Ermita y Cruz de Sant Cristòfol
ERMITA DE SANT CRISTÓFOL .
Ermita.
Construcción religiosa de reducidas dimensiones bajo la advocación de un santo, una virgen o el propio Jesucristo. Donde tan solo se celebran actos religiosos el día de la festividad del patrón o a quien este dedicada y también en los días especiales.
Ubicada en la cumbre de la montaña de su mismo nombre. Algunos autores dirán que esta ermita era una antigua atalaya musulmana.
Ningún dato hasta la fecha lo confirman, pero sí que es verdad que está situada en un lugar estratégico que domina un camino, aunque la documentación encontrada nos habla de Sant Cristófol como lugar de situación de una atalaya.
Situada en la parte alta de la sierra de Sant Cristófol dominando la vía del Barranc del Cint, camino que conducía a las poblaciones de Agres, Alfafara, Bocairent.
El
primer dato documental de la ermita es del año 1322, cuando en el testamento de
Andreu Centoge leemos en una de sus cláusulas: “Item dimito sancti chistoforo talaye, XII sous”.
Además que la cantidad es bastante elevada para la época, llama la atención aquello de “talaye”.
Una excavación arqueológica nos podría sacar de dudas.
Esta ermita también está dedicada desde un primer momento a San Vicente Mártir.
La primera noticia data de 1406 – tenía un ermitaño dedicado a atenderla.
La última persona que ocupó el cargo de ermitaño seria Cándido Lucas Lucas que junto a su esposa Matilde Iborra y sus hijos abandonarían el lugar en 1934.
Desde aquel año, el proceso de deterioro de la ermita fue constante hasta que en 1959 el periódico Ciudad en la persona de su director Rafael Coloma, inició una campaña para su rehabilitación. Realizada está unos años después.
Comenzó un segundo periodo de construcción que, según parece, se ha acabado hace poco tiempo, con el cuidado que tiene de ella una serie de personas que por voluntad propia han comenzado un proceso de restauración, y consolidación.
Esta ermita conserva aún restos de su planta primitiva de estilo gótico. En 1903 se
colocó a su lado una cruz de hierro de grandes dimensiones que fue destruida en la guerra civil española 1936-1939. Cuando ésta acabó se volvió a alzar otra nuevamente.
Advocación.
A san Cristóbal y a San Vicente Mártir.
Así la nombra “relación hecha en virtud de la real orden de su Magd. De 18 de Abril de 1790”
La ermita con la invocación San Cristóbal y a San Vicente Mártir, con casa contigua para el ermitaño fundada por los años mil i trescientos.
Madoz, no la nombra (1845 ).
Martí Casanova dice: la ermita A san Cristóbal y a San Vicente Mártir., edificada en la cresta de lo más alto de la montaña de este nombre, al noroeste de Alcoy, es el objeto de varias romerías para este piadoso vecindario, en particular el día de San Vicente Mártir, su segundo titular, a 22 de enero.
Cuenta la tradición que esta ermita, cuyo origen ignoramos, fue atalaya en tiempos de guerra de la conquista (s.XIII) que en 1568 los vecinos de Alcoy veneraban ya en ella a sus dichos patronos.
Sin
embargo Sanchís y Sivera la denominan, no se sabe porque, de ermita de San
Cristóbal y San Pedro, tal vez porque contenía una imagen del apóstol.
Descripción.
La ermita se levanta en una plataforma a la que se accede por cuatro escalones, realizados con piedra de mampostería. El lado izquierdo se asoma al abismo, sobre la ciudad de Alcoy, existen restos de la casa del ermitaño.
Se dan en ella características de ermita medieval (pórtico, arcos diafragmas, orientación al este).
La
planta es rectangular con un pórtico orientado al este, abierto al frente por
un arco de medio punto formado por sillares y adovelado. Al lado izquierdo el
pórtico se abre un gran hueco
rectangular cuyo lado inferior sirve de banco. La espadaña, con hueco de
medio punto, se eleva en el costado izquierdo de la nave, dando cara a medio
día y a la ciudad de Alcoy. El tejado de dos aguas, realizado con teja curva.
Antiguamente
sobre la entrada había un número picado en la piedra 1680 que probablemente
corresponde a la fecha de alguna reconstrucción.
La nave presenta tres arcos diafragma apuntados, el suelo de cemento y un escalón resalta la zona de presbiterio en losada rústicamente
Una cruz de piedra de mampostería con junta de cemento forman el rustico retablo. En la pared una estampa de San Cristóbal.
Conservación:
Se restauró en el año 1990-1992 por un grupo de jubilados y pensionistas de Alcoy. El alma de esta restauración José Luis Sempere. Todo el material incluidos, 28 sacos de cemento de 50 kg., ha sido transportado en mochilas y a pie desde el preventorio según lo testimonian, Ramón Cortés, José Santiago, Antonio Vicedo.
Santoral
La ermita preside una cruz realizada con piedras. Al lado izquierdo la imagen de San Cristóbal, donada esta por los descendientes de los últimos ermitaños ( hoy en día y según los propios descendientes desaparecida), en el lado izquierdo un retablo cerámico representa a la virgen de los Lirios y a San Felipe Nieri.
Existen también imágenes de Sant Jordi, Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen además de otras estampas que aportan los visitantes.
Moltó.
Recoge una descripción de la ermita anterior, según la cual “la ermita es de muy buenas proporciones” aunque ahora resulte un tanto baja, pues se conoce que al enladrillarla han subido el piso.
Tiene un crucerito y sobre este una cupulita muy baja; es mas bien un casquete esférico: por la paredes y arcos hay pinturas que son una calamidad, como también el embadurnado de los altares y fuente de pila de agua bendita que lleva la fecha de 1802, hay una especie de altar y allí, en ladrillos , San Vicente y San Cristóbal.
El primer altar a la derecha es un ex-voto y tiene a San Cristóbal que no es del todo malo (citado párrafos arriba). El altar que da frente a este parece ser restos de alguno muy antiguo, con columnas salomónicas y tanto el basamento como el final es muy hermoso.
El altar mayor está como los demás altares pintarrajeado y es bastante aceptable la escultura de San Cristóbal, hay además en el mismo nicho una especie de muñeca que quiere ser San Vicente. A la derecha e izquierda a nivel de la mesa del altar hay dos esculturas, San Andrés y San Pedro de unos setenta ctms de altura y otros dos apóstoles al otro lado, dorados y que deben ser restos de algún altar muy antiguo de Alcoy.
Sobre la puerta hay un letrero que así se expresa:
D. Lorenzo Moltó 1844, alcalde primero impongo la multa de 10 a 20 Rs. Von a cualquiera que profane esta ermita, que suba a los tejados o que haga el menor daño…….( lo demás está borrado).
Siguiendo al mismo autor, la cual la imagen del santo es propiedad de la parroquia de San Roque, según el testimonio de D. Cirilo Tormo que ha recibido como regalo de Fernando Cabrera.
El entonces titular de la parroquia “confió la imagen a las empresas de transporte de estas comarcas, a falta de que el eremitorio de San Cristóbal dedicado pueda acogerla debidamente.(Moltó,F. San Cristóbal un santo itinerante”
(revista transporte/automóvil 1991).
Ermita fuera de culto.
Las dificultades de acceso hacen a esta ermita poco propicia a celebraciones. Visitada por montañeros y excursionistas.
22 de enero festividad de San Vicente Mártir, se celebra una rostida muy concurrida.
Como ex-votos existen algunas fotografías de personas fallecidas, con sentidas dedicatorias en las paredes del presbiterio, puestas por los compañeros de los retratados.
Vicedo Sanfelipe
Refiere que antiguamente había un ex –voto consistente en un cuadro de San Cristóbal y una inscripción que rezaba así:
En el any del señor de 1722, en el mes de diciembre, venit en los de la junta a fer faena Blai Cantó, munta dalt del andamit y queda penjat, y veures en perill invoca a San Cristóbal y Font lliure.(Op .cit. pag. 214)
Textos íntegros de los libros:
Historia de Alcoy – la primeras ermitas
Ricard Bañó Almiñana Pag 155.
Guía de Alcoy 1925
Remigio Vicedo Sanfelipe
Pag 214.
Ermitas de los valles de Alcoy
Ramón Candelas Orgilles Pag 83.
Cruz de Sant Cristófol en plena reconstrucción.
Cruz en estado actual 2022
Cruz de hierro instalada en el año 1950 en sustitucióna la existente de 1903 destruida en el año 1936, la cual es visible desde toda la población y alrededores.
Las cruces de Sant Cristófol. seguramente la cruz picada en la roca localizada cerca de la antigua atalaya y actual ermita sea la mas antigua de todas, pues en la actualidad no se sabe quien ni cuando ni porque se picó.
Jesús Cees
Artista, pintor alcoyano que en el año 2020 decidió pintar el interior de la ermita, después de haber tenido según él, una inspiración.
Años anteriores ya pinto una de las paredes del pórtico de la ermita con su personal inspiración lo que él dice ser San Cristóbal.
Continuaría pensando en terminar la obra iniciada y años después retocaría la pintura del pórtico de San Cristóbal y acto seguido pintaría todas las paredes del interior de la ermita.
La inspiración de un artista le puede llegar en cualquier momento a través de todo tipo de estímulos, música, textos, paisaje, objetos.
La inspiración le vino al ver la ermita de san Cristóbal, un templo, el cual está considerado Bien de Relevancia Local, por lo está protegido.
Cees solicitaría permiso al Ayuntamiento de Alcoy para ejecutar su obra, permiso que le fue denegado por encontrarse la ermita protegida. Pero la decisión de llevar adelante su proyecto hizo no hacer caso a la negativa del Ayuntamiento.
La inspiración era más fuerte que la negación. Según diría el propio Jesús Cees. Saltándose la no autorización y pintar de todos modos.
Este hecho ha sido motivo de denuncia por parte del Ayuntamiento de Alcoy por considerarlo como un atentado a bien público protegido.
Accidente.
Cees tuvo un accidente mientras pintaba en la ermita pues la caída desde una escalera le produjo la rotura de las dos muñecas, obligado a ser rescatado por el grupo de rescate de bomberos utilizándose para ello un helicóptero.
Se repetía el accidente ocurrido en el año 1722 donde Blai Cantó quedaba colgando de un andamio. La ayuda a Blai le vino después de aclamarse a Sant Cristófol.
En el caso de Cees la ayuda también le vino del cielo pero en esta ocasión serían los bomberos y por medio de un helicóptero.
Los últimos Ermitaños
Matilde Iborra Sempere
La última emitaña.
Seria en 1923 hasta 1934 cuando junto con su marido se instalarían en la ermita, tenían ya dos hijos y la situación económica no era de lo más solvente por lo que buscarían una salida allí arriba en la ermita de sant Cristófol creyendo que con aquello salvarían la situación.
“Se cobraban dos reales diarios y con el paso del tiempo llegamos a cobrar 1 peseta”. Decia.
Gracias a que teníamos una horteta y podíamos tirar adelante. Cuando escaseaban los alimentos, nos apoyaban los maseros de Mariola, Barxell, Polop y los de la zona baja de la Font Roja.
Las obligaciones eran tener la iglesia limpia y que no faltase aceite en la “ Llantia” del Santo.
Cada 22 de enero se celebraba una rostida para recordar a San Vicente Mártir, los trabajadores de Alcoy contaban con media jornada de fiesta, los cuales muchos de ellos accedían a la ermita de Sant Cristófol para celebrar la tradicional rostida, después eso sí de la misa de campaña que allí se celebraba.
Los asistentes eran obsequiados con aquellos productos que los maseros habían favorecido.
La ultima fiesta fue en el año 1936 y recuerda que por le mañana al despertar vió colocada en lo ato de la cruz la bandera tricolor, colocada con abrazaderas metálicas. Se dio aviso al ayuntamiento, pero los que la quitaron fueron los antiguos alumnos salesianos.
Tuve 11 hijos de los cuales una hija fue monja agustina del santo sepulcro.
Dos de mis hijas nacieron en la misma ermita pero una de ellas nació estando yo sola en sant Cristófol.
Candido Lucas Lucas.
El últim ermitá de Sant Cristófol.
Junto con su mujer Matilde empieza su andadura como ermitaño de Sant Cristófol, seria en 1923, compartiendo tareas y trabajos con su Esposa e hijos.
Sería el promotor de las popularmente conocidas hoy en día como “Fogueres del Reis”.
Se encargaba cada 4 de Enero de amontonar una buena cantidad de leña para quemar en las más de 10 hogueras, donde eran visibles desde la ciudad de Alcoy, colaborando de esta manera en la ilusión de los más pequeños con la llegada de los Reyes Magos.
Esta tradición se ha mantenido, pero hoy en día las hogueras son colocadas en la misma carretera de Alcoy al preventorio Mariola de la Asunción.
Barranc del Cint |
cubre una tubería de agua procedente de la parte superior del Barranc del Cint y que abastece agua potable a la población de Alcoi, este tramo del sendero se asemeja a una calzada.
izquierda del sendero emanando agua casi a ras del suelo.
Font del Sabater o Pastoret |
Mas del Potro |
Font de la Teula |
Mas del Garrofero |
Alt de les Pedreres |
Descendiendo de Sant Cristòfol |