16/3/21

Vall de Perputxent Cova del Planet del Mas o de Buda

 

Cueva y Sima o avenc del Planet del Mas,

Cova de Buda, es como se la conoce en términos deportivos.

L’Orxa, el Comtat.

 

Mas información Técnica 

 

 
 

 

 Historia de la cueva

 

La cueva está situada en la zona conocida como el Planet del Mas, tratándose de un altiplano de considerables dimensiones ubicada a media ladera de la solana de la vall de Perputxent, la cual pertenece a la sierra del Benicadell.

Esta cavidad fue descubierta y topografiada en la década de los años 60 del siglo 20 por espeleólogos del Centro Excursionista de Alcoi, siendo  estos dos espeleólogos vecinos de la localidad de L’Orxa, (J.L.Raduán y E.Raduán).


Por causas que se desconocen, casi todo el historial de la cueva desapareció de los archivos de la entidad deportiva ( Centro Excursionista de Alcoi), quedando solo parte de su topografía, la cual desapareció también mas tarde junto con estos dos espeleólogos. Quedando en el aire la ubicación de la cavidad como otros aspectos técnicos de la misma.

La cavidad seria buscada por otros grupos de espeleólogos durante algunos años, siendo su resultado nulo, pues la zona del Planet del Mas es una zona muy rica en sotobosque, donde el matorral es muy abundante, impidiendo la movilidad con comodidad y más todavía localizar una cavidad que casi seguro estaría tapada por la vegetación.

Guillem Torres, la localiza en diciembre del año 2.006.

Este montañero también miembro del Centro Excursionista de Alcoi, ya había visitado en varias ocasiones la zona, no a propósito de buscar la cueva, que también, si no, por localizar un antiguo sendero también desaparecido por la maleza.

Lo primero que localizó fue la sima, y seguidamente y gracias a las referencias que había leído buscó la boca de entrada como cueva y al descubrirla se percató que era la cavidad que tantos años buscaban los espeleólogos del Centro Excursionista de Alcoi, pues dos entradas y siendo una de ellas en vertical eran datos inconfundibles de que se trataba de la cueva de Buda o del Planet del Mas.


Guillem torres y gracias a una pequeña linterna se adentra en la cavidad unos pocos metros, y confirma que se trata de la cueva de Buda al ver que en el interior de la misma existía aportación de luz procedente del exterior, luz que provenía de la entrada vertical.( Sima o avenc)

Guillem Torres se puso en contacto con Rafael Pla para comunicar que había localizado la cavidad y este, lo más rápido posible organizaría una salida para visitar la cueva, volver a explorarla y poder renovar y ampliar la documentación de la cavidad.

Seria al año 2007 cuando Guillem Torres, Rafael Pla y Francisco Pavía volverían a la cueva del Planet del Mas, y ahora sí, levantarían de nuevo la topografía, respetando los nombres que en su día los espeleólogos J.L. Raduán y E. Raduán colocaron a las diferentes zonas de la cueva.

 

 

 

Nueva visita a la Cueva del Planet del Mas o Buda

 

Varios vecinos de la localidad de L’Orxa nos proponemos visitar la cueva del Planet del Mas, para ello,  un domingo del mes de Marzo del 2021, nos encaminamos hacia la solana de la Vall de Perputxent, la cual pertenece a la emblemática sierra del Benicadell.

Tania Sanz, Maeba Torres, Omar Frances, José A. Juan, y Guillem Torres, ascenderían no sin problemas por el fuerte desnivel existente en la solana y además, superando y sorteando la fuerte vegetación de matorral que crece en el lugar, pero disfrutando del paisaje que esta zona de montaña aporta, que  aunque parezca lo contrario, la solana de la Vall de Perputxent guarda para sí una belleza singular, que solo se descubre cuando te adentras en ella.


Una vez en  zona del Planet del Mas y no sin mostrar algunas dudas y confusiones, y despues de efectuar algunos rodeos, conseguimos localizar la entrada de la cavidad y posteriormente  la sima o avenc de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 



 

Visitamos el interior.

 

 


 

Año 2006, año 2021, una diferencia de 15 años desde la última visita a la cavidad, (apuntó Guillem cuando ya se proponían a entrar a la misma).


Entraríamos a la cavidad por una gran grieta existente, orientada al Este y de forma triangular. Una vez en el interior empezamos a reptar entre bloques de piedra de mediano tamaño y en sentido descendente, perdiendo ya gran parte de  la luz exterior.

Contactamos ya con la primer sala cuya topografía se la conoce como sala Raduán. Nos sorprende encontrar en el suelo restos de una hoguera y alrededor de la misma algunas piedras colocadas para poder sentarse alrededor del fuego, pero no localizamos ningún resto más, como podría ser algún bote de conserva o colillas o plásticos que nos pudieran indicar que a la cavidad hubiesen sido visitada recientemente. También pensamos que la entrada a la cueva está completamente tapada por la vegetación cosa que también nos hace pensar que la cueva no ha sido visitada en los últimos años.

Si que localizamos en la Sala Raduán, algunos huesos siendo uno de ellos claramente perteneciente a la zona de las costillas, algunos excrementos de algún mamífero y excrementos de cabra. En las paredes observamos la presencia de dos pequeños murciélagos.


Dirección Noroeste de la sala Raduán, se encuentra un pasillo de unos 6 metros de largo por 50 o 70 ctm. de ancho y de 4 a 5 metros de alto que nos hace trabajar para poder pasar nuestros cuerpos por este estrecho paso, donde se le añaden a esta pequeña dificultad dos escalones de algo más de un metro, y siempre en sentido descendente, para culminar en la parte baja de lo es la entrada vertical o sima de la cavidad, conocida como pozo Raduán.

La luz exterior que aporta esta entrada es importante calculando una vertical de unos 15 metros más o menos. En este punto, nos encontramos en la zona más profunda de la cueva a unos -16 metros respecto a la boca de la sima y a unos -11 metros respecto a la entrada de la cueva.

Al final de este estrecho pasillo y justo al llegar a la base de la vertical, a nuestra derecha localizamos lo que denominaron es su día como la sala de Buda, bloques de mediano tamaño en el suelo y con una pequeña subida entre los bloques es lo que localizaremos en esta sala.


Desde la base del pozo de Raduán y dirección Noroeste seguiremos por un corredor de unos 14 metros de recorrido denominado corredor del fango, por tener el suelo fangoso y en algún tramo pedregoso.( en esta visita y por la falta de humedad este corredor del fango está completamente seco).

Al final del corredor del fango, encontramos un escalón de unos 3 metros que se puede superar mediante técnica de escalada en oposición llegando a un pequeño recinto de unos 2 metros cuadrados con un techo formado por bloques encajados entre sí.

 

 

 

 

 

 

 



 


 

Foto José A. Juan ( Tom )

Foto José A. Juan ( Tom )

Foto José A. Juan ( Tom )

Foto José A. Juan ( Tom )

Foto José A. Juan ( Tom )

Foto José A. Juan ( Tom )

Tom,Tania,Omar y Maeba, foto Guillem


Foto Omar, Tom, Tania, Guillem,Maeba



Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera