1/3/21

Castell de Castalla

 

Castell de Castalla

Información detallada 

El castillo de Castalla se alza sobre una roca caliza de 785 metros de altitud, desde la que domina la población del mismo nombre y el curso del “Riu Vert”.


Se localiza en la provincia de Alicante, a 30 kilómetros de su capital. . El cerro donde se ubica el castillo, fue habitado en época prehistórica y más tarde por iberos y romanos, en total desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo.

Historia

Castalla estuvo incluida en la taifa de Almizra, zona de conquista correspondiente al reino aragonés. Jaime I obtuvo su cesión en 1245, permutándola a


Ximén Pérez d'Arenós, yerno de Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, por las plazas de Cheste y Vilamarxant. Fue repoblada rápidamente con cristianos debido a su estratégica situación fronteriza. En 1362 Pedro II creó la baronía de Castalla, otorgándola a Ramón Vilanova i Lladró, de la familia de Maza Lizana. Por último, quedaría vinculada a los marqueses de Dos Aguas.

Fue escenario de importantes batallas durante la Guerra de la Independencia, así el 21 de julio de 1812 las fuerzas francesas del general Suchet tomaron la fortaleza, de la que debieron retirarse el 12 de abril de 1813, hecho que marcó el inicio de la retirada francesa de tierras valencianas.


Los orígenes del castillo son inciertos, aunque probablemente son anteriores a la romanización. Tras su conquista a los musulmanes fue restaurado y ampliado en varias ocasiones, especialmente en tiempos de Pedro I, Jaime II y Pedro II. Las partes que han llegado hasta nosotros corresponden casi totalmente a la segunda mitad del siglo XIV.

Descripción

Su torre del Homenaje, llamada Torre Grossa, era de sección circular, y se encontraba en la parte central del recinto. También existen otras numerosas torres, lienzos de murallas (destacan dos paños paralelos importantes, uno de los cuales conserva el gran portalón del acceso principal), baluartes, troneras, etc., así como otros muchos elementos auxiliares esparcidos por la gran superficie que ocupaba. El último elemento incorporado a la fortaleza fue la muralla principal, que fue acabada en 1579 y ya se encontraba en ruinas.


Estado de conservación

Se encuentra consolidado y parcialmente restaurado.

Propiedad y uso

Actualmente pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Castalla, por cesión de su última propietaria a principios del siglo XX.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 




 Información detallada

 

 

 

ERMITA DE LA SANG CASTALLA

 Mas información de la Ermita


Edificio religioso de estilo gótico primitivo, cuyo origen hay que situar entorno a la segunda mitad del siglo XIII ya que pertenece al denominado estilo Gótico de Reconquista; conocidas de esta manera por ser consagradas por el propio Jaume I.
Desde el siglo XIII al siglo XVI fue la Iglesia de Castalla hasta que con la construcción de la actual Iglesia pasó a ser Ermita, sede de la Cofradía de la Sang y depositaria de la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la localidad.
Su estilo pertenece al gótico primitivo con una auténtica nave central formada por enormes arcos ojivales, formeros y capillas laterales emplazadas entre contrafuertes. El techo es de artesonado.

En 1.436 se amplió en dos cuerpos como consecuencia del gran aumento de población que experimentó Castalla por aquella época. Posteriormente, en el siglo XIII se le añadió un camerino rococó para custodia de la imagen de la Virgen.

Ermita está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, también llamada “Cristo de la Piedad“”Sangre de nuestro Señor Jesucristo “y“ Preciosísima Sangre de Cristo “ .


Pero conocida popularmente como la “Ermita de la Sang”

La primera semana de septiembre y en las fiestas de moros y cristianos de la población es cuando se realiza la procesión de bajada de la Virgen de la Soledad a la parroquia acompañada de banda de música  y de disparos de arcabucería, al finalizar de las fiesta se devuelve la imagen a la ermita.


Es posible que la antigua ermita fuese utilizada como cementerio, ya que en la misma se encuentra una cripta o catacumba donde se localizan a la vista,  restos humanos.

Construcción

No se tienen noticias de la fecha exacta de la construcción de la misma, pero se sabe que anteriormente sería una antigua mezquita en la época musulmana, reconvertida al cristianismo después de la conquista de Jaime I, siendo el mismo Rey D. Jaime quien erigió en iglesia parroquial, dedicándola a la Natividad de Nuestra Señora.


Seguramente sería en esa época cuando sufriría la primera reforma, convirtiendo la antigua mezquita en templo cristiano.

En 1577 dejaría de ser parroquia al construirse la nueva iglesia y en ese mismo año se estableció en la ermita la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo, pasando a llamarse popularmente como la ermita de la Sang.

Se han realizado diferentes reformas en diferentes épocas siendo la última la del año 1970, donde se intentó devolver su estado original.

Como caso único podemos decir que la espadaña de la ermita está ubicada en un edificio frente a la propia ermita, al otro lado de la pequeña plazoleta.

Emplazamiento


La ermita está situada entre la población de Castalla y del castillo medieval de la misma población, en apenas un rellano en la ladera del monte, la que le permite tener una vista privilegiada de toda la “ Foia de Castalla”

Para acceder a ella, tendremos que realizarlo a pié por las empinadas y estrechas calles del casco antiguo de la población, auque podremos aproximarnos a ella mediante vehículo por una de las propias calles.

 

 




 

La Cripta o Catacumba


Mas información de la Ermita

 






 

 

Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera