EL PUIG CAMPANA 1406 Metros
El Puig Campana es una montaña que yergue en solitario, en la comarca de la Marina Baixa. Adopta una forma oval con una orientación de sureste a noreste y alcanzando su punto mas alto en el vértice geodésico a 1406 metros sobre el nivel del mar.
Macizo situado entre las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa o Vila Joisa , dentro del termino municipal de Finestrat y según dicen su nombre es debido a que a cierta distancia, esta mole de roca caliza se asemeja a una campana.
Dista de la costa 7 km destacando en su forma geográfica sus características paredes verticales, las que albergan una extraordinaria zona de escalada con recorridos de gran belleza y dificultad, los que superan los 300 m. de verticalidad, siendo visitada la zona por escaladores y montañeros de toda la geografía española.
Es una montaña emblemática dentro de la provincia de Alicante, es la tercera altura después de la Aitana y pico de L’Aixa o Alt de Riola también en Aitana, aunque algunos montañeros consideran L’Aixa como una altura secundaria dentro de la misma sierra de Aitana, en tal caso, el Puig Campana seria la segunda altura en la provincia. Pero la duda en esta cuestión está servida.
El Puig Campana es visible desde diferentes puntos de la costa Alicantina y como no, de las alturas mas importantes del territorio Alicantino, identificando a esta montaña por su particular Brecha, con el nombre propio de El Portell también conocido como tajo de Roldán.
La nieve decora la cumbre del Puig Campana casi todos los inviernos, sobre todo entre los meses de Enero y Febrero.
Finestrat y Puig Campana |
Calle de Finestrat |
APROXIMACIÓN
Inexcusablemente tendremos que llegar hasta la población de Finestrat, población muy próxima al litoral alicantino.
Para ello si procedemos de la población de Benidorm accederemos por la CV 758 hasta la misma población de Finestrat. Si nos aproximamos desde la población de La Vila Joiosa o Villajoyosa accederemos por la CV 767.
Si accedemos desde el interior de la provincia lo haremos por la CV 785.
En cualquier de los casos y una vez en la población de Finestrat accederemos a la Font dels Molins tomando dirección norte desde el mismo Finestrat , por carretera asfaltada ( 1 km ), donde una vez en la misma fuente, estacionaremos nuestro vehículo o en todo caso seguiremos un poco mas arriba ( 300 mts) por la pista forestal asfaltada hasta cruzar una canal por medio de un puente, lugar donde iniciaremos nuestra ascensión a la cumbre del Puig Campana.
RECORRIDO
Font dels Molins |
Independientemente de donde hayamos estacionado el vehículo, (fuente o al final de la pista asfaltada), tendremos que seguir el trazado señalizado como sendero de pequeño recorrido PRV 14, con marcas de pintura blanca y amarilla. Una vez cruzado el canal por medio de un puente, localizamos a nuestra derecha las primeras marcas del sendero, la señalización también hace referencia a otros recorridos de la zona los que vamos a dejar de lado y seguir el que nos interesa.
Tomaremos como referencia la paredes verticales de la montaña situadas dirección norte las que nos ayudaran a la hora de elegir cualquier sendero que encontremos, pues nos tendremos que situar prácticamente en la base de las mismas y ascender en busca de la cumbre por la marcada canal ( pedregal ) que visualizamos a la derecha de las ya comentadas paredes verticales.
Una vez iniciada la ascensión por el marcado sendero localizaremos varios cruces de senda, las que poco a poco y a medida que alcancemos altura llegan todas al mismo punto, pero es conveniente seguir la senda marcada como PRV 14, pintura blanca y amarilla.
Ascendiendo nos introduciremos en un pequeño
bosque de pinos, siempre dirección norte y en sentido ascendente, el trazado de
la senda es muy claro, nos introduciremos en un pequeño barranco con las
correspondientes curvas en zig-zag, para poder superar el fuerte desnivel,
alcanzando un pequeño llano ya fuera de la zona de bosque.
El tiempo invertido desde el inicio hasta este pequeño llano es de 35 min
No dudaremos en aprovechar este llano para recuperar un poco de fuerzas.
Ruta a seguir |
Desde este lugar (llano) divisamos perfectamente tanto las paredes verticales como la canal por donde accederemos en busca de la cumbre. El sendero se encamina hacia la base de la canal (pedregal), poco a poco, y una vez travesado el llano seguiremos ascendiendo ya en busca de la base del Pedregal, ya muy cerca de las paredes verticales, ( de 10 a 12 min ) donde podremos observar el progreso de algunas cordadas escalando algunos de los recorridos de la zona, como es la vía de Esperó Elegant,o Diedres Magics entre otros.
La base de las paredes quedarán a nuestra izquierda y poco a poco en una perspectiva mas baja, ya estaremos introducidos de lleno en el interior de la canal y superando los primeros tramos del incomodo pedregal.
En el interior del pedregal, no hay un recorrido definido, cada cual asciende buscando su propia comodidad, pero se aconseja buscar la parte derecha de la canal, pegados lo máximo a la roca compacta hasta superar un tercio de la canal, donde intentaremos cambiar de lado y ascender por la parte izquierda de la misma.
Durante la ascensión localizaremos un pequeño bosque algo disperso de carrascas que nos alegraran en parte la fuerte subida.
Descartaremos siempre, salirnos de la canal mediante la trepa, ya que ello ha ocasionado algunos accidentes y verdaderamente la única opción es ascender por la canal hasta el collado.
Tiempo invertido hasta el collado desde inicio de la canal es de 1 h y 15 minutos
Tiempo invertido hasta el collado desde inicio Ruta es de 1 h y 55 minutos
La subida por la canal ha sido fuerte, aprovecharemos ahora el collado para descansar un poco y poder afrontar el último tramo hasta la cumbre.
La cumbre del Puig Campana queda a la derecha del Collado ( según ascendemos ) y la famosa Brecha o Portell queda a la izquierda del mismo.
En el collado existen varios senderos que toman diferentes direcciones.
El que conduce a la cumbre, sigue a nuestra derecha tomando dirección este, ( por la vertiente sur de la montaña por la cual se divisa la costa).
Iniciamos el último tramo de ascensión por la mencionada vertiente sur por un sendero cómodo y bien definido, con magnificas vistas costeras y no presentado ninguna duda en su trazado hasta alcanzar el punto mas alto de la montaña, invirtiendo un tiempo aproximado desde el collado de 25 minutos
Tiempo total de ascensión 2h 15 minutos
EL PUIG CAMPANA Y SU LEYENDA
Ver desde lejos la montaña de Puig Campana motivaron a parte de la población a imaginar leyendas e historias que nunca se pudieron demostrar, la imaginación de algunos y la curiosidad por escuchar de otros, han hecho de esta montaña un lugar misterioso y con dosis de magnetismo, donde parece esconderse algo y donde cualquier persona que mira la montaña dedica parte de su tiempo contemplándola, siendo muy difícil mirarla solamente una vez, volviendo la vista en su búsqueda para repetir la visualización de esa gran roca caliza que surge prácticamente desde la misma orilla del mar.
Esta historia, viene referida a la singular Brecha situada en lo alto de la montaña y que hace identificable a esta mole de caliza desde cualquier altura de la provincia de Alicante.
Unos cuentan que fue obra de los extraterrestres que cortaron la roca para señalizar y tomar como punto de referencia el lugar y que la roca sobrante la arrojaron al mar formando de esa manera el actual islote de Benidorm.
También se cuenta que los mismos extraterrestres con sus naves espaciales se posaban en el centro de la Brecha.
PERO TAMBIÉN:
UNA HISTORIA DE AMOR.
Pero la leyenda que más fuerza ha tomado es la referida a un gigante llamado Roldán enamorado de una bella y joven muchacha.
Todo empezaba por las tareas domésticas que el gigante realizaba en su escondida cabaña. Todos los días y sin falta alguna el gigante descendía de la montaña y se encaminaba hasta la fuente “dels Molins” donde cargaba el agua tan necesaria para poder pasar el día.
Una mañana cuando terminó de llenar su habitual cántaro observó que una bella doncella de cabellos dorados y largos se acercaba a la fuente, el gigante por miedo a que esta doncella se asustara al verlo se escondió tras unos matorrales que existían en los alrededores.
Mientras la doncella llenaba sus cacharros de agua el gigante la observaba sin perder detalle y como no, sin ser visto, Roldán admiraba su belleza, no como el que aparte de ser muy grande era también muy feo.
Antigua Font Dels Molins
Serian varios días repitiendo la
misma operación, el gigante ya sabia cuando la doncella se acercaba cada día a
la fuente, unos días llenaba sus cacharros y otros lavaba su larga melena, el
gigante seguiría observándola hasta el punto de cautivarse y enamorarse de
ella. Una mañana de tantas la doncella se dirigió a los matorrales donde se
escondía Roldán y llamándole le pidió al gigante que saliera de su escondite,
pues ella había observado que se encontraba escondido, el gigante le respondió
que se escondía para no asustarla pues
no era demasiado agraciado y la gente le tenía miedo, la doncella le respondió
que ella no tenía miedo y que querría verlo.
Roldán saldría de entre los matorrales y la doncella al verlo le dedicó un larga y preciosa sonrisa. Ves como no me he asustado, le dijo la doncella.
Pasarían los días y ya coincidían los dos sin esconderse en la fuente, donde largas conversaciones hacían aquellas mañanas muy cortas, los ojos de los dos delataban sentimientos escondidos secretamente en el interior de cada uno.
En uno de los encuentros y al final de la larga charla diaria, antes de despedirse, Roldán confesaría sus sentimientos a la doncella, lo haría cabizbajo, mirando al suelo la doncella le hizo repetir aquellas bellas palabras pero esta vez mirándole a los ojos.
Después de una sonrisa, la doncella besó a Roldán y declarando también estar atraída y enamorada por él.
Roldán invitaría a la doncella a vivir con él en la cabaña que tenía a los pies del Puig Campana, en un lugar de los más agrestes y solitarios de la zona. La doncella sin dudarlo le respondería encantada y como no, aceptando la propuesta.
Cuenta la leyenda que durante un largo tiempo fueron muy felices compartiendo el día a día con mucha afectividad y amor, la convivencia era verdaderamente extraordinaria, pero este amor por desgracia se vería afectado por un maleficio, una mañana de uno de tantos días, la muchacha como tarea diaria, llagaría a la fuente para cargar el agua que necesitaban tanto ella como Roldán, siendo entonces y en este lugar donde recibiría la visita de una mujer anciana, con un carácter algo desagradable reprochando a la muchacha la convivencia que ella tenía con Roldán, dejaba ver el enfado que esta mujer tenía con el gigante pero sin dar ningún tipo de explicación, tan solo por su garganta salían palabras de desprecio hacia ellos dos, fue entonces cuando la anciana y sin dejar hablar a la doncella le mandaría una maldición, la mirada de la anciana era de odio total y con voz desgarradora le dijo que le quedaba muy poco tiempo de vida, que cuando el sol dejara de iluminar su cabaña era dejaría de vivir y de esta manera se vengaría de ellos dos, tanto del gigante como de la propia muchacha.
Sin más la anciana desaparecería y la doncella no llegaba a comprender lo que le había sucedido y sin más pero algo preocupada regresaría hacia su casa en busca de su amante Roldán.
El día transcurría y cada vez más la muchacha se encontraba más débil y sin fuerzas y apenas podía decir palabra pero con un pequeño esfuerzo no dudaría en demostrarle lo mucho que amaba a ese gigante.
Roldán, se encontraba por la montaña revisando trampas de caza cuando no tardo en reconocer una voz que le susurraba en la que le decía “Cuando el ultimo rayo de sol deje de iluminar tu cabaña ella morirá”.
Rápidamente y sin perder tiempo, el gigante se encaminaría hacia la cabaña en busca de su amante saltando barrancos y destrozando todo aquello que le impedía avanzar con rapidez. Reconocía de quien era aquella misteriosa voz, sabia que aquella mujer era muy malvada.
Al llegar a la cabaña la doncella ya estaba muy débil, pero la muchacha todavía pudo contar a su amado el que había sucedido.
Roldán no se lo pensó dos veces, enfurecido y como loco, treparía montaña arriba y con sus propios brazos arrancaría un gran pedazo de roca que impedía el paso de los rayos del sol que iluminaba su cabaña y que con gran fuerza todo seguido arrojaría al mar.
La cabaña quedaría iluminada por el sol muchas horas más. Pero lo que no sabemos si aquel acto de Roldán libraría del maleficio a la doncella o por el contrario aquella bella muchacha moriría.
Esta es la leyenda del gigante Roldal (dicen que es el mismo que abrió allá por el siglo VIII con su espada la famosa brecha del Pirineo Aragonés).
Leyenda justifica la brecha (Portell) del Puig Campana y el islote de Benidorm.
Siguen contando:
Que si se acercan por los alrededores de la Font del Molí y por las faldas del Puig Campana es posible que vean a estos dos amantes pasear por estos bellos lugares.
FINESTRAT
Finestrat y Puig Campana |
Situado a 238 metros de altitud y con una población de 2333 habitantes.
Población con una gran dedicación agrícola y turística, viéndose incrementado el turismo en los últimos años.
En parte del termino municipal, ha quedado instalado el parque temático de Terra Mítica, al que tan solo le separan 6 km.
Históricamente ha sido plaza defensiva del litoral por la presencia de piratas desde las torres vigías construidas en el mismo municipio.
Fiestas Patronales dedicadas al Cristo del Remedio y San Bartolomé (24 de agosto). Romería de San Blas a principios de Febrero.