12/3/21

Barranc del Pantanet Moli rupestre, Cova de les Finestres, Necropolis mas del Pou

 

  Barranc del Pantanet

Molino Rupestre.

Exterior del molí rupestre

Se trata de un lugar emblemático  que cuando lo visitas te quedas sorprendido al observar el trabajo realizado sobre la roca calcárea, provocando una sensación de incertidumbre de aquello que desconoces y que te gustaría encontrar una explicación razonable del porque realizar un trabajo de esas características y seguramente con unas  herramientas muy precarias.

Assut o Azut

El Moli Rupestre, se encuentra en el interior del Barranc del Pantanet a poco de 3 kilómetros de la población de Alfafara, circulando por  estrecha carretera desde la misma población, pasando primero por delante del cementerio  para seguir adelante.

 El paso del cauce río nos confirmará el lugar exacto donde abandonar el vehículo  y seguir ahora caminando rio abajo.


En un primer lugar encontraremos una pequeña presa en el cauce del río que seguramente hizo las funciones “d’Assut”, o Azut, con el propósito de desviar sus aguas dirección al molino con la intención de poder mover las muelas del molino existente. Agua utilizada como fuerza motriz.

La presa está construida con sillería. (Pantanet)

Assut o Azut
Siguiendo rio abajo, no tardamos en descubrir lo que queda de un antiguo edificio, tratándose del “Molí del Pantanet”, edificio completamente en ruinas.

De este antiguo molino, se  tiene conocimiento de su existencia gracias a un acta de compraventa fechada en septiembre de 1637 o un acta municipal de 1644 en la que, mediante subasta pública, se alquila la explotación del molino por un tiempo determinado a un vecino molinero (por lo que se entiende, con la estas dos fechas mencionadas, que esta casa de molino es más antigua).

Seguiremos adelante y no tardamos en divisar en la base de unas paredes verticales un pequeño rectángulo escavado en la roca, se trata de la puerta que da acceso al molino rupestre, excavado en su totalidad en la roca.


En su interior encontramos una antigua piedra de muela circular de 1’34 m. de diámetro por 30 ctms. de espesor, rodeada por una cinta metálica y con un agujero cilíndrico central.

En la parte más profunda de este molino rupestre, encontramos una estancia que sería utilizada con casi toda seguridad, para resguardar animales, ya que encontramos picado también en la roca un pesebre done depositar el  alimento para los animales.


Esta estancia tiene 1’70m. de altura por 2’85m. de ancho por 2’25m. de profundidad.

            En la parte central de esta estancia y en el suelo observamos un agujero que da acceso a una acequia subterránea, por donde circularía el agua que sería capaz de mover la muela.

En la parte exterior de este molino rupestre y concretamente en la parte alta del mismo, encontraremos un gran agujero de considerables dimensiones y profundidad, todo el, escavado también en la roca.

Pozo o deposito

Este agujero era utilizado como depósito de agua y cuando el mismo estaba lleno abrían el paso del agua para hacerla circular por la acequia del interior del molino la cual era la encargada de mover la muela.

El Moli Rupestre del Pantanet es una joya natural y patrimonial de la provincia de Alicate.

 

 

 

 

 


Toll Negre









 

 

 

Petroglifos del Moli Rupestre

 


Petroglifo es una palabra de origen griego la cual significa “ Grabado sobre la roca”.

Es una práctica que se realizaba mayormente en la prehistoria, se golpeaban las rocas con el objetivo de dejar en ellas distintas marcas.


Gracias a los petroglifos, los hombres prehistóricos podían comunicarse y dejar registros sobre las piedras, por lo que se considera que está técnica es un antecedente lejano de la escritura.

Los petroglifos están considerados como arte rupestre, y es posible encontrarlos por todas partes del planeta, adoptando distintas formas lo que ha permitido clasificarlos según su marcas o dibujos.

 Los petroglifos existentes en el Moli Rupestre del Pantanet los podríamos clasificar como geométricos, donde aparecen tanto círculos como cuadros, cruces…

Interpretar lo que nos dicen o indican es muy difícil y datarlos es todavía mas, pero en la zona del Molí tienen su existencia tanto en el interior del como en el exterior del mismo.

 

 

 




 

Cova de les Finestres

 

Dentro del término municipal de Alfafara se localiza la zona conocida como la “Cova de les Finestres”, siendo más concretos se sitúan en el “Barranc del Pont trencat”.


La cova de les Finestres es un conjunto de cuevas artificiales escavadas en la roca calcárea sobre la vertical de la montaña.

12 son las cuevas picadas a diferentes alturas, asemejándose el lugar  a las  ventanas de cualquier edificio de cualquier ciudad, algunas de estas cuevas se iniciaron pero nunca fueron terminadas.



Parte de estas cuevas quedan comunicadas por el interior las cuales  cuentan con una accesibilidad fácil y bastante cómoda pero sin embargo otras son completamente individuales y de difícil acceso.

Muchas son las teorías existentes del porqué de estas construcciones, algunos apuntaban que fueron construidas y utilizadas mor ermitaños Anacoretas, los cuales vivían en soledad y en completo silencio, pero la teoría que con  más fuerza se sostiene es que estas cuevas fueron construidas para almacenar grano, es decir como almacén.

