L’Ull del Moro
Imagen general de la Serreta |
L’Ull del Moro forma parte de la popular montaña conocida como La Serreta, montaña situada al Este de la población de Alcoi, la cual adopta una forma alargada con orientación de Noreste a Suroeste.
Imagen General de la Serreta |
La Serreta y L'Ull del Moro tiene fuertes pendientes en sus vertientes Norte y Sur, llegando en algunos casos a la verticalidad.
L’Ull del moro se encuentra en su totalidad dentro del término municipal de Alcoi, sin embargo, La Serreta comparte el territorio con las poblaciones de Alcoi, Cocentaina y Penaguila.
El punto más elevado de la Serreta “Alt dels Dubots” el cual alcanza los 1.050 metros s.n.m.
L’Ull del Moro se sitúa en la parte occidental de la sierra, separada de la Serreta o Dubots mediante el collado y tossal de les Creuetes. Su punto más elevado alcanza los 911 metros s.n.m. y su cumbre y alrededores cuenta con restos de la presencia humana en la edad del Bronce, entre 3.000 y 1.000 años ac.
Edad del Bronce
La edad del bronce, 3.000 y 1.000 años ac. Está considerada y enclavada en la prehistoria, pero con características diferemtes muy importantes.
Panel en el museo |
En esta época es cuando el ser humano empieza a fabricar utensilios metálicos, se fabrican armas, herramientas y elementos utilizados como adorno y decoración.
En la edad del bronce los habitantes abandonan las zonas llanas de los valles para ubicarse en puntos elevados y fuertemente defensivos, todo ello, gracias a la orografía que el terreno presenta de una manera natural, aunque también construyen muros con claro objetivo defensivo.
Estas zonas altas son acondicionadas para vivir. Se construye primero las bases de piedras trabadas entre sí con la intención de aterrazar el lugar, donde posteriormente y sobre estas terrazas se construyen las viviendas utilizando como material de construcción troncos y ramas de los árboles, barro y hiervas.
Exposición museo |
La cubierta de las casas se realiza con entramado de ramas y barro. El pavimento se realizaba con tierra mezclada con una alfombra vegetativa de esparto u otras fibras vegetales.
En el interior de las viviendas generalmente se dedicaban a moler el grano y a realizar trabajos textiles.
Las cuevas y abrigos naturales, serían utilizados de una manera esporádica y ocasionalmente para usos diversos como podría ser guardar el ganado o como refugio para la defensa de algún peligro, también se utilizarían para la celebración de cultos religiosos, e incluso como necrópolis (cuevas santuario).
exposición museo |
La cerámica que se utilizaba era una cerámica muy sencilla, especialmente fabricada para utensilios de cocina como vasos, jarras y cacerolas. Otras piezas más grandes eran utilizadas para el almacenamiento de alimentos y líquidos. Esta cerámica no contaba con ningún tipo de decoración y escasamente y en casos muy puntuales, se ha localizado alguna pieza cerámica con figuras geométricas.
La economía se basaba en la agricultura y ganadería principalmente de cabras y ovejas, que aparte de la carne, aportaban lana y leche.
Además realizaban intercambios de la metalurgia debido a que todos los poblados no se encontraban cerca de los minerales como son el cobre el bronce o el estaño.
Agricultura de secano como el trigo y trabajos en huertas realizados en zonas donde el regadío lo tenían garantizado.
Para poder trabajar las tierras, utilizaban herramientas fabricadas por ellos mismos siendo mayoritariamente de Sílex y piedras pulidas, que serían sustituidas en el tiempo por piezas metálicas.
También utilizaban animales para ayudar en el campo como eran los bueyes, que como no, eran aprovechados para el transporte.
La caza la realizaban mediante arcos con flechas con sus puntas de sílex, que después serian sustituidas por puntas metálicas, con los que ciervos, Jabalís, cabras y conejos entre otros eran las piezas que aportaban a la dieta alimentaria.
Las necrópolis se situaban en el interior de las cuevas o en las fisuras o grietas de las montañas.
A los niños, en algunos casos los enterraban en las paredes y en el suelo de las propias viviendas, convirtiéndose las mismas tanto en vivienda como en necrópolis.
L’Ull del Moro
Ruta
Aproximación al punto inicial
El acceso hasta el punto inicial del recorrido, lo podremos efectuar en vehículo, para ello damos referencias del mismo desde la misma población de Alcoi.
Saldremos de Alcoi en busca de la salida sur de la A7. Descartamos introducimos en la A7 dirección Alicante o dirección Valencia, y nos desviamos en la rotonda existente dirección a la población de Benilloba (en la rotonda es la tercera salida), buscamos la CV 70, (dirección Benilloba, Benidorm) circulando por la zona conocida en Alcoi como el Rebolcat.
Nuestro punto inicial del recorrido lo encontramos entre los puntos kilométricos 1 y 2 de la CV 70, más próximo al PK 2, pero antes de llegar al mismo localizaremos a nuestra derecha la pista forestal de la masía de la Serreta.
Una vez situados en la entrada de la pista forestal, localizaremos con toda seguridad una cadena que impide el paso a vehículos, con sendas señales de prohibido el paso, (finca particular) por lo que nos obliga a estacionar nuestro vehículo en la propia CV 70.
Ya en la entrada de la pista forestal:
Pista forestal masía de la Serreta |
Tomaremos como punto de partida la entrada a la pista forestal de la Masía de la Serreta.
Después de la cadena, Caminaremos por la misma pista unos 75 metros, localizando a nuestra derecha un sendero que rápidamente se introduce en una estrecha franja vegetativa bastante espesa e incómoda, debido a la presencia de abundante matorral de coscojas pinos y enredaderas entre otras especies.
Esta franja vegetativa es estrecha, entrando rápidamente después de superarla, a una zona de pedregal. En este punto,(pedregal) veremos un sendero poco definido, al que intentaremos seguir.
La senda por donde hemos ascendido, posiblemente este abierta por los escaladores que se aproximan a las paredes verticales, al igual que observaremos también algunas señalizaciones pintadas en las rocas con forma de flecha de color amarillo que conducen a la base de las propias vías o recorridos verticales.
L'Ull o Abrigo natural |
Sin perder el trazado de este maltrecho sendero, buscamos rodear este gran espolón calcáreo, que una vez rodeado y a nuestra derecha ya visualizamos la cueva u oquedad de“ L’Ull del Moro”, el que reconocemos por estar en la base del espolón, en su cara noreste, siendo este abrigo u oquedad de gran dimensión la cual adopta una forma oval.
Solo queda aproximarnos al mismo, y con una pequeña trepa sin dificultad accederemos a su interior.
Este gran agujero, en su interior, cuenta con dos alturas, pero para acceder a la segunda altura tendremos que trepar y superar un pequeño paso algo complicado, sobre todo a la hora de descenderlo o destreparlo.
El tiempo invertido desde el inicio del recorrido hasta este gran abrigo de “L’Ull del Moro”, es de unos 20 minutos.
Seguiremos con la ascensión en busca del punto más elevado de la sierra de L’Ull del Moro, para ello, abandonamos este gran agujero y seguiremos el poco definido sendero, para continuar ascendiendo entre las rocas e introduciéndonos en una canal. En este punto,(canal), la pendiente es muy fuerte y con algunos pequeños pasos de trepa, donde nos tendremos que ayudar de las manos para poder seguir ascendiendo, trepa que no tiene ninguna dificultad técnica, pero que la tendremos en cuenta.
Canal de ascenso |
La canal no es demasiado larga (80 m. de recorrido) al final de la misma llegaremos a la parte más alta del espolón que anteriormente habíamos rodeado. En este punto, tendremos especial atención, pues estamos rodeados de fuertes verticales, siendo un punto bastante delicado.( precaución).
Este lugar goza de unas vistas especiales de todo el Valle de Alcoi y de las montañas que la rodean.
Tiempo invertido desde L’Ull es de 12 minutos.
Tiempo total desde el inicio es de 32 minutos.
Segunda altura interior de L'Ull |
Inicio canal de ascenso al espolón |
Track Ruta
Visitamos
la segunda cueva, La Cova Foradá
El acceso a la misma no es fácil, lo tendremos en cuenta.
Una vez situados en la zona alta del espolón calcáreo, observaremos una canal dirección oeste con una fuerte pendiente. El terreno se encuentra algo definido y erosionado debido al paso de gente.
Cueva desde cima Espolón |
Descenderemos por esta empinada canal ayudándonos con las manos hasta alcanzar una pequeña terraza natural, la cual alberga algunas carrascas.
En este punto, localizaremos en la base de las paredes verticales varios agujeros, siendo el más grande la cavidad que nos interesa. Entraremos en la misma, daremos un pequeño giro en su interior y nos conducirá a la salida exterior, situada en la vertical del espolón, en su cara norte,(especial atención y precaución).
Terraza natural |
El tiempo invertido desde lo más alto del espolón a la boca de la cueva es de unos 10, 12 minutos.
El tiempo total desde inicio es de 45 minutos.
Con el propósito de seguir con nuestra ruta, abandonamos esta segunda cueva la Cova Foradá y treparemos por la canal que habíamos descendido, llegando de nuevo a la parte alta del espolón.
Tiempo invertido 12 minutos
Tiempo total desde inicio 57 minutos.
En busca de la Cima de L’ull del Moro
Cima de L'Ull del Moro restos del bronce |
Ahora
seguiremos el sendero que en este punto está algo más definido.
Por esta zona, la senda tiene un trazado bastante llano y transcurre por el interior de un pequeño bosque de pinos y carrascas. La huella es bastante clara.
Desde la cima de L'Ull del Moro |
El tiempo invertido desde inicio de la ruta es de 1 hora 10 minutos.
Descendemos de la cima, y para ello deshacemos parte del camino hecho.
Bajamos la corta pendiente que hemos ascendido anteriormente para llegar a la cima y al llegar a la base de la misma, nos desviarnos dirección Oeste (a la derecha), la cumbre de L’Ull del Moro quedará a nuestra derecha en un plano superior por encima de la pared vertical.
A poco de abandonar la zona rocosa, localizaremos el mortero ubicado en una gran roca calcárea, estando esta roca ladeada y mirando al Oeste. Mortero de L'Ull del Moro, característico y muy conocido popularmente.
Mortero de L'Ull del Moro |
Abandonamos el mortero y seguimos descendiendo dirección Oeste ya por un sendero muy bien definido, buscando el collado entre la Serreta y Ull del Moro collado conocido con el nombre de les Creuetes, al que localizamos después de una corta bajada por zona de bosque.
Tiempo invertido desde el Mortero es de 8 minutos.
Tiempo total desde inicio es de 1 hora 25 minutos minutos.
Reconocemos el collado de les Creuetes por estar en una zona boscosa con cantidad de matorral y completamente llano, lugar donde existen varios cruces de sendas. Si elegimos cualquier recorrido dirección Este (izquierda) todos nos conducirán hasta la pista forestal de la masía de la Serreta, pista donde iniciamos nuestro recorrido, siendo este nuestro próximo objetivo.
Pero basándonos en el Track del recorrido, en primer lugar y desde el collado, elegimos ir a la derecha (Este) y a escasos 30 metros elegimos a la izquierda, dirección noreste.
Caminaremos dirección noreste por un sendero ancho muy bien definido, en principio caminamos por llano y seguidamente en sentido descendente, desviándonos a la izquierda después de recorrer 250 metros desde el ultimo cruce.
Ahora la senda cuenta con un acusado y erosionado desnivel la que nos conduce a las proximidades de unas colmenas de abejas, dejaremos estas colmenas un poco separadas y a nuestra izquierda, y a poco más de 30 metros de estas colmenas llegaremos a la pista forestal de la masía de la Serreta. Seguiremos a la izquierda 450 metros sentido descendente hasta llegar al punto inicial de este recorrido.
Tiempo invertido desde collado es de 15 minutos
Tiempo total desde inicio es de 1 horas 40 minutos.
Segunda
cueva de L’Ull del Moro. La Cova Foradá
A la primera cueva, oquedad o abrigo que la situábamos en la cara noreste del espolón calcáreo, con una forma oval y de grandes dimensiones, ahora le sumamos una segunda cueva, siendo esta una cavidad con dos salidas al exterior, travesando de una manera natural este espolón de parte a parte.
Esta cueva, tiene su acceso más sencillo en la parte contraria de la primera oquedad, con salida al exterior en la misma vertiente que la primera, justo en una gran fisura o chimenea natural que este espolón tiene, siendo esta chimenea visible desde la zona baja del mismo o desde la propia carretera CV 70.
La orientación de esta segunda cueva es de entrada por la cara suroeste y la salida la tiene a la vertical de la cara norte, justo en la propia chimenea mencionada anteriormente. La Cova Foradá, cuenta con un recorrido corto, de apenas 4 metros más o menos y en ningún momento se pierde la luz exterior.
Entrada a la Cova Foradá cara Suroeste |
Entrada por el Suroeste, desde interior |
Salida a la vertical cara norte |
Especial atención si visitamos esta cueva despues de las lluvias, por peligro de resbalones
Aproximación
Para acceder hasta la entrada más natural y más sencilla de esta segunda cueva, tendremos que emplearnos un poco en la técnica del destrepe, la aproximación a la cueva no es fácil por lo que lo vamos a tener muy en cuenta.
Descenso canal |
Una vez situados en la zona alta del espolón calcáreo, observaremos una canal dirección oeste con una fuerte pendiente, el terreno se encuentra algo definido y erosionado debido esto al paso de gente.
Descenderemos por esta empinada canal ayudándonos con las manos hasta alcanzar una pequeña terraza natural, la cual alberga algunas carrascas.
En este punto, localizaremos en la base de las paredes verticales varios agujeros, siendo el más grande la cavidad que nos interesa. Entraremos en la misma, daremos un pequeño giro en su interior y nos conducirá a la salida exterior, situada en la vertical del Espolón. ( especial atención y precaución).
El tiempo invertido desde lo más alto del espolón a la boca de la cueva es de unos 10, 12 minutos.
Tossal de les Creuetes
El Tossal de les Creuetes es la tercera altura que se localiza en lo que se conoce como la Serreta.
Después de la Serreta o Alt dels Dubots y l’Ull del Moro el tossal de les Creutes es la tercera altura más importante alcanzando 830 metros s.n.m.
Al contrario de la Serreta y l’Ull del Moro, los cuales cuentan con una orografía muy accidentada, el Tossal de les Creutes adopta una forma redondeada y sin grades accidentes orográficos.
Su cumbre la podríamos considerar como un altiplano, con presencia de mucha piedra suelta y de superficies de roca medianas muy erosionadas.
A nivel popular este Tossal es poco conocido, a diferencia de sus dos vecinos l’Ull del Moro y Serreta que gozan de mayor popularidad.
El Recorrido
Track Ruta
El acceso hasta el punto inicial del recorrido, lo podremos efectuar en vehículo. Para ello damos referencias del mismo desde la población de Alcoi.
Saldremos de Alcoi en busca de la salida sur de la A7. Descartamos introducimos en la A7 con dirección Alicante o con dirección a Valencia, desviándonos en la rotonda existente dirección a la población de Benilloba (en la rotonda es la tercera salida), buscamos la CV 70, transitando por la zona conocida en Alcoi como el Rebolcat.
El punto de partida lo tenemos antes de llegar al punto kilométrico 1 de la CV 70.
Estacionaremos el vehículo después de una curva cerrada, a nuestra izquierda de la propia CV, justo en el cruce que comunica la CV 70 con la antigua N 340.
Caminaremos por la parte exterior del quitamiedos de la CV 70 unos 100 metros, cruzando en este punto la CV y encaminándonos por un camino ancho, en sentido ascendente y tomando dirección Sureste.
Iremos superando el desnivel y a unos 450 metros de recorrido desde el inicio en la CV, localizaremos un cruce de sendas. En este punto descartamos ir a la derecha y seguimos a la izquierda dirección noroeste, con una pendiente muy fuerte y con la senda muy erosionada debido al paso masivo y descontrolado de bicicletas.
Una subida con un recorrido de unos 300 metros, situándonos en el collado de les Creuetes. Una vez en este collado encontramos un cruce de sendas, ahora nos desviamos a la derecha, Sureste, y seguimos con fuerte desnivel y con erosión.
200 metros de recorrido desde el collado para localizar un cruce a nuestra derecha, nos desviamos a la derecha en este punto y hacemos un corto recorrido desde este último cruce, saliéndonos ahora campo través para alcanzar el punto más elevado del Tossal de les Creuetes, 830 m. s.n.m.
En su cumbre localizaremos una línea de hitos de piedra de grandes dimensiones, tratándose posiblemente del límite de algún coto de caza o de propiedad.
Su cumbre esta redondeada, con presencia de mucha piedra suelta y con grandes zonas de rocas erosionadas.
Desde la cima podemos contemplar de una manera especial el parque Natural del Carrascar de la Font Roja y en la parte baja, dirección sur, y en el fondo del valle, observamos algunas masías como la del Vicari y la de les Torretes.
Las poblaciones de Benifallim y de Penaguila también se visualizan desde este Tossal.
El tiempo invertido desde el inicio en la CV 70 es de 35 minutos aproximadamente.
Track Ruta
La Serreta Ruta
Buscando el Origen del topónimo
Algunas hipótesis sobre el topónimo Ull del Moro.
Información recopilada de varios amigos y conocidos
1. Podría ser un lugar de vigilancia, de la época medieval, donde los moros espiaban o vigilaban parte del valle.
2. Posiblemente el topónimo venga por la presencia de un petroglifo situado en una gran roca, semejándose a un ojo y como en su cumbre existe un antiguo poblado del Broce, que mucha gente por falta de información, lo atribuía estos restos musulmanes.
3. “Ull del Moro”, puede hacer referencia a “Ullals d’aigua”, como por ejemplo Ull de Canals. Se podría tratar de un lugar donde existiera un nacimiento de agua, un ullal d’aigua.
4. Su nombre viene porque en la edad del broce existía en lo alto de la cueva un manantial de agua, con un caudal intermitente.
La verdad es que no queda nada claro el origen de este topónimo Ull del Moro ni el motivo del porque esta sierra alcoiana se denomina así, siendo muchas las hipótesis de la misma como hemos visto, pero que ninguna confirma la veracidad.
Posiblemente la solución a este misterio sea más sencillo o fácil de lo que parece y le estemos buscando los tres pies al gato, intentando averiguar un motivo que justifique este topónimo, y que lo podríamos encontrar sencillamente en la antigua cultura popular de muchos años atrás.
Una impresión particular mía podría ser tan sencilla como que existiera un lugar donde brotase el agua de un manantial de forma natural y que el propietario del mismo fuese un musulmán. O que tan solo el propietario de ese manantial que se llamase de apodo o de mal nombre el Moro, o que tal vez no fuese el propietario pero si el que cuidase ese manantial.
Otra hipótesis personal, sería que a la zona de la montaña de L’Ull del Moro existen dos grandes agujeros con forma oval de grandes dimensiones.
Uno de ellos es un gran abrigo con una sola apertura al exterior, formación natural que en muchos lugares de nuestra geografía nacional se denominan “ojo”.
Ojos del Diablo. En Sanabria, Cantabria
Ojo de Aitzulo. Pais Vasco
Una segunda apertura también con una forma oval, pero que en esta ocasión se trata de una cueva con dos bocas hacia el exterior, formando entre ellas un corto pasillo subterráneo. A la salida de este corto pasadizo, encontramos nuevamente una segunda apertura al exterior con forma oval.
En ambos casos, el lugar sería perfecto para ser utilizado como punto de vigilancia, siendo casi imposible ver al vigilante desde el exterior.
Aquí dejo estas reflexiones a falta de documentación que acredite con veracidad el topónimo “Ull del Moro”, seguiremos rebuscando por si lo localizaramos.