26/1/20

Craneo de la Pantera de Mariola







CRANEO DE PANTHERA ( LEO) SPELAEA

Es el cráneo que se localizó en la cueva de la Sarsa en la localidad Valenciana de  Bocairent.
El cráneo se atribuye posiblemente, a los restos de la que seria mascota de la princesa Mariola, a la cual se le hace referencia en su leyenda.


Se puede considerar el estado de conservación como bueno, faltando para estar completo la mandíbula inferior. La consistencia del mismo es muy frágil debido a la fuerte descalcificación sufrida, estando recubierta de una fina capa calcárea. El cráneo fue reconstruido en la universidad de Barcelona por el catedrático en paleontología  C.  Peiró  y director en aquella época del museo de Sabadell, al que después de su estudio se atribuyo a los restos examinados, de que se trataba del fósil de un mamífero en edad juvenil, perteneciente al secundario, tratándose de la” pantera pardus” 
También se localizaron algunos dientes dispersos alrededor de donde se localizo dicho cráneo.
El descubrimiento estuvo a cargo de Espeleólogos del Centre Excursionista d’Alcoi, localizando los restos en una estrecha galería muy profunda de la cueva la Sarsa, lo que hizo pensar en varias hipótesis, como que el animal estaría herido y buscaría refugio o también de que fuera arrastrado por un animal mayor e incluso que cayera por alguna grieta abierta en aquella época desde la cueva hacia el exterior y que al paso de los años se tapara.
El descubrimiento fue del espeleólogo alcoiano,  Alvar Seguí, acompañado en aquellos años por Juan Sempere, Rafael Jordá, Antonio Hernández, Ricardo Cerrada y Miguel Abad







Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera