9/3/21

Castell de Perputxent

 

El Castell de Perputxent

 

 

 

El Castell de Perputxent, esta situado , al final de la Vall de Perputxent,  justo, a la misma entrada de lo que se denomina Barrac de L’Infer o L’Estret de L’Orxa. Estrechamiento natural, donde el río Serpis se encajona siguiendo su camino dirección al mar Mediterráneo.

Castell y antigua fabrica de papel

El castillo se ubica a tan solo 1500 metros de distancia de la población de L’Orxa.

Aislado y en lo alto de un cerro o tossal escarpado, encontramos este antiguo castillo de origen musulmán, ocupando el espacio de anteriores pobladores y antiguas culturas como sería el Bronce, Iberos y Romanos.

Al observar el castillo desde la distancia, se puede diferenciar de una forma clara y sencilla, dos tipos de construcción, con grandes diferencias estructurales.

 La construcción de la época musulmana la observamos en la parte más baja del edificio, observando que los materiales utilizados son la mampostería y el mortero de cal.


La construcción cristiana sin embargo, es más monumental, utilizando para la construcción, materiales más fuertes  y más trabajados, como son los sillares. Elevándose la construcción varios metros del suelo, observándose todavía alguna torre o restos de ellas.

El edificio en la actualidad se encuentra en estado de ruina, debido al olvido que ha sufrido durante muchos años.

Hysn Barbunján, o castillo de Perputxent, cumplía en su época, las funciones de refugio para las poblaciones de los alrededores, como serian Canessia, L’Orxa, Benillup, Benitariq , poblaciones existentes en aquella época en el valle y que a cambio de tributar los correspondientes impuestos, obtendrían la protección, que un edificio de estas características les podía ofrecer, delante de las muchas agresiones de bandoleros, existentes en aquella época.


El castillo de Perputxent, sorprendentemente,  no ha destacado por participar en ninguna batalla o vinculación militar, siendo estas completamente nulas (no se ha localizado documento alguno que diga lo contrario) no encontrando ninguna referencia histórica que nos hable de ninguna actuación bélica.

La primeras referencias del Castillo de Perputxent, datan del año 1245, gracias al pacto conocido como Pacte del Pouet, pacto firmado por el caudillo musulmán Al-Azraq (Muhàmmad Abu-Abd-Al·lah ibn Hudhayl) y  el Infante Alfonso, hijo del Reí Jaume I.


Según este pacto, Al-Araq conservaría para el y su pueblo durante un tiempo determinado(3años), el castillo de Benissili( residencia habitual del caudillo musulmán) y el castillo de Perputxent( recuerdo familiar, según el propio Al-Azraq), cediendo para el rey cristiano Jaume I, otros castillos y propiedades, como el castillo de Pop, Gallinera, Tarbena.

Este pacto del Pouet, se rompería antes de que finalizara el tiempo establecido, provocando un enfrentamiento bélico entre las dos culturas, que acabaría con el apresamiento del caudillo musulmán y posterior destierro a cambio de salvar su vida.

Pero años después Al-Azraq volvería a reconquistar lo perdido enfrentándose de nuevo a Jaume I. Al-Azraq seria derrotado definitivamente en las puertas de Alcoi donde entrego su vida en el empeño.


El castillo de Perputxent después de la conquista cristiana, pasaría a ser propiedad de diferentes señores feudales, pero sería en el año 1288 cuando el castillo y sus alrededores formarían parte de la propiedades de la Orden de l’Hospital y después en el año 1319 pasaría a pertenecer a la orden de Montesa, de lo cual en la construcción aparecen algunos elementos  arquitectónicos de aquella época.

En la actualidad, el castillo pertenece a la Diputación Provincial de Alicante y queda a la espera de que una urgente intervención, pueda salvar al mismo de un deterioramiénto aun mayor e irrecuperable, haciendo desaparecer un valioso patrimonio cultural que es de todos.

 

 


 











 




Morro de Serrella

Morro de Serrella
Morro de Serrella

Bernia

Bernia
Serra del Bernia

Cova de les Tres Creus

Cova de les Tres Creus

Barranc de Malafí

Barranc dels Tarongers

Carricola

Cava Arquejada o Gran

Cava Arquejada o Gran
Cava Gran o Arquejada d'Agres

Font Roja

Font Roja

Retall de Prensa

Retall de Prensa
Guillem, Nuria i Lluis

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat
aquest es el nou llibre

Olivera

Olivera
Una bona olivera