4/10/13

Moli del Salt de Benilloba






Moli del Salt i Moli de les Penyes del Salt.

Sendas construciones están situadas en las proximidades de la población de Benilloba, en la comarca del Comtat, en el interior de la montaña de la provincia de Alicante.
Estos antiguos molinos que en la actualidad se encuentran en estado de ruina quedan ubicados en la orilla del río Frainos o de Penaguila, con el objetivo de aprovechar el caudal del río como fuerza motriz para el funcionamiento de la “ Mola”, la cual seria la encargada de convertir  el grano en harina.


El origen de la actividad molinera en la zona no queda muy clara, por falta de documentación, pero se llega a decir que su origen bien podría estar en la época romana  seguida por la musulmana siendo los habitantes de por aquella entonces, los artificieros en esta actividad tan importante.
El patrimonio cultural existente en la zona ya no queda solo en la construcción de estos molinos, también comparten en importancia construcciones paralelas a los mismos como pueden ser acueductos, acequias y puentes, sin la cuales el funcionamiento de los molinos seria imposible, todos, con unas características en común, ya que son construidos con piedra, utilizándose para ello distintas técnicas.


Los puentes de piedra son construcciones que permiten salvar la orografía tan irregular de la zona, mientras los acueductos se construyen para la función del paso del agua, siendo los viaductos dedicados al transito de personas y vehículos.



 


Moli de les Penyes del Salt.

Molino situado en la partida del “Algepsar” en el margen derecho del río Frainos o Penaguila.
Su estado actual es de ruina.
Molino construido en 1852 por Francisco Gimeno (molinero de Benilloba).
El Sr. Conde de Revilla – Gijedo, señor de Benilloba autorizaría la construcción del mismo con la condición de no perjudicar la alimentación de agua al Moli del Salt, situado unos centenares de metros río abajo.
Este molino se abastecía de agua procedente del “Assut” situado unos 1000 metros río arriba.
El agua era desviada y canalizada mediante acequias hasta llegar al propio molino.

Moli del Salt.

Situado en el margen izquierdo del río Frainos o penaguila.
Molino catalogado como de espectacular y singular de toda la comarca del Comtat, a pesar de encontrarse en la actualidad en estado de ruina.
Se encuentra enclavado en un paraje de especial belleza estando rodeado de frondosa vegetación, abundante agua y con una topografía abrupta.
El molino se construyó en 1760 siendo su propietario el conde de Revilla- Gijedo y señor de Benilloba.
Dejaría de funcionar como molino en el año 1889 para convertirse en central hidroeléctrica, denominándose “Fabrica de la Llum”, permitiendo por ello la electrificación de la población de Benilloba .
En el interior del antiguo edificio todavía podemos observar restos de lo que sería una antigua turbina y de una posible dinamo.




 




Vecinos de Benilloba en la"Fabrica de la Llum"
El río Frainos o Penaguila.

El río Frainos o Penaguila, se abre paso entre las zonas de cultivo, erosionando la roca calcárea que encuentra en su camino formando un estrecho y profundo barranco con pozas y saltos de agua, destacando el “Salt” salto de agua de unos 25 metros de caída en vertical.
Este trazado o parte del recorrido del río Frainos , es muy corto pero intenso, terminando el mismo en un ensanchamiento del propio barranco donde las aguas se tranquilizan para seguir su recorrido, dando paso a pequeñas ramblas sombreadas por la vegetación de ribera donde destaca el chopo el cual ocupa gran parte de estas zonas llanas.
La vegetación que localizaremos en este corto trayecto es muy variada entremezclándose la vegetación de ribera como es el chopo, baladre, caña, zarzales. Con la vegetación de montaña, como es el pino, rosal silvestre, espino albar, fresno y entre tanto la zona de cultivo muy presente en la zona destaca con la presencia de los olivos




Aproximación y recorrido.

Nos tendremos que aproximar a la población de Benilloba, para ello contamos con dos alternativas, la primera seria desde la población de Alcoi, tomaremos dirección a Benilloba por la zona conocida como el Revolcat CV 70 Pasaremos por la partida de Penella y muy cerca de la población de Benilloba nos desviaremos dirección Cocentaina
y a unos 750 metros después de tomar el cruce, nos desviaremos a la derecha por una estrecha carretera asfaltada, recorriendo por la misma un distancia aproximada de 400 metros, travesamos el cauce del río Frainos y empezaremos por el mismo  camino asfaltado una fuerte subida, a unos 150 metros después de cruzar el cauce del río a nuestra izquierda observamos el acceso al área recreativa de la zona “Dels Molins”.
En la zona  encontraremos un  espacio amplio para estacionar el vehículo.
El área recreativa cuenta con mesas para pic-nic.
La segunda alternativa será, llegar a la población de Cocentaina. Desde la misma población, tomar dirección a Benilloba, y a unos 750 metros antes de llegar al cruce de Benilloba con Alcoi tomaremos un desvío a nuestra izquierda. Carretera estrecha pero asfaltada con una distancia aproximada de unos 400 metros para cruzar el río Frainos, para empezar con una fuerte subida, a tan solo 150 metros después del cruce del cauce del río observamos a nuestra izquierda el acceso al área recreativa “Dels Molins”
Desde la población de Benilloba también tendremos una tercera alternativa de acceso a la zona, para ello accedemos a la parte alta de la población y nos situaremos delante mismo del ECOPARQUE de Benilloba donde seguiremos por la estrecha carretera asfaltada en sentido descendente y a 150 metros antes de llegar al cauce del río, localizaremos a nuestra derecha el acceso al área recreativa.

El recorrido.


El recorrido que vamos a realizar no presenta dificultad alguna, aparte de ser el mismo muy corto, pues en ello vamos a invertir escasamente 15 minutos, pero la zona es muy interesante y por ello el tiempo que vallamos a utilizar va a quedar en segundo plano siendo lo verdaderamente interesante  aquello que vamos a ver, sin importarnos demasiado el tiempo a invertir.
El trazado es muy evidente, con la huella muy definida y casi siempre acompañados por una barandilla de madera.
Al inicio del recorrido tendremos el río Frainos a nuestra izquierda, observando un estancamiento del agua, ello es debido a una presa que localizaremos unos pocos metros mas abajo.
La senda realiza una pequeña subida acompañados por unos peñascos característicos. En la parte alta de esta corta subida y a nuestra izquierda en un plano inferior podemos observar lo que fue en su día el Moli de les Penyes del Salt.
Desde este punto elevado también observamos una pequeña zona llana, donde se localiza la construcción de un puente que nos dará acceso a la parte contraria del río Frainos, puente que salva la verticalidad de las rocas calcáreas.
Seguiremos el muy marcado trazado del recorrido, ahora por zona de antiguos cultivos que en la actualidad se encuentran yermos, destacando en ellos  los olivos.
A poca distancia del puente, empezamos con una bajada mediante escalones construidos artificialmente para evitar la erosión del terreno por el paso de la gente, esta bajada nos va a conducir a una pequeña rambla, donde vamos a localizar el Moli del Salt, punto final de esta pequeña excursión.
El cauce del río es este estrecho paso, es también visitado por los amantes del barranquismo, prueba de ello son los anclajes que podremos observar en las proximidades del fondo del barranco, anclajes que aprovechan para superar las dificultades técnicas que van a encontrar en su trayecto.
Moli del Salt
Acequia
 Rambla

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera