremos
atrás en busca nuevamente de la pista forestal para seguir descendiendo por
ella hasta llegar a la carretera
asfaltada, siendo la misma carretera donde tenemos estacionado nuestro vehículo,
pero unos centenares de metros mas
abajo.
Tiempo total invertido 55 minutos. Marcado
en el croquis con E
( tiempo este, si no visitamos los
carriles, en caso contrario añadimos unos 20 minutos mas )
En este cruce
de pista con carretera asfaltada seguiremos hacia la izquierda en sentido
descendente hasta localizar el punto inicial de esta ruta circula.
Tiempo total invertido 1 hora 15 minutos
aproximadamente.
Penjamo |
Penjamo |
Penjamo |
Penjamo |