En las cercanías a Alfafara, en las poblaciones de Bocairent y Ontenient también existen cuevas con las mismas características, conocidas como les Covetes dels Moros.

 




 

 

NECROPOLIS MAS DEL POU          

ALFAFARA

Situación del Yacimiento

A tres kilómetros escasos de la pequeña población de Alfafara y por la carretera que une este pueblo con el de Bocairent, a mano derecha, se encuentra la masía del Pou, nombre que adopta esta masía por la presencia de un pozo artesano, justo a la entrada del camino y  propiedades de la casa, siendo visible el mencionado pozo incluso desde la propia carretera.


A espaldas de la propia casa y a unos cien metros al norte de la misma, se eleva una pequeña loma rocosa en cuya cima (en forma de altiplano) se halla uno de los yacimientos arqueológicos mas interesantes de todo el término municipal de la población de Alfafara y como no, de la Comunidad Valenciana.

Mas del Pou

Yacimiento arqueológico que guarda para si muchos secretos que aún quedan por desvelar de su historia.

Existen varias hipótesis sobre el mismo lo cual demuestra que no se tiene una certeza de su pasado.

Se trata de una necrópolis, que por haber sido saqueada por gente inexperta y furtivos buscadores de tesoros antiguos, destrozaron el yacimiento arrebatando lo que pudieron encontrar velando así los secretos de su propio origen.


Como en casi todos los yacimientos arqueológicos anteriores, también en este caso D. Camilo Vicedo Moltó es de los primeros en dejarnos una relación detallada de su visita a este lugar.

Camilo Vicedo decía:

Las sepulturas, aparecen a primera vista diseminadas por la meseta, sin al parecer guardar orden, pero pronto, una observación detenida, acusa una dirección determinada en el conjunto, y que es, la misma del valle o sea NE a SO.
La forma, generalmente, es la de una caja mortuoria mas ancha por un extremo que por el

Pou

otro, obedeciendo, sin duda, a la forma del cuerpo, y sus medidas varia, habiendo para cuerpos menores y mayores, oscilando entre 1'50, 1'70 y 1'78 metros de largo por 0'40 metros en su parte mas ancha y 0'35 metros en la estrecha; su profundidad es de 0'40 metros a 0'50 metros.
La disposición no es regular, hay algunas juntas y otros separadas, pero sin perder la dirección dicha. Del número contamos hasta 41; pero según el plano que hemos levantado hacia 1978 resultaron 57.
Nuestra finalidad, como se podrá suponer, era el poder encontrar, después del despojo, algún vestigio por pequeño que fuera, para poder determinar su edad. Las remociones practicadas en algunas sepulturas, solo dieron restos esqueléticos sin ningún cráneo, pero en una segunda visita y con mas detenimiento, se recogió un borde de tegula romana con algunos tiestos de cerámica ibérica de avanzada edad, y un anillo de cobre o bronce con signos confusos, datos que, aunque escasos y pobres, recuerdan una civilización ibero romana, que ocupa el valle y abandona las alturas. La vivienda de estos moradores no se ha podido localizar a pesar de nuestras pesquisas, suponiendo no estaría muy apartada.


Por su parte, D. Francisco Vaño Silvestre muy versado por sus escritos acerca de temas prehistóricos de Bocairent y sus alrededores también nos dice lo siguiente:

En nuestra visita al lugar estuvimos charlando con uno de los dueños del "Mas del Pou", Francisco Sirera Tudela, quien nos dijo que, hacia 1925 él encontró una sepultura intacta, en la que aparecieron dos cadáveres contrapuestos con un collarcito cada uno, cuyas cuentas de collar -no muchas-, recogió y entrego en el Ayuntamiento de Bocairent. Hoy tales cuentas están depositadas en el Museo Comarcal de Arqueología de la Villa.


Lo mas curioso de todo lo que hemos tomado nota referente a estos enterramientos lo encontramos publicado en la Enciclopedia Espasa Calpe. La novedad no esta en su contenido, pero lo notorio esta en el desplazamiento del lugar en donde sitúa la necrópolis.

¿Lo escribiría alguien con intereses particulares en el pueblo de Bocairent? ¿O tal vez seria algún ignorante de la zona? Porque cuando esta enciclopedia describe los correspondiente a la palabra Bocairente, podemos leer allí lo que en realidad pertenece a Alfafara.


"En el Mas de Pou, su propietario Francisco Miro y Vaño conserva un centenar de sepulcros abiertos en la roca viva, semejantes a los de Olerdoba, Castillo de Aramprunya y San Pedro de Caserras en Cataluña. La excavación de la peña sigue la silueta de la figura humana dando el cadáver la cara a levante. Cada excavación contiene 50 centímetros de profundidad y al realizarse su descubrimiento en 1891, aparecieron muchos huesos mezclados con gran cantidad de tierra. También se hallo en la misma finca un sarcófago romano, formado por las conocidas tegulas y baldosas de alfarería de dicha época. En el mismo aparecieron un gladius y un juego completo de podera alnea y podera ferres. Este ultimo figura en las colecciones de historia del Colegio San José de Valencia de la Compañía de Jesús".

Es una verdadera lastima que estas tumbas, desde un principio de haberlas descubierto, no hubieran caído en manos expertas en plan de conservación y divulgación. Su contenido ahora nos daría a conocer buena parte de la antigüedad de nuestra historia. 

 










 

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera