18/10/13

Les Roques senda cara norte Font Roja



Senda de les Roques
Carrascar de la Font Roja

Se trata de un recorrido por la parte mas baja de la cara norte del Carrascar de la Font Roja, destacando su gran riqueza paisajística y florística.
Su dificultad es completamente nula y realizar su recorrido es verdaderamente fácil y placentero, no encontrando ninguna dificultad técnica ni ningún cruce que nos pueda poner en duda  su correcta trayectoria.
Se trata de un sendero muy evidente y que en gran parte del mismo lo encontraremos con la construcción de  márgenes de roca calcárea, construidos con la finalidad de reforzar la huella del camino, para facilitar la extracción de los diferentes recursos naturales de la zona como podría ser el carbón o la leña.

La riqueza paisajística  es notable en las proximidades de la parte alta de “Les Roques”. Siendo un autentico balcón al Valle del Polop y Vall del Serpis con vistas verdaderamente espectaculares,
dominando desde el castillo de Barxell, zona del Salt del río Barxell, Pont de les Set Llunes, Alcoi, sierra de Mariola, Serreta.
Para disfrutar de esta maravilla paisajística  nos situaremos encima de estos solitarios peñascos enclavados en el centro del bosque mixto de la vertiente norte del Carrascar de la Font Roja.
La vegetación que localizaremos va a ser muy variada y a medida que vayamos alcanzando altura esta ira cambiando reconociendo diferentes especies dependiendo de la altura que nos encontremos.
Al principio del recorrido localizamos zona de bosque de pinos, con abundante sotobosque de matorral en los que podremos identificar al romero, estepa blanca, ruda, zarzales y al ir superando altura entran especies como la Carrasca, Coscoja, Enebros y sabinas, Matapoll, Aladierno, Madreselva, Helechos, Durillo.




Ruta
Accederemos a la carretera que comunica Alcoi con el santuario de la Font Roja, buscando en su ascenso el punto kilométrico dos.
En este punto ( PK 2) o en los alrededores del mismo estacionaremos nuestro vehículo y observaremos hacia el bosque, dirección Sur, el inicio de la senda que nos interesa. Senda con huella muy bien definida.
Marcado en el croquis con la letra A.
Seguir el trazado del sendero, en sentido ascendente sin posibilidad alguna de dudar en su trayectoria, siendo nuestro objetivo la Les Roques el cual vamos a alcanzar a los 45 minutos de haber empezado la ruta.
parte alta de
Marcado con la letra B.
Para aproximarnos a les Roques, tendremos que abandonar el claro sendero por donde caminamos y descender por senderos poco definidos y campo través hasta su parte mas alta donde podremos disfrutar durante un rato de las magnificas vistas.
Regresaremos al sendero inicial deshaciendo el camino hecho y
ascendiendo nuevamente hasta el camino bien definido y seguir con nuestro proyecto.
Nuestro próximo objetivo será un corto pero pronunciado descenso que localizaremos a pocos minutos de volver con nuestra andadura desde les Roques. Descenso que encontraremos equipado con escalones artificiales para evitar el deterioro de la propia senda por el paso de la gente.
El descenso finaliza en la carretera asfaltada que comunica Alcoi con el santuario de la Font Roja, siendo el punto en concreto la entrada al “Barranc del Avellaner”. Entre los puntos kilométricos 5 y 6.
Marcado en el croquis con la letra C
El tiempo invertido desde les Roques es de 20 minutos.
El tiempo total desde el inicio del recorrido es de 1 hora 05 minutos.
A pocos metros de la carreta, prácticamente pegada a la misma localizaremos a la derecha del sendero un pozo de cal, el cual se encuentra en perfecto estado de conservación pero rodeado de abundante vegetación.
Al contactar con la carretera asfaltada, iniciamos el descenso por la misma para situarnos en el punto inicial del recorrido, lugar donde tenemos nuestro vehículo estacionado ( PK 2 ) invirtiendo un tiempo aproximado de 40 minutos, marcado en el croquis orientativo con la letra A.
Tiempo total invertido es de 1 hora 45 minutos

Senda muy evidente
Pont del Salt
Pont de les Set Llunes
Forn de Calç
Les Roques dede carretera Font Roja


Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera