Assut
L’assut de L’Infern o del Forn, es una construcción artificial realizada al lecho del río Serpis, travesándolo de lado a lado del propio cauce, con la intención de frenar las aguas del rio y de este modo desviarlas a una acequia de grandes dimensiones, la cual y después de hacer el mismo recorrido que el propio el río, intoducirá el caudal transportado al interior de la fábrica de la llum, el cual cuenta con un salto de unos 30 metros, moviendo con su fuerza las turbinas instaladas para la obtención de energía eléctrica.
Assut de L'Infern |
Posiblemente su nombre (L’Infer o del Forn) venga por la existencia de una antiguo molino, ubicado en sus alrededores.
L’Assut cuenta con una altura de unos 5 metros y se le calcula un caudal aproximado de 2000 litros por segundo
,
Iglesia fábrica de la llum
Ermita o Iglesia del siglo XIX construida en los alrededores de la Fábrica de la Llum.
Ermita dedicada a la Inmaculada.
En la actualidad esta construcción se encuentra en ruinas, siendo visible tan solo, parte de su edificación, siendo esta de forma rectangular con tejado (inexistente) a dos aguas.
En la
Puerta de acceso, y en su interior, se
pueden contemplar aun, serie de arcos que soportaban todo el peso de la techumbre.
.En la parte más onda del edificio, todavía se observa la bóveda donde quedaría albergado el altar
En la parte exterior observaremos los contramuros construidos y adosados al edificio principal, al igual que las seis ventanas acabadas en arco (igual que la Puerta), que nos hace imaginar cómo sería esta iglesia algunos años atrás.
En esta pequeña Iglesia, se celebraban todos los domingos actos religiosos y misa, ofrecida por un cura que subía hasta el lugar utilizando el tren dels Anglessos, incluso parece ser que se celebró incluso alguna boda.
En la guerra civil, se realizaron algunos actos destructivos al edificio, la imagen que albergaba la iglesia seria trasladada a la población de Oliva.
En la actualidad todo el conjunto construido en la zona de la Fábrica de la llum se encuentra en estado de abandono. La Iglesia todavía conserva sus muros gracias a los contramuros exteriores ja que si no fuera por ellos este edificio estaría completamente asolado, tal y como están las cases de habitación de los antiguos trabajadores
.
Fábrica de la Llum
Este emblemático edificio que forma parte de un valioso patrimonio cultural, existente en la zona, se encuentra situada a la vertiente derecha del río Serpis a una distancia aproximada de 6.500 metros de la población de L’Orxa y a unos 8.500 metros de la población de Villalonga, punto divisorio de los dos términos municipales al igual que de provincias Alicante y Valencia.
Esta central hidroeléctrica, pasaría a ser de varias compañías desde su creación en el año 1895, siendo la Sociedad Hidroeléctrica Española, la última entidad encargada de su explotación.
En el año 1.987 volvería a ser reabierta esta central, pero por poco tiempo, siendo de nuevo cerrada de una manera ya definitiva.
Este antiguo edificio adopta una forma rectangular, con dos alturas y adosada a la misma existe una torre, la cual tenía la función de transformador, el tejado a dos aguas con teja mora, siendo esta en un momento puntual sustituida por chapa metálica.
Las ventanas y puertas, todavía conservan la madera de la época, esos si muy deteriorada
En el interior todavía podemos ver restos de la Antigua maquinaria utilizada para obtener la energía eléctrica.
Unos dos kilómetros más arriba (dirección a L’Orxa) encontramos l’assut que alimentaba de agua para poder hacer mover las turbinas de esta central.
Junto a la central, se construyó una pequeña zona habitada, utilizada no solo por los trabajadores y encargados de la central, sino también por los trabajadores de red ferroviaria, los cuales mantenían los raíles de la vía como los depósitos de agua para las maquinas del tren.
Los horarios de Trabajo, eran superiores a las 12 horas diarias.
El lugar seria habitado por unas 14 o 15 familias, contabilizándose una población alrededor de 50 personas
Barranc de L’infern
En nuestro territorio (País Valencia) existente varios barrancos con el mismo topónimo “ Infern”, todo esto es debido a que todos estos espacios comparten las mismas características, como puede ser, barrancos estrechos y profundos y con paredes de roca verticales, dándole un aspecto de abrupto y de dureza.
Lo que no tienen son ni brujas ni demonios.
El
Barranc de L’Infer del Serpis o l’estret de L’Orxa, es un barranco
serpenteante, situado al final de la Vall de Perputxent que de una manera
natural encajona las aguas del río Serpis, para conducirlo hasta llegar al mar Mediterráneo,
pero antes pasara por zonas y rincones muy inquietantes e interesantes.
Por este estrecho barranco, circularía el tren de vía estrecha conocido como “ El trenet dels Anglessos”, que transportaba el carbón desde el Puerto de mar de Gandia, hasta la población de Alcoi. Carbón procedente de Inglaterra para ser utilizado por la industria Alcoiana.
El Nombre del “ Trenet dels Alglessos” es debido a que la infraestructura de construcción de este vial ferroviario, fue a cargo de la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Ltd.).
Un total de 53 kmts. De recorrido, con un desnivel aproximado de 530 metros.
En 1983 sería la inauguración de esta vía férrea y estaría funcionando hasta 1969, siendo en este año cuando se cerró definitivamente (76 años de funcionamiento).
Junto con el carbón, el trenet transportaría otras mercancías, como el pescado, sal, aceite, harina. Todo lo esencial para el consumo del día a día de las poblaciones que quedaban comunicadas por esta peculiar vía férrea.
La línea
también seria utilizada por los ciudadanos de entonces para aproximarse hasta
la costa de Gandía, con un claro propósito de ocio.
Vía Verde.
L’Estret de L’Orxa, hoy en día es utilizado de una manera más lúdica, por parte de senderistas, naturalistas y ciclistas de BTT, que recorren su trazado con un claro propósito deportivo o simplemente de disfrutar de un espacio singular.
Espacio con una importante presencia de fauna, tanto acuática como terrestre, mamiferos,aves, reptiles, peces, se entremezclan entre la gran variedad de especies de flora tanto de zonas húmedas como de montaña, no siendo difícil identificar alguna de ellas por su abundancia, siendo un espacio digno de ser protegido
Por desgracia el recorrido actual de la llamada Vía Verde, no es el mismo que años atrás realizaba el “Trenet dels Anglessos”, debido a que los puentes de Hierro construidos para poder salvar el río Serpis, fueron desmantelados una vez finalizada la actividad ferroviaria, con la intención de reutilizar sus materiales, obligando por tanto hoy en día a realizar alguna variante durante el recorrido.
Barranc de L’Infern sense dimonis ni bruixes que fessin por ni als grans ni als infants.
EL RIO SERPIS
para realizar el recorrido del L’Estret o Barranc de L’Infer, tendremos como punto de refencia y de partida la población de l’Orxa.
Rio Serpis |
El trazado de la ruta es muy sencilla y no presenta ninguna dificultad técnica, tratándose de caminar río abajo por un camino bien definido, hasta llegar al cambio de provincia y de termino municipal, tratándose de la Fábrica de la Llum, edificio que en un pasado no muy lejano y gracias al caudal del Serpis se dedicaría a la obtención de energía eléctrica.
Serán alrededor de 10 los kilómetros a realizar entre ida y vuelta, de marcha placentera y con gran riqueza paisajística
Rio Serpis |
Como llegar a L’Orxa
Para llegar a la población de L’Orxa, llegaremos en primer lugar a la población de Muro de L’Alcoi, seguiremos dirección a Gaianes, Beniarres y a 8 kilómetros de esta última población L’Orxa.
Si venimos de la zona de Gandía, al llegar a Castelló de Rugat, accederemos hasta Beniarres por medio del Puerto de Salem y justo a la entrada de Beniarres veremos la indicación a L’Orxa.
El recorrido
El punto de partida lo tendremos en la misma población de L’Orxa, caminaremos por la misma carretera que comunica L’Orxa con Beniarres, por la CV 701.
Cruzamos el Puente de piedra “Sant Blai” que salva el río Serpis y a nuestra derecha y en un plano superior, se divisa sin ninguna duda la Antigua construcción del Castillo de Perputxent.
Desde L’Orxa hasta el Puente de San Blai tenderemos una distancia aproximada de unos 700 metros.
Pont de Sant Blai |
Cruzado ya el Puente, encontraremos a nuestra derecha un cruce de carreteras, abandonamos la CV 701 y nos dirigimos por la derecha por camino asfaltado en busca de la Antigua estación del ferrocarril, “Trenet dels Anglesos” que localizaremos después de dejar a nuestra derecha, las antiguas instalaciones de lo que en su día seria la fábrica de papel de Radian.
Una chimenea de grandes dimensiones, nos indicará el lugar exacto.
Después de dejar la Antigua fábrica localizamos en estado de abandono y ruina la Antigua estación del ferrocarril.
Antigua estación de L'Orxa |
Abandonamos la antigua estación y seguiremos dirección Este, caminando por la vía verde que en su día albergaría los raíles del ferrocarril, el sentido es descendente con suave bajada, dejando el Castillo de Perputxent a nuestra izquierda en un plano superior y el río Serpis en un plano inferior a nuestra derecha, también visualizamos los restos de la Antigua fábrica Raduán.
Iremos descendiendo e introduciéndonos en lo que se conoce como Barranc de L’Infer, no tardamos en observar desde un plano superior el lecho del río.
Font del Botero |
Después de recorrer desde L’Orxa unos 1900 metros, encontramos a nuestra derecha, entre la Vía Verde y el lecho del río, la “Font del Botero” poco visible desde la Vía Verde debido a la vegetación existente, pero la misma nos puede orientar a pater de una señal indicativa del lugar exacto pues la vegetación es la típica de zonas húmedas.
Un senderó a la derecha y a escasos treinta metros estamos ya en la Fuente, la cual emana el agua de una pequeña acequia conduciendo la misma a una pequen balsa utilizándola posteriormente para el riego de los cultivos.
Volveremos a nuestro recorrido anterior, Vía Verde, siendo nuestro próximo objetivo y punto de referencia un túnel, siendo el único existente en este tramo de vía.
Túnel |
El túnel no es demasiado largo y apenas pierde la luz del exterior.
El tiempo invertido desde el inicio del recorrido hasta la boca del túnel es de 30 minutos aproximadamente.
Una vez fuera del túnel, seguiremos con suave descenso, siendo nuestro próximo punto de referencia, L’assut.
Se trata de una presa artificial cuyo propósito es desviar las aguas del río, canalizándolas por una acequia y conduciéndola
Assut de L'Infern |
hasta la Fabrica de la Llum, donde era aprovechada para mover las turbinas y obtener energía eléctrica.
El tiempo invertido desde el túnel es de 10 a 12 minutos
Cerca de la presa, junto al recorrido de la Vía localizamos una casa que en la actualidad está en ruinas, cerca de la misma a poco más de 150 metros localizaremos una segunda, esta es un bastante más pequeña, situada a la derecha y desafiando la caída en vertical que tiene hacia el río Serpis.
Un poco distanciado de esta segunda casa y a mano izquierda, encontraremos un edificio o lo que queda de le completamente redondo, tratándose, de parte de un antiguo depósito de agua, utilizado por las maquinas del tren, para alimentar sus calderas.
Agua que sería esencial para el funcionamiento de este tipo de maquinaria.
Las cases que hemos observado en estado de ruina, fueron utilizadas tanto por los empleados de la línea férrea como por los trabajadores de la fábrica de la Llum, los cuales tenían que estar pendientes unos de que los depósitos de agua estuvieran llenos y los otros por el desvió del agua de L’Assut a la acequia.
Des de el deposito redondo, tan solo nos quedan unos 500 metros para llegar al cruce que nos conduce hasta la fábrica de la llum.
Nos desviamos a la derecha, abandonando el trazado de la vía, debido a que en su día se desmantelaron los puentes metálicos existentes, quedando tan solo las pilastras de los mismos.
Fabrica la Llum |
Des del cruce ya podremos observar el edificio de la antigua central eléctrica, cruzamos un pequeño Puente (punto divisorio de las dos provincias) para situarnos en la explanada existente delante del propio edificio.
Tiempo total invertido es de 1 hora 10 minutos
Tiempo total de ida y vuelta a L’Orxa es de 2 horas 25 minutos