1/10/13

Camino antiguos canteros



CANTERA DE SANT CRISTOFOL D’ALCOI
 Camino de los canteros
La antigua cantera de “Sant Cristofol” está situada al Noroeste de la población de Alcoi, dentro del parque Natural de la Sierra de Mariola, mas concretamente en los alrededores de la zona conocida como “Els Baradellos”.
En la actualidad, en el interior de esta antigua cantera queda albergada la asociación conservacionista FAPAS- ALCOI, con el claro propósito de recuperar e introducir la especie carroñera de los buitres leonados, los cuales desaparecieron de estas tierras hace mas de 100 años. ( Projecte Canyet).
Los resultados obtenidos desde el año 2000 y siempre según los responsables de la misma asociación, son mas que satisfactorios.
La cantera fue utilizada para la extracción de roca caliza de grano fino y muy homogénea, donde se tallaban sillares utilizados posteriormente en la construcción de algunos edificios en la ciudad de Alcoi.
La explotación de la misma se puede remontar al siglo XVII y finaliza al año 1970.
Los terrenos donde queda ubicada la cantera son de propiedad pública, por lo que la extracción y explotación de esta instalación considerada minera, estaba regulada mediante subasta pública.
En los alrededores de esta antigua cantera queda en estado de abandono la casa de uno de los trabajadores de esta cantera, conocida con el nombre de Penjamo, la cual seria habitada por el propio cantero y su familia alrededor de unos 20 años ( 1940 - 1960 ).
Pero uno de los testimonios mas importantes  que quedan como testigos de una actividad dura y hostil son los carriles excavados en la roca caliza en gran parte del recorrido camino hacia la población.
Carriles paralelos con unos 125 cmts. de separación y que algunos afirman que son fruto del roce de las llantas metálicas al repetir el paso por el mismo lugar las ruedas de los carros.
Otros defienden la hipótesis que estos carriles fueron excavados
por los propios canteros a propósito, con la intención de encarrilar los carros y evitar el vuelque de los mismos por el peso transportado.
Estas marcas perpetuas en la roca caliza las encontraremos de forma intermitente, ya que parte del recorrido ha quedado cubierto por los matorrales y en otros puntos, los carros circularían por terrenos mas blandos.  
Esta técnica de transporte seria utilizada hasta el año 1920,
después serian los vehículos mecánicos los encargados del transporte de los grandes sillares calizos



Ruta de acceso

Desde la Ciudad de Alcoi, buscaremos la CV 796 dirección a Banyeres de Mariola, desviándonos a la derecha  después de superar el túnel del Salt, y junto a lo que hoy en día es el albergue Canino. ( Antiguo campamento Militar ).
En el cruce podemos leer “Al Preventori”.
Carretera estrecha pero asfaltada llegando después de travesar una pequeña urbanización  a un cruce de carreteras, a la derecha iríamos hacia el Preventori, ( la  cual descartamos) y a la izquierda, es el  camino que vamos a seguir, que de continuar por el, nos conduciría en dirección a les casetes de Mariola y otras masías de los alrededores.
A la izquierda de este cruce de caminos asfaltados  y en el interior de la zona agrícola observamos la masía del Baradello Merita
Una vez circulamos por la izquierda del cruce, buscaremos muy cerca del mismo, la primera pista forestal que encontremos a nuestra derecha. En este punto estacionamos nuestro vehículo. Marcado en el croquis con la letra (A)
En la entrada a la pista forestal podemos observar una cadena que impide el paso a vehículos y un cartel de la asociación FAPAS.
Empezamos a caminar y después de cruzar la cadena, localizaremos a nuestra derecha una edificación que seguramente albergará un pozo, un poco mas arriba y también a la derecha observaremos una segunda edificación pudiéndose tratar de un deposito rectangular con pequeños muros de contrafuerte.
Unos pocos metros mas arriba de esta última edificación y a mano izquierda localizaremos las primeras marcas de los carriles.
El tiempo invertido desde el inicio es de 7 minutos.
Volvemos a la pista forestal y a tan solo 3 minutos de estas primeras marcas, localizamos unas segundas marcas, esta vez a nuestra derecha.
En la parte superior de estos carriles queda instalado junto a un mojón rectangular unos depósitos de agua para abastecer a la fauna de los alrededores.
El tiempo invertido total 10 minutos.
Para observar las siguientes marcas, abandonaremos la pista forestal y seguiremos el trazado de los carriles. Un pequeño sendero nos va a conducir a las siguientes marcas, las cuales quedan ubicadas bajo una línea de alta que tiene su paso por la zona.
Tiempo aproximado total 14 minutos.
Seguimos ascendiendo y volveremos de nuevo a la pista forestal, para seguir su trazado buscando nuestro próximo punto de referencia, una caseta de madera de información, la cual queda instalada junto a la pista forestal.  
Tiempo total invertido 19 minutos.
En los alrededores de esta caseta informativa encontraremos varios raíles, pero los mas significativos los podemos observar a la izquierda unos pocos metros mas arriba de la caseta informativa.
Antes de llegar a este punto de información, a la izquierda de la pista forestal existen algunas marcas que también podrían pertenecer a la misma actividad de transporte.
Y después de la misma caseta y también a la izquierda de la pista forestal, localizamos restos de las mismas huellas. En este punto en concreto parece haber dos rutas diferentes.
Vamos a seguir ascendiendo por la pista forestal buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose de un cruce de pista con camino ancho a nuestra izquierda, camino que a pocos metros de este cruce no lleva hasta una torreta de madera de vigilancia forestal.
El tiempo invertido total es de 30 minutos.
Volvemos nuevamente a la pista forestal y seguiremos ascendiendo, localizando a nuestra derecha unos muy significativos estratos de roca calcárea y justo en la parte superior de estos estratos podremos observar nuevos restos de raíles.
Cerca de estos estratos se localiza la valla protectora del proyecto FAPAS y a poco localizaremos la entrada principal a la zona reservada. Marcada en el croquis con la letra B.
El tiempo total invertido 40 minutos.
Seguiremos por la pista forestal y vamos a abandonar la zona protegida por las vallas metálicas. Empezamos a descender, y por lo tanto a perder altura buscando nuestro próximo punto referencial, siendo la antigua casa del cantero “ Penjamo “, la cual localizaremos sin ninguna duda ya que la misma queda junto a la pista forestal por donde caminamos.
Antes de llegar a Penjamo, habremos desestimados dos cruces de caminos a nuestra derecha, siguiendo siempre la pista mas definida y en sentido descendente.
El tiempo total invertido 50 minutos. En el croquis D.
Abandonamos la casa del antiguo cantero y nos encaminamos en sentido descendente por la pista forestal. 50 metros de recorrido desde Penjamo y a nuestra derecha localizamos el cruce de senda perteneciente al PRV. Justo en este punto pero a nuestra izquierda, visualizamos un pequeño sendero marcado por hitos que nos van a conducir a nuevas señales de carriles, idénticos a los que hemos visto en el ascenso.
Volveremos atrás en busca nuevamente de la pista forestal para seguir descendiendo por ella  hasta llegar a la carretera asfaltada, siendo la misma carretera donde tenemos estacionado nuestro vehículo, pero  unos centenares de metros mas abajo.
Tiempo total invertido 55 minutos. Marcado en el croquis con E
( tiempo este, si no visitamos los carriles, en caso contrario añadimos unos 20 minutos mas )
En este cruce de pista con carretera asfaltada seguiremos hacia la izquierda en sentido descendente hasta localizar el punto inicial de esta ruta circula.
 Tiempo total invertido 1 hora 15 minutos aproximadamente.






Penjamo




Penjamo
Penjamo

Penjamo
Penjamo

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera