30/6/20




 El Salt Cueva del Soldado


Cueva del Soldado.
El Salt. 22 agosto 2019

Popularmente se la conoce como la Cueva del Soldado, y son los habitantes del Barrio de Batoi (Alcoi), los cuales, en su infancia la visitaban teniéndola  como  zona de juego. (esto hace más de 50 años)
Juego de estos jóvenes un poco arriesgado y peligroso pues acceder a ella no es que sea  difícil,  pero sí bastante expuesta a la vertical,  pero cosas de ser muy jóvenes y de arriesgar más de lo debido, no viendo el peligro que aquello podría  conllevar.
No se ha localizado ninguna referencia de la cavidad, ni planimetrías ni se conoce  que la misma haya sido explorada por espeleólogos y mucho menos topografiada, por lo que nos hace sospechar que la cavidad no está catalogada.
La cueva está situada en las mismas paredes verticales de la zona  conocida como el Salt de Alcoi, más concretamente en la pared Oeste de este conjunto de piedra calcárea.
(Para mas reseñas:  mirado la cascada del Salt, a la izquierda de la misma ). Siendo visible desde muchos puntos y lugares de la zona.
La boca de entrada a la cueva queda separada de la base de la pared vertical a más de 20 metros de altura y a unos 15 metros de la zona boscosa situada en la parte superior de la cavidad. Su boca de entrada es de considerables dimensiones y adopta una forma oval con inclinación descendente  a la derecha.
En la primera prospección que realizamos Juanmi i Guillem, accedimos por la parte superior de la cavidad, por la zona boscosa formada por  pinos y matorral mixto, efectuando la aproximación a la misma zona boscosa desde las propias casas del Salt, (Antigua carretera de Banyeres ), cruzaríamos el cauce del río Barxell por la senda existente y muy bien definida y nos situaríamos  en primer lugar  en lo alto de la cascada ( Salt ). Avanzaremos seguidamente por el filo de la vertical, dejando ésta,  a nuestra izquierda. Un ligero descenso con poco desnivel  y un recorrido aproximado de 200 metros desde la cascada y estaríamos en la zona de acceso a la cueva .
La cavidad no es visible desde este punto donde nos encontramos ( zona superior boscosa), pues existe un pequeño espolón situado en la propia vertical que lo impide, pero tenemos como punto de referencia un pino de considerables dimensiones, que se encuentra por debajo  y muy cerca de la boca de entrada a la cavidad, dándonos una referencia muy buena.
Aprovechamos los pinos que tenemos en la zona alta de la cavidad, los utilizaremos para efectuar nuestro punto de anclaje para asegurar nuestro descenso, pues nos proponemos destrerpar hasta la cueva, con la máxima seguridad.
En primer lugar tendremos un descenso en vertical de unos 3 metros sobre roca tosca, característica de la zona,  hasta conseguir llegar a una repisa herbosa, muy estable y bastante ancha. Descendiendo por la misma hasta conseguir llegar al espolón antes mencionado. Justo en este espolón conseguimos meter una clavija, para asegurarnos que en caso de caída el péndulo que pudiéramos sufrir, no fuese demasiado grande. (En este espolón existe un Puente de roca que divisamos a la salida de la cavidad)
Después del espolón entramos en zona de roca bastante compacta, pero con un paso  algo expuesto en el caso de ir sin aseguramiento.  Nada difícil, Buenos agarres y de una manera bastante rápida entramos en el interior de la cueva, superando antes una pequeña rampa de arena y piedras sueltas de pequeño tamaño sin dificultad alguna.
Desde el punto de anclaje  en zona boscosa hasta  la entrada de la cueva, tenemos 30 metros de recorrido.
En el interior de la misma colocamos una segunda clavija y un empotrador para asegurar el acceso al compañero.
La primera sala que localizamos en la cavidad es de considerables dimensiones, pero repleta de un caos de grandes bloques de piedra, empotrados estos entre sí y amenazantes, dando  sensación de inestabilidad.
Justo a la entrada de la cavidad y a la izquierda según entramos, vemos en la roca calcárea los restos de la perforación para la colocación de un barreno, utilizados en las canteras, esto nos hace pensar que el caos existente en el interior seguramente sería provocado por  la explosión del mismo, pues no localizamos en esta primera entrada y primera  prospección más señales de barrenos.
También localizamos en el suelo restos de presencia humana no demasiada lejana, cartón donde se depositan las pilas para linternas, un mechero de gas, algunas maderas e incluso dos cascos de albañilería, situados estos en un pequeño rincón.
Excrementos de animales sobre las rocas, perteneciente seguramente a algunas aves, divisamos también la presencia de algún murciélago.
A la izquierda de la cavidad (según entramos) en sentido ascendente y entre los bloques empotrados podríamos ascender a una altura considerable, calculando que al llegar a la parte más alta de la sala podríamos estar muy cerca de la superficie.
Se observan dos caras una de un gorila 


En la parte superior de esta sala primera o principal, y entre el caos de bloques, localizamos una caída vertical, esta caída tiene una forma de campana y alcanza una profundidad no superior a los 5 metros, desde el exterior de esta caída vertical, sospechamos que al final de la misma podríamos tener una segunda caída también en vertical. Tal cosa no lo podemos asegurar pues para ello nos tendríamos que acercar a ella, cosa que no hicimos por falta de material de espeleo.
En la entrada de la cavidad y a la derecha según entramos, se localiza una grieta con presencia de bloques de piedra procedentes del caos antes mencionado, siendo estas de mediano tamaño. Esta grieta tiene sentido descendente entre los bloques. Una cinta de persiana, de utilización casera, la localizamos atada a un puente de roca, siguiendo el recorrido de la grieta, sospechando que se pudiera utilizar como guía, facilitando la salida de la propia grieta.
La roca que se localiza en principio en esta cavidad es roca calcárea tosca, pero que en algunas partes  la calcárea existente es compacta siendo esta mas pulida, pensando que una vez penetrando en la propia cavidad la roca calcárea podría ser compacta y en buen estado.
Existe en esta primera sala alguna formación, como una pequeña colada en la parte izquierda de la misma.

Preguntas que nos hacemos.

Un barreno en esta cavidad?
La verdad es que la zona de cantera del Salt está muy cerca, en la parte contraria donde se localiza esta cueva y que podrían buscar una ampliación de extracción de roca. Pero también es cierto que extraer la roca de esta vertical no sería nada sencillo. También cabe decir que toda la zona en antaño perteneció a una antigua cantera.
La cueva, es desconocida  a nivel deportivo.

Cueva el Soldado?
Solo es una persona la que nos da este nombre, atribuyendo el mismo a que eran los soldados ubicados en el antiguo  campamento militar del Moli Paya ( situado muy cerca de la zona ) los que visitaban esta cavidad y que a uno de ellos lo localizaron muerto en el interior de la misma. Esta hipótesis he intentado contrastar, no localizando referencia alguna.
Esta persona, nos confirma y asegura que hay tres caídas verticales en el interior de la cavidad y que los que la exploraron (el no) llegaron a salir al exterior por el  antiguo molino existente en la Font del Quinzet.
Una segunda persona nos comenta que en su niñez entro en una sola ocasión, introduciéndose por la grieta muy estrecha, descendiendo por ella varios metros para después seguir penetrando con la cabeza por delante, impidiendo la estrechez de la misma grieta dar la vuelta para poder retroceder, consiguiendo dar la vuelta en una pequeña sala que localizaron algunos metros mas adelante.
“Pase mucho miedo, incluso mi amigo que iba detrás al poder dar la vuelta salió de la misma lo mas rápidamente posible dejándome a mi solo unos cuantos metros por atrás.”
“Pasamos mucho miedo, pero ya te digo, éramos niños y de esto hace ya 50 años. Nos dice.”


Nueva visita
Segunda prospección el día 25 de Junio de 2020. Accediendo a la cavidad Miguel Pla,  Jordi Parres y Guillem Torres. Tres componentes del cuerpo de bomberos de la Muntanya, dos de ellos en activo y el tercero, Guillem ya jubilado.
Superados los impedimentos personales que teníamos para poder coincidir en  el día para acceder a la cavidad, por fin lo conseguimos y la tarde del 25 de Junio del 2020 nos aproximamos a ella.
Nos preparamos con material de espeleología  para poder garantizar la exploración de la misma, material que no nos hizo falta, pues conseguimos descender la vertical que ya teníamos refencia de ella, mediante un des trepe de 5 metros  por una estrecha grieta entre los grandes bloques del caos de la sala principal.
Una vez situados en la zona baja, existe una pequeña sala  (Sala 2 ) presidida por una falla bastante significativa orientada de Noreste a Suroeste. En primer lugar tomamos dirección Suroeste, encontramos bloques sueltos (Caos ) con pasos muy estrechos y efectuando un recorrido aproximado de unos 25 metros, llegados a este punto, retrocedemos  debido a que ya la estrechez en el lugar es muy acusada, impidiendo seguir avanzando.
Durante este recorrido localizamos algunas formaciones de Coladas completamente secas, junto al caos de rocas.
Al regresar de nuevo a hasta la sala 2, empezaríamos con un ligero y estrecho descenso dirección Noreste, Junto a la falla mencionada, nos abrimos paso entre los bloques, efectuando un trazado de unos 20 metros, consiguiendo salir hasta el exterior de la cavidad por una pequeña abertura, situándonos a unos 3 metros por debajo de la entrada principal de la cavidad.
Queda claro de la cueva está ocupada por un fuerte caos de rocas de grandes dimensiones, lo que nos hace sospechar que los barrenos  explosionados serían los causantes del mismo.
Es posible que aprovecharan una cueva natural para iniciar una actividad minera que por motivos que desconocemos fue paralizada.
Queda por explorar una estrecha grieta situada a la derecha de la sala principal, donde descubrimos algunos metros de cintas que seguramente utilizarían en antaño como guía para asegurarse la salida, zona que dejamos  para explorar en una próxima visita.
La presencia de muchos insectos y de algunos murciélagos  es la parte destacable de fauna en el lugar, aparte de los excrementos de aves existentes entre los bloques.


Guillem Torres i Perea Juny 2020



















Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera