24/6/12

Castell de Seta o Costurera


Castell de Seta ( Balones ) o Castell de la Costurera.

Conocido como castillo de la Costurera debido a la  zona donde se encuentra “partida de  la costurera”, pero podríamos decir que nos referimos al castillo de la vall de Seta..
El castillo se encuentra entre las sierra de Almudaina al norte, al sur con la sierra de Serrella y al este con la sierra de Alfaro, quedando, el valle abierto hacia el Oeste.
El vall de Seta seria senda de paso hacia el exilio en busca del Barranc de Malafi de miles de musulmanes que vivían en lo que conocemos actualmente como comarca del Comtat. Todos ellos afectados por el decreto de expulsión de 1609.
El castillo se localiza dentro del término municipal de Balones, a dos kilómetros aproximadamente de la población dirección a Benimasot.
Se puede decir con certeza que a los pies del mismo y ocupando parte de la loma donde se localiza el propio castillo existe un asentamiento de la época romana  siglos II y III y donde queda ubicado los restos del castillo, con anterioridad queda documenta la presencia humana en la edad del bronce.
La situación del propio castillo es excelente y muy estratégica  dominando todo el valle de Seta.
Se trata de un castillo musulmán reconstruido posteriormente por los cristianos, las cerámicas localizadas en el lugar perteneciente al siglo XII así lo demuestran.
El estado actual del mismo es de ruina pero todavía podemos seguir el trazado de su construcción, observando que el mismo contaba con un total de 6 torres de planta cuadrada, todas ellas construidas con tapial de piedra calcárea con mortero de cal.
Los restos de un tapial al este de la construcción nos hacen pensar que en su día el acceso a la fortaleza sería mediante una barbacana.
El recinto de la fortaleza esta totalmente en ruinas tan solo queda junto algún resto de muralla una torre cuadrada con fuertes muros y con el interior en forma de u.
La segunda torre de forma semicircular y totalmente maciza, donde podemos observar que la misma estaba enlucida tapando la piedra plana de la que está construida.
En el recinto interior ( SIGLO XVI), se situaba con casi toda seguridad una iglesia dedicada a San Francisco, donde se daba culto religioso para los pueblos de Balones Beniasió, Cuatretonda, Costurera, Beniasmet, Benimasost, Tollos, Capaimona, Rafalet de Beniarcó, Facheca y Famorca en los que habían unas 200 casas de moros ( según indican unas estadísticas del siglo XVI)  tiempo después y una vez bautizados todos los moros de los alrededores la misma sería sustituida por otras iglesias construidas ya en las propias poblaciones facilitando de esta manera el culto religioso.
Hoy en día no queda ningún resto significativo de esta iglesia en el propio recinto del castillo.
Las primeras referencias históricas del castillo datan de 1270, debido a la venta del mismo junto al castillo de Xeróles. 
Información gracias a
EL COMTAT  TERRA DE CASTELLS
CENTRE D’ESTUDIS CONTESTANS.
  Castell de Seta o de la Costurera.


Balones
Se trata de una pequeña población de origen musulmán ubicada en la Vall de Seta, pero la presencia humana en el lugar data de mucho antes, pues así lo demuestran los restos arqueológicos de la cultura Ibera localizados en sus proximidades.
Comparte este valle con otras pequeñas poblaciones como es Gorga, Benimasot, Tollos, Fageca i Famorca, siendo el valle menos poblado de todo el Pais Valenciá, pues entre todas estas poblaciones no se alcanza a los 500 habitantes.
El Vall de Seta, fue ruta de paso hacia la expulsión de tierras cristianas de los moriscos que vivían en estas comarcas y las comarcas vecinas de los que muchos de estos moriscos se levantarían en rebelión refugiándose en la Vall de Laguar.
Balones cuenta con 166 habitantes, siendo su principal actividad económica la agricultura, destacando los cultivos de almendros y olivos.


Acceso al castillo de la Costurera
Desde la población de Cocentaina tomaremos la carretera dirección a Benilloba, la cual abandonaremos en el momento localicemos el cruce bien indicado que nos conduce a la población de Gorga y Vall de Seta.
Desde Gorga nos desviamos dirección a Balones y una vez cruzado el pueblo, circularemos por la carretera comarcal alrededor de 2’5 kilómetros mas, en dirección a la población de Benimasot dejando Balones atrás.
A nuestra izquierda y en lo alto de una colina visualizamos los restos del castillo de Vall de Seta y a poco encontramos también a nuestra izquierda y bien señalizado un cruce que da acceso a los alrededores del propio castillo ( Castell de la Costurera).
Abandonamos la carretera comarcal y seguimos la estrecha carretera asfaltada, en sentido ascendente. Tan solo 500 metros y encontraremos una edificación a nuestra derecha de una sola planta, se trata de la casa de la Costurea. En este punto dejaremos estacionado nuestro vehículo y empezamos nuestra andadura hacia lo alto del cerro donde divisamos sin duda alguna el castillo de la Costurera.
Pegados a la casa de la Costurera, dejando la misma a nuestra derecha caminaremos por una pista forestal que comunica y facilita el acceso a las  zonas de cultivo del alrededor a las diferentes maquinas dedicadas a la agricultura.
A medida que vamos caminando, la pista forestal se va convirtiendo en un camino ancho y finalmente en senda, a poco que vamos superando altura la propia vegetación irá tapando la huella de la senda, no llegando a perderse la misma, pero si que nos hace fijarse un poco en el camino a seguir.
En las proximidades al castillo el recorrido aumenta el desnivel y a poco nos encontramos en una zona plana ya en la base de las paredes de una de las torres del castillo.
Tan solo nos queda adentrarnos al interior de lo que su día fue el castillo de la Vall de Seta.
El tiempo invertido desde la casa de la Costurera es de 30 minutos.
Desnivel realizado desde Casa de la Costurea es de 125 metros


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera